La Casa de los Perros: Suspirantes impedidos por la ley

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Cuando hay una vacante en alguna dependencia gubernamental, de inmediato surgen de la nada una enorme cantidad de tiradores que comienzan a hacer gala de sus influencias para decirse merecedores del hueso.

Por ello, el anuncio que el diputado de Morena, Omar Carrera Pérez, hiciera del inicio de los trabajados para lanzar la convocatoria para encontrar al sustituto de Antonio de la Torre Dueñas, en el IZAI, revolvió de inmediato las aguas.

omar carreraCarrera Pérez, como presidente de la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales de la LXIII Legislatura, tendrá en sus manos este proceso, y por ello, acompañado de Perla Martínez y José Correa, estudian no sólo los requisitos que debe cumplir por ley quien quiera inscribirse, sino que además detalla la posibilidad que todo el proceso sea abierto, como quien dice, transparente.

Esto incluye que los suspirantes se sometan a un proceso parecido al del INAI, y se transmitan en vivo, para evitar cualquier suspicacia, las comparecencias de cada uno de los inscritos. Que todo México se entere de sus capacidades. ¿Será?

Por lo pronto, y mientras se ponen de acuerdo los diputados, y llega la fecha fatal del 12 de marzo, cuando De la Torre Dueña deja el puesto, los que se pusieron muy tristes fueron algunos excandidatos perdedores del tricolor, quienes ya presumían su cercanía con el inquilino de La Casa de los Perros, y se veían ahí sentados.

Pasaban por alto el hecho de que el Artículo 126 de la Ley de Transparencia, además de pedir que se trate de una persona que goce de “buena reputación”, no debe “haberse desempeñado como dirigente de partido político o asociación política, ni candidato a cargo de elección popular, por lo menos un año antes del día de la designación”.

Así, el primero que puso el grito en el cielo fue el excandidato a diputado local por el PRI, Juan Francisco del Real Sánchez, que hasta oficina quería ir a escoger porque, pregonó, ya su padrino Alejandro Tello Cristerna le había dicho que sí, que su tiempo de desempleado había terminado.

Pero además, nadie olvida que fue precisamente Del Real Sánchez, como jefe de la oficina del Gobernador, el principal detractor del IZAI, luego que no solo bloqueó la necesaria relación de Alejandro Tello con el órgano autónomo, sino que traficó influencias en contubernio con la hoy presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, y ex comisionada, Raquel Velasco, para que a su amigo del alma, Julio Segura, se le diera una Dirección, a cambio de que el hijo de la magistrada, Víctor Manuel Carreón Velasco, obtuviera trabajo en la oficina que dirigía el propio Juan del Real.

Lo malo es que el siguiente proceso de selección de un comisionado en el IZAI se dará dentro de poco más de tres años, cuando Julieta del Río concluya su periodo.

Amonestación pública

En la plataforma change.org fue publicada una petición ciudadana para exigir a los diputados de Zacatecas, transparencia y respeto luego de que, reza el texto, en días recientes el diputado perredista Juan Mendoza subió a Tribuna “a denostar a una mujer profesional ante el pleno, logrando con ello que la directora de comunicación social (Anabel Rivero) renunciara”.

francisco perez compeanLo que buscan los promotores de dicha petición ciudadana es juntar muchas firmas para lograr una amonestación pública. “No a la deshonestidad, no al maltrato a las mujeres y alto total a la violencia de género”, concluye el escrito.

Protesta

Según las invitaciones que corrió, vía telefónica, a todos sus amigos, hoy estaría programado el acto en el que Francisco Pérez Compeán asumiría, de manera oficial, el cargo de procurador agrario en Zacatecas.

El titular del área a nivel nacional, Luis Rafael Hernández Palacios, fue el encargado de entregar, en propia mano, el nombramiento que hoy se haría válido frente a los trabajadores de esta delegación federal.

Pérez Compeán es reconocido por su capacidad en el ramo, en donde se ocupa no sólo de un abogado para el cargo, sino de alguien que cumpla con las expectativas y experiencia, y según lo decidieron a nivel nacional, él cumple con esos requisitos. Enhorabuena.

Por cierto, el hombre es esposo de Marivel Villalpando Haro, actual delegada territorial regional, con cabecera en Jalpa, de la 4T.

Y va de nuez

Ayer, nuevamente en un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, un gobernador priista, en este caso el mexiquense Alfredo del Mazo Maza, recibió una buena rechifla del respetable.

López Obrador salió al quite y pidió respeto, luego de que este tipo de actos parece se comienzan a salir de control. En Jalisco, en donde gobierna el de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, y en el vecino Aguascalientes, en donde manda el panista Martín Orozco, aparecieron mantas en la que se declaraba que el presidente “no era bienvenido”.

Aquí, el gobernador, extendió la mano no sólo a López Obrador, sino al “paisano” David Monreal

cesar gonzalezAdemás, se sabe, Alejandro Tello ya hizo un llamado a los integrantes del gabinete en pleno a que entiendan que la meta es ponerse y, juntos, consolidar el trabajo por Zacatecas.

A pesar de grillas

El alcalde de Guadalupe, César González Navarro, se encuentra dedicado a trabajar y dejar las grillas a un lado, pues como bien lo dijo, así sea una semana, un mes o lo que resta del periodo, su meta es que su paso por la alcaldía no pase desapercibido y sean los resultados, su sello a heredar.

Y para muestra está el anuncio del inicio de la construcción de la que será la Clínica de Medicina Familiar 56, del IMSS, la cual beneficiará a más de 40 mil habitantes, con una inversión de cerca de 50 millones de pesos.

Dicha obra se llevará a cabo en un predio de cuatro mil 405 metros cuadrados, para la construcción de un inmueble de 879 metros cuadrados en el Fraccionamiento Villa Fontana, que permitirá que los servicios de salud en este perímetro del municipio sean super accesibles.

Esta gestión, por cierto, la inició el propio César González cuando fungía como director de Desarrollo Social, y la cabildeó hasta lograr la aprobación de la donación por parte de los regidores, el pasado 15 de noviembre de 2018.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x