La pobreza los mató de un aliento

PEDRO JASSO CARRILLO

El pasado 18 de enero, en la comunidad de San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan en el Estado de Hidalgo, explotó un ducto de Pemex a causa de una toma clandestina de gasolina por parte de los habitantes de este municipio.

Los habitantes de este municipio viven en condiciones de extrema pobreza, muchos de ellos hacen en su vida diaria, la actividad de robar gasolina para venderla entre la población de esa demarcación.

Cuando vemos las entrevistas de los Tlahuelilpenses, después de este fatal acontecimiento, vemos que la pobreza, la desesperanza, la marginación y el olvido, hicieron posible que los cuasi-huachicoleros dejaran de existir, lo peor de todo es que entre los finados había menores de edad, mujeres, jóvenes, campesinos, en general, personas inocentes que fueron a aprovechar una fuga de hidrocarburos para tener un dinero extra. Sin embargo sabemos que con el robo de la gasolina del pasado viernes, nadie absolutamente nadie, se podría hacer millonario.

Como en toda organización criminal, la mayoría de victimas sólo estaban a la orden de un mando superior, eran personas que ponen al frente de batalla los grandes delincuentes.

Pero, ¿qué sigue después de esta desgracia?
El Presidente ha dicho que ayudará a las víctimas, pero que también habrá castigo para quienes robaron el combustible, al ser considerado por éste, como patrimonio nacional.

¿Cómo se considerará a los fallecidos, como víctimas o imputados?
¿Cómo van actuar la autoridades? (bastantes por cierto), tales como la Secretaría de Gobernación, Protección Civil Federal y Estatal, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Policía Estatal, los funcionarios federales, estatales y municipales en general, quienes durante 4 horas no pudieron detener a los delincuentes, ni la fuga de gasolina.

Ahora bien, surgen las siguientes interrogantes:
¿Se debe indemnizar a los familiares de los muertos?
¿Se debe otorgar algún beneficio a las víctimas a causa de esta tragedia?
¿Deben los sobrevivientes enfrentar cargos?

¿Cómo debe el gobierno debe responder a situaciones como ésta?
La Fiscalía General de la Republica ya empezó a investigar y dijo que citará a todos los órdenes de gobierno, a todos menos al presidente, porque en las conferencias mañaneras explica todas las situaciones habidas y por haber.

Esperamos que no sea un caso aislado como lo fue Ayotzinapa, que salga la verdad de los hechos y sean tomadas las medidas más adecuadas para que la cuarta transformación sea una realidad y tengamos un México más justo y más equitativo.

¡Esperemos lo imposible!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x