La Casa de los Perros: Solapan diputados conflicto de interés

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Lo tuiteó el inquilino de La Casa de los Perros: En el caso del Issstezac, o se actúa o el colapso es inevitable afectando a unos tres miles de pensionados, y cuatro mil para el próximo año según las proyecciones. Pero la decisión la tiene sólo la Junta Directiva, que encabeza Francisco Javier Martínez Muñoz.

Y, definitivamente, ha llegado el momento de que el director agarre al toro por los cuernos y se ponga firme para recuperar los más de 530 millones de pesos que entre el Cobaez y los municipios de Zacatecas Juchipila Juan Aldama y Apozol le deben. A cobrar se ha dicho.

tello

Actualmente, son unos 21 mil los trabajadores que cotizan en el Issstezac, y de ellos un buen número solicitan préstamos que vía nómina pagan puntualmente, pero eso no quiere decir que la cartera vencida no sea motivo de preocupación. También en ello se debe actuar.

Para poder cumplir con el pago de aguinaldo y quincenas de diciembre y enero, el Issstezac tuvo que solicitar un adelanto de participaciones por 160 millones de pesos, los cuales se podrían pagar, con la mano en la cintura, si los deudores del Instituto se pusieran a mano, como corresponde.

La Junta Directiva deberá poner a la venta, a la brevedad, esos activos que sólo le acarrean problemas, los que se encuentran en números rojos, y aquellos, como Paraíso Caxcán, que pudiera salvarse, administrarlo escrupulosamente. El tiempo corre…

Conflicto de interés

Los diputados locales se han caracterizado por la desidia y la incompetencia con la que diariamente actúan, lo que desgraciadamente no es exclusivo de esta LXIII Legislatura; un ejemplo es el hecho de que fue la anterior Legislatura la que recibió el pasado 30 de agosto de 2018, un oficio signado por el presidente del IZAI, Antonio de la Torre Dueñas, y los comisionados Julieta del Río Venegas y Samuel Montoya, en el que dan a conocer el posicionamiento del propio Instituto, y de paso del INAI, que encabeza Francisco Acuña, sobre la ilegal elección de Ana Lucía Muro Velázquez, como integrante del Consejo Consultivo.

Y es que se demostró que Muro Velázquez se encuentra imposibilitada para integrarse a dicho consejo, luego de que ella es titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Administración, por lo que, ni aquí ni en China, puede ser juez y parte.

Aún así, los integrantes de la LXII Legislatura la eligieron junto con Samuel Delgado Díaz, Manuel de Jesús Briseño Casanova, Juan Antonio de la Rosa y Nora Edith Alcalá Flores, quienes sí cumplieron al pie de la letra con los requisitos.

Lo malo de esto es que desde el momento en que la exdiputada panista Lorena Oropeza Muñoz recibió el documento, y hasta hoy, el Poder Legislativo no ha sido capaz de reponer el proceso en el que el conflicto de interés de Ana Muro tiene al Consejo sin poder funcionar de manera correcta.

ana lucia muro

Hoy, Juan Antonio de la Torre, en el Auditorio “Felipe Borrego”, rendirá su informe de las actividades realizadas durante el 2018, y Ana Lucía Muro ha amenazado con asistir para protestar, pancarta en mano y con gritos y sombrerazos, por la “injusticia” de la que se dice objeto, luego de que no ha podido asumir como consejera, pero si eso es lo que ella deseara ya debería haber renunciado a su cargo en el Gobierno del Estado, lo que tampoco ha hecho y, quizás también, someterse a una revisión pues también cobra en la UAZ. Vaya, vaya.

Mil obras

Hoy, el inquilino de La Casa de los Perros inaugurará la obra mil 75 del programa “Más de mil obras para Zacatecas”; se trata de la repavimentación de una carretera en la comunidad San José Espíritu Santo, en el municipio de Pinos.

Con esta obra, que tiene una inversión de nueve millones 98 mil pesos, Alejandro Tello Cristerna reactiva los trabajos de infraestructura en toda la entidad realizados con recursos exclusivos del estado, es decir, con el dinero de los zacatecanos que, con el pago de sus impuestos, coadyuvan así a mejorar caminos, carreteras, escuelas y hospitales.

Se debe señalar que este programa no sólo implica la mejora necesaria de infraestructura, sino que además genera derrama económica a través de la creación de empleos y el consumo de material de la región, sin dejar de lado el hecho de que, según ha dicho el mismo gobernador, son los propios zacatecanos, no constructores “de fuera”, los que las realizan.

Enferiados

Del 9 al 17 de febrero, en el municipio de Trancoso, se llevará a cabo la primera Feria Regional que organiza el alcalde César Ortiz Canizales, por lo cual esperan lanzar la casa por la ventana con eventos de calidad, pero eso sí, con un presupuesto muy austero.

Hoy, en conferencia de prensa, el presidente municipal dará a conocer a los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo, entre los que destacan Chuy Lizárraga y su banda, quien se encargará de inaugurar el festejo.

cesar ortiz canizales

También, en eventos gratuitos, estará el 10 de febrero, la Fe Norteña; el 12, Conjunto Primavera, y el 17, Vagón Chicano. Habrá todos los días peleas de gallos, un foro cultural y eventos como la tradicional cabalgata el 10 de febrero.

Para el 13 de febrero, César Ortiz, en compañía de los directivos de Club Mineros de Zacatecas, inaugurarán la escuela de futbol que beneficiará a los pequeños de este municipio y sus alrededores.

Arrancan en Fresnillo

Por cierto, se dio a conocer que Alberto Campos Díaz ya no será más el director de Turismo del Gobierno Municipal, para hacerse cargo de la Feria Nacional de Fresnillo y, desde ya, comenzar con los preparativos para la edición de este 2019.

El alcalde Saúl Monreal Ávila sabe que las festividades en El Mineral compiten al tú por tú con la Feria Nacional de Zacatecas, la cual en los últimos años ha caído en las preferencias de los turistas y locales, dado el bajísimo nivel y calidad en su organización.

Por ello, tanto Alberto Campos, como el propio Saúl Monreal, tienen frente a ellos un enorme reto, sobre todo cuando Benjamín Medrano, nuevo presidente del Patronato de la fiesta estatal ya se puso las pilas y promete regresarle el brillo perdido a la olvidada fiesta de los zacatecanos.

Resignado

arturo campos

Kent Contreras Santoyo parece ser ya se resignó a seguir asesorando al fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, y dejar de lado sus aspiraciones de ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en donde todo parece indicar se reelegirá Luz Domínguez Campos.

Por lo pronto, hasta su gran amigo y promotor, el magistrado Arturo Nahle García, ya entendió que por ahí no va el camino, tanto así que hasta lo tuiteó.

Y así, Contreras Santoyo, de igual manera ya entendió que cobrar como comisionado del IZAI tampoco será una opción, luego de que todo indica que Hilda Lorena Anaya Álvarez, ex magistrada del Tribunal de Justicia Electoral, tiene los dados cargados a su favor.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x