Se reducirá contratación de personal académico sin el soporte presupuestal: Antonio Guzmán

Zacatecas, Zac.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, informó que se realizará un diagnóstico integral que le permita a la institución identificar objetivamente las causas y dimensiones de su actual situación financiera, para que con toda transparencia se diseñe una ruta de acción que le permita llevar a cabo medidas correctivas a corto, mediano y largo plazo, para lograr el saneamiento de sus finanzas institucionales.

En conferencia de prensa, el rector Antonio Guzmán Fernández explicó los términos en que se firmó el documento “Convenio de apoyo financiero de recursos púbicos federales extraordinarios no regularizables” con la Secretaría de Educación Pública, en donde se dan a conocer los esfuerzos de disciplina financiera, austeridad y pagos de adeudos que ha hecho la UAZ para lograr el equilibrio financiero, así como la ruta en perspectiva para la solución de la crisis financiera estructural.

Cabe mencionar que el rector Guzmán Fernández recordó la intensidad de las negociaciones realizadas durante diciembre en la Ciudad de México, para lograr la obtención de 250 millones de pesos para el cierre del ejercicio fiscal 2018, por lo cual reiteró el agradecimiento al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, al secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; al diputado, Alfredo Femat y al senador José Narro Céspedes, por los apoyos en la gestión de los recursos financieros.

Asimismo, Guzmán Fernández manifestó su reconocimiento al subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro, quien fue un actor fundamental para que se liberara el recurso para las nueve universidades públicas en crisis financiera.

En este contexto y con la finalidad de ejecutar acciones de fondo para el saneamiento de las finanzas universitarias, se han hecho las siguientes acciones:

1.- Disminución de los adeudos al ISR cumpliendo al 100% con las obligaciones fiscales de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y de enero-junio de 2018.

2.- Reducción de la actual administración universitaria de adeudos con la Seguridad Social por concepto de adeudos con el Fovissste e Issste, cubriendo en tiempo y forma con los pagos de los ejercicios 2010, 2011, 2016, 2017 y enero-septiembre de 2018, quedando pendiente el período 2012-2015 y la conciliación y reconocimiento de adeudos con SAR-RCV.

Es importante mencionar que de no haberse  implementado las medidas correctivas para el cierre de brechas, el adeudo sería superior a los dos mil 434 millones 710 mil pesos, reportados a inicio del presente ejercicio, registrándose al 30 de septiembre de 2018 pasivos por dos mil 79 millones137 mil 352 pesos, lo que significa que se redujo el adeudo en 355 millones 572 mil 647 pesos, y se abatió el déficit en  un 14.60%.

3.- Se ha disminuido la brecha entre plazas ejercidas por la UAZ y las autorizadas por la SEP, producto del personal que se jubila y liquidaciones voluntarias.

Lo anterior se traduce en la siguiente información comparativa: en septiembre de 2016 la diferencia entre plazas autorizadas por a SEP contra las ejercidas por la UAZ era de 312 plazas de tiempo completo, 154 de medio tiempo y un banco de asignaturas de 27,647 horas/semana/mes.

No obstante, para el 30 de septiembre de 2018 la diferencia fue de 169 plazas de tiempo completo, 112 de medio tiempo y 25,195 asignaturas horas/semana/mes, con lo cual, puede analizarse los esfuerzos de contención de crecimiento de plazas de tiempo completo, medio tiempo y hora-clase, realizadas por la presente administración rectoral durante los años 2017 y 2018.A pesar del ajuste de la plantilla académica, la UAZ ha incrementado su matrícula, puesto que en el ciclo escolar 2016-2017 se brindó atención a 37,395 estudiantes y para el presente ciclo escolar 2018-2019, se atenderán a 39,877, lo que significa que se dará atención académica a 2,482 estudiantes más.

Acciones a realizar:

En acompañamiento con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) la Universidad y con la participación de su máximo órgano de gobierno que es su Consejo Universitario, elaborará un diagnóstico integral que le permita identificar objetivamente las causas y dimensiones de sus problemas estructurales que han generado su actual situación financiera para que, con toda transparencia, se diseñe una ruta de acción que le permita llevar a cabo las medidas correctivas a corto, mediano y largo plazos, con el objetivo de lograr su equilibrio financiero y asegurar el cumplimiento de su misión educativa, de investigación y cultural comprometida con la sociedad zacatecana.

Para tal efecto se propone contemplar también las siguientes medidas administrativas:

  1. Reducir el déficit financiero por la contratación de personal académico sin el soporte presupuestal.
  2. Disminuir el déficit financiero por la contratación de personal administrativo.
  3. No incrementar las prestaciones a los Contratos Colectivos de Trabajo del personal administrativo y académico de la UAZ.
  4. Reducir el peso financiero del sistema de pensiones y jubilaciones del personal académico y administrativo.
  5. Disminuir adeudos por concepto de ISR
  6. Reducción de los adeudos a la seguridad social.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x