La Casa de los Perros: Miguel Alonso investigado por la Fiscalía

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En el entendido que la seguridad sigue siendo la principal demanda de los zacatecanos,y todos los mexicanos, el inquilino de La Casa de los Perros asistió puntual a la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, en Palacio Nacional, y tras el desmayo del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna logró un importante incremento en el Fondo de Aportaciones a Seguridad Pública (FASP) de 30 millones de pesos, mismos que se aplicarán al fortalecimiento del Sistema Penitenciario, la videovigilancia, y la profesionalización y prevención del delito.

telloAsí, con una ampliación de 145 millones de pesos que se ejercieron en el 2018, a 177 millones para este 2019 –Zacatecas fue de las pocas entidades en lograr un incremento–, se vigorizarán además el servicio médico forense para mejorar las técnicas de identificación.

De igual manera, Zacatecas podrá impulsar con más vigor el Registro Público Vehicular y la identificación de vehículos con reporte de robo o participación en hechos delictivos.

Tello Cristerna recibe así, de parte de la Presidencia de la República, un apoyo que se agradece, dados los altísimos niveles de criminalidad que parecieran no ceder, y que por lo tanto requieren para su combate de un trabajo 24×24, sin opción a descanso.

Por cierto, mientras él gobernador atendía este compromiso en la Ciudad de México, aquí en Zacatecas, sobre la carretera federal 45, a la altura del municipio de Ciudad Cuauhtémoc, el director general de la Policía Municipal de Genaro Codina, junto con otros elementos que viajaban a bordo de una patrulla, fueron atacados a balazos al grado que tuvieron que refugiarse en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Ojocaliente.

La patrulla, una Nissan, línea NP 300, azul con blanco, con las leyendas de Policía Municipal a los costados, y con número económico 027 sufrió severos daños, pero los elementos, que se dirigían a una reunión de seguridad pública en el municipio de Pánfilo Natera, resultaron sólo con un buen susto.

Tamaliza zacatecana

La dirección de Comercio Interior de la Secretaría de Economía de Zacatecas, a cargo del dinámico Xerardo Ramírez, arrancó la organización del Primer Festival de la Candelaria, al cual están invitados todos aquellos comerciantes, con un negocio formal, que preparen tamales únicos o un atole con un sabor inigualable, siempre y cuando los ingredientes representen a Zacatecas.

xerardoY es que son muchos los que este 2 de febrero deberán poner los tamales en las mesas de los zacatecanos, y para ello, y con el objetivo extra de fomentar las tradiciones y el impulso de la economía local, se abre esta convocatoria que seguramente dejará a más de tres con un muy buen sabor de boca.

Cabe destacar que, durante dicho Festival, a efectuarse el 1 y 2 de febrero, em la Plazuela Miguel Auza, los stands se ofrecerán de manera gratuita a todos los participantes que cumplan con el delicioso cometido.

A clases el lunes

A pesar de que la respuesta de parte del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, no fue del todo aceptada por los integrantes del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ), que lidera Pedro Martínez Arteaga, al considerarla no sólo evasiva, sino que además no aporta elementos suficientes para que la comunidad docente pueda definir una postura que determine el estallamiento de la huelga, se acordó que este lunes 28 de enero, todos los universitarios deben estar listos en las aulas.

La medida, dijeron los académicos, con la única intención de que el alumnado no se vea afectado, pero, siempre existe un pero, las Unidades Académicas de Artes, Agronomía y Medicina, al no haber recibido los docentes las cargas de trabajo completas, definirán de manera autónoma sus acciones de protesta.

Que sí lo investigan

Tras el susto que significó para algunos la detención del ex alcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo, y el anuncio de que son varios los expresidentes municipales que se encuentran en capilla, luego de detectarse obscuros manejos del erario, el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, le aportó otra piedrita al costal.

miguel alonsoInformó que al haber “declinado” la ex Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República, tres carpetas de investigación contra el exgobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, en Zacatecas, y a su cargo, se encuentran cinco denuncias abiertas que pudieran dar mucho de qué hablar.

Dichas denuncias, recibidas a finales del 2018, son en contra del exgobernador, que se pasea de lo lindo en las enormes parcelas y jardines de su rancho en Malpaso, Villanueva, y de algunos de sus familiares y colaboradores.

Habrá que ver hasta dónde Francisco Murillo le entra a este entuerto, luego que la demanda de los mexicanos, en Zacatecas y en todos los estados, es sólo una: que la impunidad y la corrupción lleguen de una vez por todas a su fin. Ya veremos…

¿A dónde vas?

Dicen que el pasado 18 de enero, cuando arribó el presidente López Obrador a Zacatecas, los organizadores de esa gira buscaron, por una y mil maneras, bloquear el acercamiento de Alejandro Tello con el mandamás de Palacio Nacional.

Pero no contaron con que el mismísimo Andrés Manuel le preguntará “¿A dónde vas?”, cuando nuestro inquilino se alejó de la camioneta presidencial, luego de haber sido informado que, a pesar de ser el anfitrión, no podría viajar con el invitado.

Al final, el gobernador terminó hasta pagando las gorditas en Las Cazuelas.

Hasta el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x