Profesionalizados en Zacatecas, más de cuatro mil servidores públicos

Zacatecas, Zac.- Durante 2018, el gobierno de Zacatecas, a través del Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap), logró la profesionalización de cuatro mil 228 trabajadoras y trabajadores del servicio público del estado y municipios.
 
Lo anterior, mediante 115 cursos y talleres para mejorar el servicio al ciudadano, así como 13 alineaciones a estándares de certificación, lo que permitió incrementar el número de capacitaciones, de 94 a 115, durante el segundo año de la presente administración.
 
En esos cursos fueron capacitados tres mil 847 servidores públicos (dos mil 265 mujeres y mil 598 hombres) de las dependencias y municipios; además, se alinearon 381 servidores de tres estados del país, lo que completa la cifra cercana a cuatro mil 230 trabajadores profesionalizados.
 
Tomas Morales López, director de Profesionalización del Inselcap, explicó que con estas acciones se da cumplimiento a la programación plasmada en el Plan General de Capacitación 2018 de dicha instancia.
 
En 2019, los instructores internos que participaron en la impartición de cursos y talleres son servidores públicos de las secretarías de Administración (SAD), de la Función Pública (SFP), de Economía (Sezac) y del propio Inselcap.
 
Como medio para la profesionalización de servidores públicos, el Inselcap trabaja en la certificación de herramientas informáticas y competencias laborales, tema en el que se alinearon 371 servidores, 171 de los cuales se certificaron en cinco competencias de la Red Conocer.
 
Por su parte, Diana Lorena Márquez Herrera, titular del Departamento de Reclutamiento y Selección del Inselcap, informó que la certificación de los servidores se alcanzó mediante 13 alineaciones.
 
El Inselcap es un centro evaluador y certificador de cinco estándares (Atención al ciudadano en el sector público; Facilitación de la información en poder del sujeto obligado; Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal; Asesoría en materia de contraloría social en la administración pública y Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia) con los que busca mejorar el servicio a la ciudadanía.
 
Márquez Herrera explicó que, además de las certificaciones, en el transcurso de 2018, el Inselcap firmó convenios de colaboración con los municipios de Zacatecas, Sombrerete, Pinos, Fresnillo y Jalpa; así como la Contraloría General de Colima y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila.
 
También inició el acercamiento con Villanueva, Jerez y Río Grande, a fin de concretar convenios; mientras que en el ámbito nacional, destacó la labor de profesionalización del Gobierno del Estado proyectada en el Foro Nacional de Profesionalización de los Gobiernos Locales, en Chetumal, Quintana Roo.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x