La Casa de los Perros: Zacatecas dice adiós a los alcaldes sumisos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tras la intentona de albazo de Benjamín de León Mojarro, titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), de incrementar en un 24 por ciento las tarifas del servicio de agua potable, fue el alcalde de la capital, y presidente del Consejo Directivo, Ulises Mejía Haro, quien puso un alto al abusivo “ajuste”, para que sea este martes cuando se llegue a un acuerdo que de verdad beneficie a la ciudadanía y no sólo a unos cuantos interesados.

En la sesión del pasado 13 de diciembre, los presidentes municipales de Zacatecas, de Guadalupe (en ese entonces todavía Julio César Chávez); de Vetagrande, Manuel González Acosta, y de Morelos, Eduardo Duque Torre, no estuvieron presentes, por ello De León Mojarro se frotó las manos y decidió que el servicio del agua potable se incrementara seis pesos en enero, y dos pesos de febrero a diciembre. En esa ocasión, hasta Alejandro Suárez del Real, presidente de Coparmex Zacatecas, se alineó al mandato, sumando su abstención a los votos de la mayoría.

jiapazSupuestamente, la “actualización tarifaria” representaría para JIAPAZ, ingresos adicionales por seis millones de pesos, que dijo Benjamín de León, se destinarían “exclusivamente” al mantenimiento y operación de la infraestructura y el consecuente mejoramiento del servicio para los aproximadamente 400 mil beneficiarios.

Pero no contaban con que Ulises Mejía les saldría respondón y que, con el apoyo de los alcaldes involucrados, a quienes los usuarios de sus municipios les espetarían dicho incremento, se diera vuelta a la hoja, se detuviera la publicación del dictamen en el Diario Oficial, y con ello, el alza.

El director de JIAPAZ, y quienes lo mandan, creyeron que con la mano en la cintura doblarían a los alcaldes, les impondrían su voluntad y ellos se quedarían calladitos y sin chistar. Al menos en este Consejo Directivo ya sintieron los efectos de la 4T.

Ahora, la propuesta en la mesa que será discutida será que el incremento del 4.83 por ciento, por aquello de la inflación, se aplique hasta febrero, y que se analice dejar fuera de cualquier ajuste posterior a las colonias en donde lamentablemente está más agudizada la pobreza en los cuatro municipios.

De paso, y por aquello de las recochinas dudas, se acordó que la JIAPAZ se someta a una auditoría externa.

Que cumpla

Ya con los ánimos más calmados, y tras una reunión sostenida con la superdelegada Verónica Díaz Robles, en donde habrían limado, hasta donde sea posible, las asperezas, el inquilino de La Casa de los Perros enfoca ahora su objetivo para la visita a Zacatecas, ya con la investidura de presidente, de Andrés Manuel López Obrador, en lograr que el titular del Poder Ejecutivo federal cumpla con el compromiso de la ampliación de la autopista Zacatecas-Aguascalientes.

telloY es que, hace notar Alejandro Tello Cristerna, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2019, sí aparecen los recursos etiquetados para la continuación de la construcción del sistema hidráulico Milpillas y la Presa San Andrés, pero de la autopista, nada de nada.

A Tello Cristerna le preocupa que este tema fue un compromiso estampado en el Contrato con Zacatecas que “firmó” cuando andaba en campaña, y que prometió cumplir punto por punto, pero sin el apoyo de los recursos federales, es obvio que esta magna obra no se efectuará en este quinquenio, de ahí la premura.

El problema es que el Presupuesto de Egresos ya fue aprobado, por ello para la realización de esta obra se tendría que recurrir a recursos extraordinarios, y de este tipo de acciones, López Obrador se ha declarado enemigo.

Retrasados

Esta semana sesionará el Consejo General de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde el director, Germán Martínez, presentará su lista de designaciones de “representantes” en los estados. Dicho listado contiene los 32 nombres de los elegidos por el director, incluido el de Manuel Cavazos Melo, para Zacatecas.

Esta noticia causó desde sorpresa hasta enojo mayúsculo en el equipo de la superdelegada Verónica Díaz, quien tenía en la mira para dicho cargo, a la recomendada de Katy Monreal, la exsenadora Martina Rodríguez.

manuel cavazosLa cuestión es que el Gobierno Federal inició funciones hace un mes y 14 días, y los secretarios de Estado, y el propio director del IMSS, no han recibido las propuestas de la delegada de Programas para el Desarrollo, y pues así no baila mi´ja con el Señor. Esto era para ayer. Así que no vale llamarse a sorprendidos.

De Manuel Cavazos Melo podemos decir que, si bien tiene nulo arraigo en Zacatecas, sí cuenta con la bendición de las altas esferas del poder, luego de ser íntimo del expresidente Enrique Peña Nieto, a quien le habría presentado a su todavía esposa, la artista Angélica Rivera. Quienes lo conocen, y le hablan de tu, dicen que es un tipazo. Habrá que ver.

Que se quede

De sorpresa en sorpresa han ido no sólo los trabajadores del municipio de Guadalupe, sino los propios habitantes, que durante cuatro meses no sólo se sintieron olvidados, sino apaleados con malos tratos, la falta de servicios públicos –sobre todo lo que se refiere a la recolección de basura–, y con el incremento al impuesto predial.

Y es que el actuar del alcalde interino César González Navarro ha dejado ya un buen sabor de boca, pues en una semana se reunió con diversos actores de la vida política, incluido el inquilino de La Casa de los Perros, los cuales habían sido ignorados por su antecesor.

No cabe duda que mientras Julio César Chávez regresa, se prevé que sea en unos 40 días, las cosas mejorarán mucho en Guadalupe, al grado que los ciudadanos, incluidos los olvidados tianguistas dominicales, ya le piden que mejor se quede en el cargo y concluya el periodo.

Twitter: @lasnoticasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x