Zacatecas a la vanguardia en la defensa de los derechos del contribuyente

Zacatecas, Zac.- Al impulsar a la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (Cedecon), Zacatecas se coloca a la vanguardia en la defensa de los derechos tributarios de los ciudadanos, al ser el primer estado del país en tener un organismo de esa naturaleza.
Así lo reconocieron este miércoles autoridades nacionales de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, tras la inauguración de las oficinas de la Cedecon, a cargo del mandatario.
«Es un gusto dar un paso en la defensa de los derechos de los contribuyentes; otorgarles principios de seguridad, certidumbre y garantía, y no utilizar los impuestos de manera populista para promover amparos donde sólo se engaña a la gente y se trata de golpear a la autoridad», dijo el mandatario.
Asimismo, señaló que, si bien es una obligación del ciudadano contribuir para el gasto público, también es apremiante para la autoridad garantizar la correcta aplicación del recurso en servicios que mejoren la calidad de vida de los zacatecanos.
En ese sentido, recordó que al inicio de su administración realizó un ejercicio poco popular de hacer frente a la condición financiera del estado e impulsó un paquete de leyes y figuras impositivas.
Incluso, se refirió al impuesto de responsabilidad ambiental que está por dirimirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del que dijo: «tengo la certeza que será para el bien de Zacatecas».
En este escenario, Alejandro Tello se congratuló que las y los zacatecanos tengan un organismo como la Cedecon, el cual los defienda de abusos de autoridad en materia fiscal, máxime que no existen instituciones estatales similares en el resto de la República.
Es decir, organismos que otorguen servicios totalmente gratuitos y especializados en materia tributaria en el ámbito estatal y municipal, ya que en materia federal se tiene la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
«Sin duda, éste es un gran avance para recuperar la confianza en las instituciones fiscales y, a la par, fortalecer la cultura tributaria», añadió.
El Gobernador Tello consideró que son tres los elementos básicos para generar un clima de legitimidad política y desarrollo integral de un estado: el pago de impuestos, la defensa de los derechos del contribuyente y la rendición de cuentas a la ciudadanía.
En ese tenor, reiteró su felicitación a los 17 trabajadores de la Cedecon, por el papel que jugarán en Zacatecas, y los exhortó a que continúen con el fortalecimiento del sistema tributario.
Por su parte, el subprocurador de la Defensa del Contribuyente, Luis Alberto Plascencia Alarcón, reconoció el esfuerzo por poner a Zacatecas a la vanguardia nacional, tras impulsar a la creación de la Comisión.
Alejandro Tello «es un Gobernador que está preocupado en que haya equilibrio entre autoridades fiscales y los pagadores de impuestos», agregó Plascencia.
El Comisionado Estatal de la Defensa del Contribuyente, Eduardo Noyola Núñez, de igual manera, agradeció al Gobernador Tello y a los diputados locales por contribuir en materializar la puesta en marcha de la Cedecon.
Aseguró que con la ética de cada uno de los miembros de la institución y la  perseverancia, se consolidarán los derechos de los contribuyentes.
Objetivo de la Cedecom
 
La Cedecon es un organismo público descentralizado de nueva creación, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Además, tiene autonomía técnica, funcional y de gestión.
El organismo se encargará de la impartición de asesorías, representación, defensa y recepción de quejas de los contribuyentes, todo de manera gratuita.
Entre sus atribuciones destaca la representación legal de los contribuyentes para tramitar y resolver, en lo conducente, acuerdos anticipados de pago y acuerdos conclusivos; así como conocer e investigar quejas por presuntas violaciones a los derechos de los contribuyentes por actos de autoridades fiscales.
Además, proponer a las autoridades fiscales modificaciones normativas internas o recomendaciones, así como enviar a las comisiones legislativas iniciativas a las disposiciones fiscales, entre otros.
Con base en datos otorgados por la Comisión, la población beneficiada por sus servicios será de alrededor de 529 mil 537 ciudadanos que habitan en Zacatecas y tienen la calidad de contribuyentes.
La Cedecon está ubicada en la capital zacatecana en el fraccionamiento Bulevares, calle 3, número 109-D.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x