La Casa de los Perros: No más egos malsanos en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El abucheo generalizado del que fue objeto el inquilino de La Casa de los Perros, en el Domo de la Feria de Zacatecas, durante la primera visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue atribuido por los priistas en las redes sociales, a la superdelegada Verónica Díaz Robles.

Más rápido que pronto, personajes del tricolor hicieron suyas las redes sociales para manifestarle su apoyo al gobernador Alejandro Tello Cristerna, señalar a la funcionaria federal, pero ignorar el hecho de que a algún listísimo asesor gubernamental se le ocurrió la brillante idea de organizar un grupo de choque para, con portazo incluido, ingresar al Domo a “echarle porras” al primer priista de Zacatecas.

tello amloSin siquiera ocultarse poquito, los enviados del Gobierno del Estado –la idea era llevar a 15 personas por dependencia–, no sólo colaboraron indirectamente a que el Domo luciera pletórico, sino que ahí, abajo, entre empellones, comenzaron la fricción que concluyó con la histórica rechifla también difundida ampliamente en redes, y a nivel nacional, por las grandes televisoras.

Si de por sí el horno no estaba para bollos, luego que Tello Cristerna –pasando por alto el enorme apoyo de los mexicanos a la lucha emprendida por López Obrador contra la corrupción que significa el huachicol–, declaró a unas horas de que el presidente arribara a la entidad que dicha estrategia era “fallida”, todavía le echaron más leña al fuego al intentar lanzar sus ensayadas porras y vítores en un ambiente cien por ciento lopezobradorista.

Las muestras de desaprobación en contra de Alejandro Tello, que retumbaron en las instalaciones de la Feria, si bien son reprobables, al final fueron el resultado lógico ante la intentona gubernamental de posicionar al anfitrión por sobre el invitado que, dicho sea de paso, recordó el hecho de que, por ahí, en algún lugar de su memoria, los viejos agravios no se han olvidado.

Al final, lo que pudo haber sido una fructífera visita, terminó en un desaguisado que sólo consiguió que hasta el proyecto del Sistema Hidráulico Milpillas quedara en veremos, ya que López Obrador anunció que para evitar “imposiciones” lo mejor sería que la continuación de dicha obra, ya incluida en el Presupuesto de Egresos 2019, se decida en una consulta popular.

De la ampliación de la autopista Zacatecas-Aguascalientes ya ni hablar; de reconsiderar lo destinado al Programa 3×1, ni qué decir.

Enfrentar a los zacatecanos es una acción reproblable que, como ya se vio, no dejará nada bueno a la entidad sumida en la ignominia, en la dejadez, en el ahí se va. Ojalá todos los involucrados reconsideren su actuar, y todos es todos. Ya basta de seguir siendo el estado más atrasado de la región. Egos malsanos no sirven a nadie.

A mentada de madre

Así, a gritos, sombrerazos y recordatorios de progenitora concluyó una reunión entre diputados locales en donde el recochino dinero, y no el bienestar de Zacatecas y sus habitantes, fue el tema central.

Obviamente fue la aguerrida Mónica Borrego quien, con su conocido y florido lenguaje, terminó orillando al coordinador de la bancada de Morena, y presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) Jesús Padilla a que, como siempre hace, abandonara la reunión no sin antes azotar la puerta.

jesus padillaDe cualquier manera, se acordó que el recurso de las “herramientas legislativas” se redistribuya en la asistencia o realización de 13 foros nacionales supuestamente ya programados y un suculento incremento a los viáticos, gastos de representación y vales de gasolina.

Otro tanto de ese presupuesto se destinará a cumplir con “obligaciones contractuales”, pues de acordó que las liquidaciones en el Congreso del Estado estarán a la orden del día, pues la gordísima nómina que hoy mantienen los zacatecanos en el Poder Legislativo, además de inútil es vergonzante. Así que agárrense porque los despidos estarán a la orden del día.

Sobre la armonización del archivo, los diputados acordaron también que se contratara, a través de una invitación directa y restringida, a una empresa supuestamente especialista en el tema.

Aquí sonó el nombre de la perredista Azucena Reyes, ex mano derecha de Claudia Corichi García, quien presentó una propuesta para ser considerada para ese trabajo. Hay también otros interesados en el tema provenientes de Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México.

Pero el tema que más encendió los ánimos fue el hecho de que el propio Jesús Padilla, como presidente de la CRICP, el petista Dolores Lolo Hernández, como cabeza de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), han cobrado mes con mes, 30 mil pesos, y el priista José Ma. González Nava, titular de la Mesa Directiva, 12 mil pesos extras de su dieta. Ello, a pesar de existir un acuerdo de que ningún titular de dichas comisiones recibiría un extra por hacer ese trabajo.

Además, ya en las revisiones los diputados descubrieron que quienes han dedicado su tiempo a contratar empleados, y no a legislar, son precisamente los de a 4T, el de Morena Jesús Padilla y el del PR, Lolo Hernández. Vaya, vaya…

Que no se cierra

ulises mejiaRodolfo García Zamora y Gerardo Mata, integrantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico alertaron sobre el inminente cierre de la Biblioteca “Roberto Cabral del Hoyo”, y culparon a la administración municipal que encabeza Ulises Mejía Haro, de ser el artífice de tan horrendo acto.

Pero más tarde que temprano, fue el propio presidente municipal de la capital quien salió a aclarar que, contrariamente a los rumores, existe un compromiso de fortalecer la cultura, la educación y el arte, como estrategia para la prevención del delito; además que habrá, durante este trienio varios programas de inversión para dignificar, justamente, las bibliotecas del municipio de Zacatecas.

En la alcaldía han entendido que el vaso vacío es susceptible a llenarse de chismes y malentendidos, por eso es mejor mantenerlo a tope con información. Bien atajado el tema.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x