Descarta SPAUAZ, a corto plazo, cualquier manifestación, paro o marcha

Zacatecas, Zac.- En cumplimiento con el artículo 24 del estatuto sindical, se celebró la primera Asamblea General del emplazamiento a Huelga, a la que se convocó a toda la comunidad docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), adscrita al Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ).

Al inicio de la sesión el secretario general del SPAUAZ, dr. Pedro Martínez Arteaga, leyó un documento firmado por el rector Antonio Guzmán Fernández recibido minutos antes de la asamblea y que respondía a la lista de demandas irrenunciables que le hizo llegar el Comité Ejecutivo del sindicato el 30 de enero pasado.

En el citado documento se confirma el pago de la prima de antigüedad de octubre y los días adicionales. Entre los compromisos, el rector ofrece un aumento “de 3.35% directo al salario y de 0.9% en prestaciones no ligadas al salario”. También se compromete a continuar con los pagos de Gratificación por Jubilación e Indemnización por Defunción.

Propone la continuación del proceso de basificación, determinado por “una revisión exhaustiva de los diagnósticos de cada unidad académica” y avanzar en el proceso de cambios de categoría y nivel, de acuerdo con lo establecido en la cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y a la capacidad financiera de la Institución. También expresa el compromiso de sancionar a los directores de las Unidades Académicas que no respeten los procedimientos bilaterales de contratación.

Un último inciso del documento expresa el compromiso de no atentar contra el trabajo ni el salario de los docentes universitarios en el marco de las negociaciones con organismos federales para la obtención de recursos extraordinarios. Otro documento entregado por la Rectoría anuncia el pago de la prima de antigüedad del mes de noviembre este 6 de febrero.

Tras ser sometida a discusión, la respuesta de la Rectoría resultó insatisfactoria para los académicos reunidos en la asamblea, pues no ofrece compromisos serios en materia financiera ni garantiza la seguridad social y el ahorro para el retiro.

Los integrantes del Comité Ejecutivo que encabezan las mesas bilaterales de negociación dieron a conocer los avances de sus gestiones, entre ellas, el compromiso de pagar en breve el total de los adeudos por becas de posgrado esta misma semana. El consenso general es que ha habido pocos avances en los casos suya solución exige una respuesta financiera.

El Comité Ejecutivo anunció que celebrará una reunión con el rector y su equipo, con el objetivo de avanzar en las negociaciones y conocer de primera mano la información sobre la situación económica y administrativa de la institución, misma que reiteradamente se les ha solicitado.

En la reunión no se discutió sobre la realización de manifestación públicas demandando la atención de la Rectoría, de modo que quedó descartada a corto plazo la convocatoria a cualquier manifestación, paro o marcha.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x