Estrenan en la cineteca de Zacatecas, «El infiltrado del Kkklan»

Zacatecas, Zac.- En el marco del 10 aniversario de la Cineteca de Zacatecas, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, presentó aquí el estreno de la película El infiltrado del Kkklan, filme de Spike Lee que se integra a la programación de 65 Muestra Internacional de Cine, que se exhibe en la capital zacatecana del 7 al 20 de febrero.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” anticipó felicitaciones al personal de la Cineteca de Zacatecas por 10 años de trabajo ininterrumpido y por la búsqueda de la mejor programación, siempre con oportunidad.

De igual manera agradeció la presencia Alejandro Pelayo con quien dijo, ha tenido varios encuentros, entre ellos una reunión muy importante en la que se dieron a conocer detalles de la aplicación de recursos federales para todos los programas de cultura y por su puesto, entre ellos el de Cineteca.

Será bajo su conducto quién anuncie a Zacatecas cuáles serán los beneficios que tendrá, en participar para su Cineteca; agregó Vázquez Sosa, al destacar que hay muchos proyectos para este año, nuevas actividades y por supuesto importantes ciclos de cine.

En su momento el funcionario federal y también cineasta habló de la afluencia que la proyección de películas como Roma, de Alfonso Cuarón, ha tenido en este tipo de espacios, y en particular en la Cineteca Nacional, que ha sido vista por 64 mil personas y que ha registrado domingos de hasta siete mil personas.

Se congratuló de la audiencia que tiene la Cineteca de Zacatecas, bajo la dirección de Gabriela Marcial Reyes, en particular de la asistencia al estreno de la película de Spike Lee. Él es de estos cineastas afroamericanos que empezó una interesante carrera a finales de los años 80, anticipó Pelayo antes de la proyección.

Dijo que el director tuvo una película que alcanzó un impacto internacional y que se llama Haz lo correcto, porque planteaba la problemática de una comunidad afroamericana y sus conflictos sociales; el de él siempre un cine muy politizado, asintió.

Habló también de otra película de Lee, que fue Malcom X  y de que siempre fue muy activo de todas las causas; hay un momento en que aborda la lucha por los derechos humanos, en los años 60 y 70, todos esto que se vive con una gran intensidad en Estados Unidos.

Posteriormente hace otra película y retoma los temas de los conflictos raciales; ésta está situada en los años 70 y es la historia de un negro, un afroamericano joven que decide ingresar a la policía y poco a poco convence a sus jefes, quienes más tarde lo mandan a la inteligencia local y se infiltra en el grupo de Ku Klux Klan (KKKlan).

La cinta tiene un comentario fuerte, aborda el racismo exacerbado y Spike Lee –dijo Alejandro Pelayo- todo lo presenta con un buen sentido del humor; si hablamos del género, hablamos de entre comedia negra y triller. Es una aguda crítica no de los 70 sino de lo que está viviendo Estados Unidos hoy. Finalmente, conminó a los zacatecanos a seguir viniendo a la Cineteca Zacatecas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x