Para que municipios de Zacatecas beneficien a productores agropecuarios van 32 mdp: Secampo

Zacatecas, Zac.- Al presentar los Programas de la Secretaría del Campo 2019, el titular de este sector, Adolfo Bonilla Gómez, informó que el Gobierno del Estado destinó 32 millones de pesos para el Programa Concurrencia con Municipios, para beneficio de los productores agropecuarios de Zacatecas.
El funcionario dijo que el presupuesto para este rubro se ejercerá en el primer semestre del año, con el fin de que los apoyos lleguen antes del inicio del ciclo agrícola primavera-verano, ya que la disminución de los recursos obliga a ser más eficientes en el gasto público.
Bonilla Gómez también reconoció el compromiso de los integrantes del Poder Legislativo estatal al incrementar 35 millones de pesos al presupuesto del campo zacatecano.
El Gobierno del Estado se distingue por la transparencia y la honestidad en el ejercicio de los recursos, y pone a disposición de los alcaldes y diputados locales todos los programas para hacer una realidad que el campo es prioridad en la entidad, dijo.
Ante autoridades municipales y diputados locales, Bonilla Gómez informó de los recortes del presupuesto federal; la disminución fue de 184 millones de pesos en 2018 a 130 millones para este año, lo que representa una reducción de 58 millones de pesos. En tanto, el presupuesto local se redujo de 264 a 206 millones de pesos.
Ante este escenario, los diputados de la LXIII Legislatura locales aprobaron un incremento de 35 millones de pesos, de los cuales, destinarán 32 millones para el Programa de Concurrencia con los Municipios, que gracias a las aportaciones de los productores, alcanzaría una bolsa total de 128 millones de pesos.
El secretario del Campo entregó a presidentes municipales y diputados los programas y presupuestos de cada una de las subsecretarías: Agricultura con 55 millones de pesos; Ganadería, 23 millones; Desarrollo Rural, 51 millones; Conservación de suelos y agua, 2.5 millones y Agronegocios, 12 millones.
Para evitar la duplicidad de programas, la Secretaría del Campo dejará de ejercer lo relativo a Aves de Traspatio y Huertos Familiares, que ahora serán parte de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social.
En el programa de Maquinaria Pesada de esta misma dependencia, de acuerdo a las disposiciones normativas, se fijan tarifas de recuperación para mantenimiento, que deberán ser cubiertas por los municipios o los productores que lo soliciten, tanto para arreglo de caminos, desazolve de bordos o perforación de pozos.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x