Tras «dramática caída» en la recaudación, Zacatecas suspende cobro de tenencia vehicular

Zacatecas, Zac.- El gobierno del estado anunció que suspenderá el cobro del Impuesto sobre Tenencia Vehicular a partir de este año. Dicho estatus fiscal se mantendrá hasta 2021, cuando concluya la administración que encabeza el priísta Alejandro Tello Cristerna.

En los últimos años se registró una caída dramática de esta recaudación, debido a la fuerte migración de contribuyentes a otras entidades que no aplicaban este dicho gravamen.

En conferencia de prensa para presentar el Decreto de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas 2019, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, comentó que este impuesto funcionó bien en el país cuando tenía una naturaleza federal, pero cuando se eliminó y se dejó la posibilidad de aplicarlo a las entidades federativas se registró una gran migración a otros estados.

Sin embargo, admitió que en 2018 se registró una caída dramática, ya que se detectó que los autos de super lujo traían placas de estados como Aguascalientes, Jalisco, Durango y Coahuila, y aunque a la par, refirió, también hay otras entidades como Guanajuato y Nuevo León que nuevamente quieren instrumentar este impuesto, destacó que en el caso de Zacatecas este gravamen quedará en suspenso.

De acuerdo a datos que anteriormente Jorge Miranda había presentado en una comparecencia legislativa, informó que por este impuesto Zacatecas antes obtenía entre 90 y 120 millones de pesos y para 2017 bajó a 80 millones, por tanto, se proyectaba que para 2018 la recaudación se desplomaría a 65 millones de pesos.

Ante la eliminación del impuesto de la tenencia vehícular, el funcionario estatal confía que miles de zacatecanos nuevamente vuelvan a emplacar en Zacatecas, pues si bien el estado dejará de percibir una importante contribución, incluso, para dimensionar explicó que un carro de super lujo con un valor de 800 mil a un millón de pesos generaba un impuesto de 30 mil, ahora solo pagará el derecho de control vehicular.

Por tanto, Jorge Miranda consideró que se recuperarán gran parte de esos contribuyentes que habían migrado a otras entidades, ya que en esas entidades que tenían eliminada la tenencia vehicular sí aplicaban otros impuestos relacionados derechos de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Con relación a los recortes y ajustes que registró el Presupuesto Federal para Zacatecas con una disminución de dos mil 600 millones, ya que el Paquete Económico 2019 aprobado por la Legislatura local quedó en  29 mil 833 millones de pesos, Miranda reconoció que será un año complejo.

Agregó que el gobierno estatal tendrá como prioridad “hacer más con menos y consolidar la contención del gasto, mediante la evaluación de políticas públicas y programas presupuestarios; transparencia y rendición de cuentas y, sobre todo, verdaderas políticas de austeridad”.

El decreto

jorge mirandaLas ventajas del Decreto de Estímulos y Facilidades —explicó el funcionario— abarcan todo el ejercicio fiscal 2019; sin embargo, habrá mayores beneficios para la población contribuyente que cumpla con sus obligaciones fiscales durante el primer trimestre mes del año. 

De esta manera, las personas físicas y morales que adquieran vehículos durante 2019 y que se encuentran obligados a cubrir el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Muebles se les otorgará un estímulo fiscal del 30 por ciento. 

Propietarios y poseedores de unidades motrices, obligados a cubrir el Derecho de Control Vehicular (antes Refrendo) establecido en el artículo 99 de la Ley de Hacienda del Estado, se verán beneficiados hasta con un 60 por ciento de descuento en enero; 50 por ciento en febrero; 45 por ciento en marzo y de abril a diciembre 40 por ciento. 

En el Impuesto a la Infraestructura también será de acuerdo con el modelo: para el caso de 2009 y anteriores, el beneficio será de hasta un 45 por ciento de descuento, mientras que los modelos recientes tendrán un apoyo de hasta 35 por ciento. 

En el Impuesto sobre Nóminas, quienes inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Secretaría de Finanzas durante el ejercicio 2019, gozarán de un estímulo fiscal del 100 por ciento. 

Asimismo, para fomentar el cumplimiento de las contribuciones, las personas físicas, propietarias, poseedores o usuarios de unidades automotrices recibirán un estímulo fiscal sobre recargos y multas de hasta un 50 por ciento en enero;  40 en febrero y 30 por ciento en marzo. 

En multas de tránsito y vialidad, se otorgará un estímulo del 40 por ciento en el costo de la infracción (siempre y cuando sea cubierta durante los cinco días siguientes a la fecha de la imposición); además, habrá un 40 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo en enero; del 30 en febrero y del 25 en marzo, y quienes adquieran placas por primera vez, recibirán un subsidio de 50 por ciento, de enero a diciembre. 

En Impuestos Ecológicos, los contribuyentes que hayan pagado lo establecidos en el título segundo, capítulo primero de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas durante el ejercicio 2018, se les continuará otorgando un estímulo de hasta 25 por ciento. 

La emisión de actas de nacimiento tendrá un estímulo fiscal del 100 por ciento para usuarias de los centros de Atención para las Mujeres Víctima de Violencia y de Justicia para las Mujeres. 

Las personas físicas con obligación de pagar el derecho por la prestación del servicio de avalúos de bienes inmuebles, podrán recibir estímulos de la Dirección de Catastro y Registro Público de hasta un 25 por ciento, lo mismo por el registro de un bien inmueble. 

Para expedición de títulos y escrituras privadas de programas de vivienda y regularización que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) el apoyo será de tres mil pesos. 

Cabe destacar que, en ningún caso, se otorgarán estímulos en caso de que tengan pagos estatales pendientes, no hayan presentado declaraciones definitivas ni cumplido con las obligaciones de inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes o si interpusieron un medio de defensa contra el cobro de contribuciones o créditos fiscales. 

El responsable de las finanzas del Estado de Zacatecas también habló de las principales variables macroeconómicas que prevalecerán este 2019 en México, por lo que visualizó un panorama complejo en el ámbito financiero en general. 

Jorge Miranda se refirió a los recursos aprobados en el Presupuesto Federal para Zacatecas y del Paquete Económico 2019, aprobado por la Legislatura del Estado, que es por el orden de los 29 mil 833 millones de pesos. 

Finalmente, con relación a los recortes y ajustes por 2 mil 600 millones, reiteró que este año será complejo, de ahí que el Gobierno tenga como prioridad hacer más con menos y consolidar la contención del gasto, mediante la evaluación de políticas públicas y programas presupuestarios; transparencia y rendición de cuentas y, sobre todo, verdaderas políticas de austeridad.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x