Diputados de Zacatecas exhortan a López Obrador a modificar asignación del Fondo Minero

Zacatecas, Zac.- Por unanimidad, los diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, aprobaron como obvia y urgente, la propuesta del diputado Omar Carrera Pérez, para exhortar al presidente de la República a que modifiquen los criterios de asignación de recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, el Fondo Minero.

“Solicito se exhorte de manera respetuosa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se modifiquen los criterios de asignación para el Estado y municipios de Zacatecas, contenidos en el Presupuesto Federal 2019, a efecto de que le sean restituidos los recursos económicos que por este concepto le corresponden a nuestro Estado”, exhortó.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) explicó que se pretende que los recursos de este fondo se ejerzan a través de los gobiernos estatales y municipales “lo cual nos parece acertado y está claro que entendemos su posición al respecto”.

Sin embargo, dijo que la posición del gobierno federal es ejercerlo de manera directa, sin intermediarios, para que llegue directamente a quien tiene que llegar.

“Tampoco puede pasar desapercibido para quienes representamos los intereses del Estado que, el objetivo de este Fondo Minero es elevar la calidad de vida de los habitantes de los municipios que, su primordial actividad económica es la extracción minera”, dijo en la Tribuna.

Para Zacatecas y algunos municipios, explicó, en 2014 correspondieron más de 447 millones de pesos, entre lo otorgado a la entidad y a los municipios. En el 2015 fueron más de 484 millones de pesos, mientras que para el 2016 fueron de más de 638 millones y en el 2017 por más de 718 millones de pesos.

“Montos que definitivamente auxiliaban el gasto ejercido tanto por el Gobierno Estatal como por los Municipios en proyectos de beneficio a la comunidad. Así, casi 500 obras se realizaron en distintos puntos de Zacatecas: pavimentación de calles, canchas deportivas, carreteras, puentes, domos, alumbrado público, agua potable, drenajes, obras de salud y educación, entre otras”.

Finalmente, llamó a la unidad de los diputados, al margen de su filiación política, para mediante dicho exhorto apoyar a los zacatecanos de Chalchihuites, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Jerez, Jiménez del Teúl y Mazapil.

Así como Melchor Ocampo, Miguel Auza, Morelos, Ojocaliente, Panuco, Saín Alto, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Villanueva, Zacatecas y Fresnillo que han sido los 18 beneficiados en el esquema del Fondo Minero que ha sido favorable.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x