Proyectos de movilidad en Zacatecas han beneficiado a más de 168 mil habitantes

Zacatecas, Zac.- Durante 2018, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), realizó acciones y proyectos de intervención en espacios recreativos, para movilidad y transporte urbano en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, en beneficio de más de 168 mil habitantes.
 
El gobierno estatal impulsa la conformación y operación del Nuevo Modelo de Transporte de la zona metropolitana, para ello, realizó el Análisis Costo-Beneficio del Sistema de Transporte Integrado y licitó el Proyecto Ejecutivo del mismo, con lo cual logró el 30 por ciento de avance para reestructurarlo.
 
También llevó a cabo la Expo-Movilidad, actividad a través de la que expuso ante los concesionarios, transportistas y población los beneficios de la implementación de un nuevo modelo y tecnologías de transporte.
 
Con el propósito de socializar dicho Modelo de Transporte realizaron reuniones con asociaciones civiles, transportistas, concesionarios y diputados locales.
 
Con este mismo objetivo efectuó el Taller de Inducción a Medios de Comunicación, impartido por World Resources Institute (WRI); además de un recorrido nocturno por la vía proyectada. Ambas acciones, con la finalidad de abordar la problemática de movilidad urbana, las oportunidades y los elementos básicos de los sistemas de transporte sustentable.
 
Por otra parte, la Seduvot también ejecuta el Proyecto de Rehabilitación Integral del Parque Arroyo de la Plata, que en la primera etapa -que concluyó este año- invirtió más de 15.3 millones pesos para rehabilitar los gimnasios al aire libre, el área de entrenamiento canino, los pasos para peatones y ciclistas, los servicios sanitarios en las secciones A, B y C; además, construir tres canchas de basquetbol, dos de usos múltiples y una de futbol rápido.
 
Con estas acciones, el gobierno consolida el parque como un espacio recreativo, lúdico y deportivo, fomenta la sana convivencia y mejora las condiciones de los usuarios.
 
Actualmente, está en proceso de licitación la quinta etapa de rehabilitación del parque. Contempla la instalación de luminarias; mejorar el acceso principal; rehabilitar la pista para trotar; construir la Ciudad de los Niños; además de la limpieza y desazolve de la bóveda de las aguas residuales.
 
En otra área, durante el 2018, la Seduvot realizó el estudio de actualización del Sistema de Información Geográfica del Centro de Inteligencia Territorial, que brinda información cartográfica de la zona metropolitana, en aspectos como equipamiento urbano, identificación de la inestabilidad de laderas y de asentamientos humanos, entre otros.
 
Esta herramienta permitirá a la administración estatal decidir sobre las mejoras del equipamiento público e identificar cuáles son los asentamientos prioritarios para regularización y prevención en zonas de riesgo
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x