Zacatecas y Veracruz, a la cabeza en el país en modelo de gobierno abierto

Zacatecas, Zac.- Zacatecas y Veracruz destacan a nivel nacional por los avances mostrados en su Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto. Así se dio a conocer durante la primera sesión ordinaria de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), que coordina Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.

Julieta del Río Venegas, integrante de la comisión y encargada del Modelo de Gobierno Abierto en Zacatecas, informó durante la sesión a todos los integrantes, y en presencia del comisionado Joel Salas Suárez del INAI, que el Segundo Plan de Acción tiene un avance de más del 50% y que todos los integrantes del Secretariado Técnico Local así como los representantes de la Sociedad Civil, se encuentran trabajando muy activos en el tema.

El comisionado Joel Salas Suárez, quien es el encargado de Gobierno Abierto en el INAI, informó que son 28 entidades federativas las que han implementado las prácticas de Gobierno Abierto, señalando mediante una semaforización que Veracruz y Zacatecas destacan por contar con su Segundo Plan de Acción Local, el cual en ambos casos está en proceso de construcción y con evidencia.

Del Río Venegas mencionó que en Zacatecas el Segundo Plan de Acción se conforma por seis compromisos propuestos por la sociedad civil en materia de deporte, pensiones, apoyos nutricionales, limpieza y seguridad, y transparencia en el manejo de recursos públicos.

“Los integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Zacatecas ya nos hemos reunido con las autoridades involucradas en cada uno de estos compromisos para exponerles los temas y avanzar en el cumplimiento de los proyectos, además de mantener la comunicación con los ciudadanos que presentaron cada iniciativa” afirmó.

Por último, en la sesión participó Guillermo Cejudo, Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien dio a conocer la metodología y avances en la Métrica de Gobierno Abierto 2019, una herramienta que mide la transparencia y participación ciudadana, en la cual Zacatecas creció en ambos ejes respecto a la medición anterior.

Informó que tras ser autorizados por el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, los resultados de dicha medición se darán a conocer a fin de que se conozca la apertura con la que cuentan los ciudadanos para conocer las acciones de gobierno, y a su vez en qué medida es posible incidir en su gestión.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x