Día de la Bandera, una fecha que cada vez se celebra menos

BRAYAHAM SOTO GUTIÉRREZ

En vista de que en esta semana se va a conmemorar un año más desde que se estableció al 24 de febrero como día para homenajear a nuestro Lábaro Patria, la Bandera de México; es necesario resaltar esta fecha de suma importancia para la Nación, lo triste es que en los últimos años cada vez pasa de una forma más gris dicho momento, llegando sólo a conmemorar los niños de preescolar con un emblemático desfile, cuando todos los mexicanos deberíamos celebrar sí es que en verdad nos sentimos orgullosos del país en que vivimos y más aún cuando nos creemos muy patriotas.

La mayoría de las personas que lean el presente comentario han de recordar con cariño cuando en nuestra etapa de estudiantes de primaria y secundaria, los lunes de honores a la bandera, nos tocaba hacer el juramento a la bandera. Hoy en día a varios ya no nos toca realizar dicho acto en público, pero por instinto recordamos las siguientes palabras, además de su forma de decirlas y la secuencia de estas: “Bandera de México, legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad de nuestros padres y nuestros hermanos, te prometemos ser siempre fieles en los principios de legalidad y de justicia…”.

Este símbolo patrio representa más allá de un estandarte, es la vida y el desarrollo de la historia de nuestro país, por ello es importante mencionar que, en el año de 1935, un 24 de febrero el Señor Benito Ramírez quien era un empleado del Banco de México, realizó una guardia como homenaje a la Bandera. Y ya en el año de 1940 al mando de uno de los mejores presidentes que ha tenido México, desde la percepción de un servidor, se instituyó por decreto presidencial como Día de la Bandera el 24 de febrero.

La Insignia Nacional es considerada por varios autores como símbolo de libertad, justicia y nacionalidad que junto a su escudo y colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos. En virtud de lo anterior el 08 de febrero de 1984 se creó la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales; con la finalidad de regular sus características de difusión, uso del Escudo, honores a la Bandera y ejecución del Himno.

Por ello considero de vital importancia que se haga un llamado a la autoridad para que se le dé mayor importancia a la fecha antes mencionada, debido a que la Bandera le da identidad a la Nación, estando al mismo nivel de la Constitución quien también le da personalidad como país a los Estados Unidos Mexicanos.

Ojo, no se está pidiendo que se declare día de asueto, pero si vale la pena resaltar esa fecha, donde no sólo los niños menores a los seis años lo festejen; también hace falta que en toda la educación básica se destaque el momento. Se requiere que la Juventud se involucre en la presente temática, para así demostrar el orgullo que nos da el ser mexicanos frente a las recientes adversidades, además de que es el símbolo de unidad, misma que en la actualidad se requiere para que los mexicanos se vean como aliados entre sí, porque todos estamos presenciando un Divisionismo Bárbaro, al cual hay que ponerles un freno para aspirar a una convivencia en armonía y, a esta se puede llegar a través de un pilar llamado BANDERA.

Un aspecto muy importante para señalar con relación a lo que se vivirá en esta semana, es que la Bandera y la Constitución van a la par, debido a que ambas le dan PRESENCIA a nuestra Patria, la primera representa la imagen interna y externa de un Estado y, la segunda es quien le da la razón de ser al País por medio de los ordenamientos ahí plasmados.

¡Viva el 24 de febrero!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x