La Casa de los Perros: Panistas enfrentados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los panistas en Zacatecas continúan muy enfrentados, y ahora que la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), enviara un escueto resolutivo (apenas media cuartilla) en el que confirma que sería Noemí Luna Ayala, la dirigente por un segundo periodo del partido en Zacatecas, las cosas parecen ponerse color de hormiga.

La cuestión es que dicho resolutivo pone en la mesa todos los elementos para que Arturo Rodríguez, el candidato que no fue favorecido con esta decisión cupular, interponga su impugnación ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), lo que sucederá entre hoy y mañana.

panEl resolutivo, signado por Mauro López Mexia, secretario ejecutivo de la señalada Comisión de Justicia del CEN, y que fue emitido el 25 de enero, declara “infundados e inoperantes” los motivos del “disenso” de Arturo Rodríguez, y procede a confirmar la elección impugnada.

Cabe destacar que los votos nulos son la principal queja en contra de la elección efectuada el pasado 9 de diciembre del 2018, luego de que, en la primera vuelta, en donde se recibieron tres mil 300 boletas, fueron menos de 50, pero ya en la segunda vuelta, con dos mil 694 boletas utilizadas, estos superaron los 500.

Ello, según explican los blanquiazules, significa que unos 609 panistas se llevaron la boleta de recuerdo a su casa, los escrutadores en los centros de votación no los contaron, o se perdieron en el camino a la sede estatal del PAN.

De cualquier manera, Noemí Luna, ni tarda ni perezosa, ofreció conferencia de prensa dominical para mostrarse feliz y presentar a quienes la acompañarían en esta nueva aventura que, de no recibir el aval del Trijez, se podría convertir en una pesadilla.

¿Por qué en una pesadilla? Pues por la simple razón que Arturo Rodríguez y Leonel Cordero, el otro candidato que quedó fuera de la dirigencia estatal, tienen una buena parte del Consejo Estatal, así como varias dirigencias municipales –la mayoría en bancarrota–, las que difícilmente trabajarán de la mano de Noemí Luna, a menos que la operación cicatriz, que por el momento no se ve en los planes, se implemente ya.

Por lo pronto, el anuncio de la nueva presidenta se verá empañado en tanto el Trijez no confirme la decisión de Mauro López y compañía.

Poco a poco

fatimaPoco a poco las piezas comenzarán a acomodarse en las oficinas de representación de las dependencias federales, aquí en Zacatecas, y los jaloneos por conseguir un hueso serán cada vez más intensos.

Los de Morena, se mantienen pendientes para que su lucha de años sea por fin reconocida y no se les cuelen personajes que, en otro momento, hasta pestes lanzaban en contra del hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, el nombramiento de Fátima Santillán, quien se desempeña, o desempeñaba, ya ni se sabe, como jefa del Departamento de Vinculación Interinstitucional, quien además tenía, o tiene, en sus manos, la coordinación del programa Ferias DIFerentes de SEDIF, fue llamada para que entregara sus papeles para ser designada «Facilitadora del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro».

Fue Catalina Monreal Pérez, hija del presidente de la Jucopo en el Senado, el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, quien personalmente hizo la gestión ante la secretaria del Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde, para que la ex jefa de prensa de Cuauhtémoc Calderón sea la encargada de sacar adelante este programa prioritario del presidente López Obrador.

Quien también ha recibido el llamado para abandonar las filas del desempleo político fue el exdirector del Cobaez, Rafael Sánchez Andrade, quien ya es ahora el director general de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS),
dependencia que en otros tiempos le llamaban Dirección de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI).

Con las horas contadas

miguel-torresEn las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas, o en lo que queda de ese instituto político, las aguas comienzan a moverse, luego de que a nivel nacional se hacen todos los arreglos para que los simpatizantes elijan el 28 de abril, una nueva dirigencia.

Aquí en Zacatecas, Arturo Ortiz Méndez, metido ahora al negocio de los restaurantes, tiene las horas contadas, ya que los grupos que encabezan Miguel Torres Rosales, alcalde de Villanueva, y el excandidato a senador, Rafael Flores Mendoza, parece unirán fuerzas para ubicar en la posición a uno de los suyos y así posicionarse con fuerza, esa es la idea, para no quedarse fuera de la contienda del 2021.

A este grupo se uniría Camerino Márquez, quien definitivamente no quiere soltar ni un gramo de su influencia, pues al perredista le ha resultado buen negocio familiar el mantenerse “de bajo perfil” para no perder esa curul federal que tantos rendimientos le ha dejado.

Uniese

El presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien ha logrado que El Mineral abandone la lista de los municipios más peligrosos del país, no está de acuerdo con la decisión de dejar de lado la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (Uniese), por lo cual ha pedido al inquilino de La Casa de los Perros reconsidere esa disposición.

Y es que, si bien la escasez de recursos (se requieren de unos cinco millones de pesos) ya es una constante en todo el estado, el tema de la seguridad debe ser una prioridad, sobre todo en esa importante zona de Zacatecas, pilar del desarrollo económico de la entidad.

La idea de la construcción de esta Uniese no es otra que contar con un espacio digno en donde sean ubicados los elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) presentes en Fresnillo, lo que beneficiaría, de paso al municipio de Jerez y la zona de Valparaíso, ya que se tiene planeado que las instalaciones se ubiquen por el rumbo del Cereso fresnillense.

Duro revés

framcisco murilloHasta ayer, la petición en el portal change.org para cancelar la creación del partido del expresidente Felipe Calderón, ya superó las 200 mil firmas, luego de que, a través de dicha plataforma, una ciudadana se pronunció en contra de que el ex panista y su esposa, Margarita Zavala, funden un nuevo partido político a llamarse México Libre.

La cuestión es que, tan sólo a unos días de haberse iniciado esta petición en change.org, dirigida al Instituto Nacional Electoral (INE), una a una se suman las firmas de los mexicanos que no están de acuerdo con esta idea.

A ese paso, serán más las firmas que los Calderón tendrán en contra que a favor de la creación de su negocio familiar.

Gran pérdida

Ayer domingo falleció Don Francisco Murillo Belmonte quien, con una larga trayectoria, deja con su partida un enorme vacío en el mundo de la abogacía y el servicio público en Zacatecas. Hoy, memoria del padre del fiscal general del estado, Francisco Murillo Ruiseco, que es velado en la sala Santa Martha, de Funerales Hernández Sixtina, se ofrecerá una misa de cuerpo presente a las 11:00 horas, en la Basílica Catedral. QEPD.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x