La Casa de los Perros: Issstezac a remate

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los años dorados del Issstezac llegaron a su fin, y ahora, tras la pésima administración a cargo de Francisco Martínez Muñoz, no queda de otra que deshacerse de la “reserva técnica”, que en palabras llanas no es otra cosa que vender los hoteles, los balnearios, las funerarias, los terrenos, las farmacias, las mueblerías, los edificios, los restaurantes y los boliches. Todo a remate.

La idea es que, luego de ofertar al mejor postor todos los bienes acumulados durante años, y finalmente llevados a la quiebra, se logre recaudar algo así como mil 400 millones de pesos para conseguir viabilidad financiera al fondo de pensiones hasta el 2030. Ya después, Dios dirá.

Y es que ni el Hotel Parador, ni el tradicional Mesón de Jobito, mucho menos Paraíso Caxcán, que hoy día se encuentra en pésimas condiciones, lograron nunca salir adelante. Ni sus servicios eran los mejores, ni su administración la más pulcra.

issstezacPero la gota que derramó el vaso fue la actitud comodina del actual director, atenido siempre a que en diciembre el Gobierno del Estado le entregara recursos extraordinarios para cumplir con sus obligaciones laborales, y como esta vez no hubo de piña, dejó a jubilados, pensionados y trabajadores sin la segunda parte de su aguinaldo. La promesa es que les paguen el 20 de enero.

Y antes de que la corrupción rampante que se pasea en todo lo que un negocio emprendido por el gobierno significa, termine por sepultar al Issstezac, el Gobierno del Estado pagará el adeudo histórico del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez) de más de 503 millones de pesos, con un terreno que donará, luego de que los diputados lo aprueben.

Tocará a los zacatecanos, ahora sí, estar vigilantes del manejo de los recursos que obtenga el Issstezac, no vaya a ser que antes del 2030, los mil 400 millones de pesos ya hayan desparecido.

Gran apuesta

El alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, tiene como meta principal que la imagen de este Pueblo Mágico, de ser la sede de las más grandes borracheras en Zacatecas quede en el pasado, y por ello, su apuesta es convertirlo en un lugar en el que la cultura y el turismo con eventos de alta calidad sean su sello distintivo.

Por lo pronto, para este 26 de enero, Jerez será sede de La Judea, una representación tradicional de la Pasión de Cristo en la que se contará con la participación de unos cien actores. Dicha festividad tiene su sede original en el municipio de Purísima del Rincón, en Guanajuato, desde hace más de un siglo, y se ha convertido en el más importante teatro itinerante del país.

Pero ahí no parará la cosa, pues próximamente se presentará el Big Ban Jazz de Bellas Artes, así como las obras de teatro de Peter Pan, el Fantasma de la Ópera y Marcelino pan y Vino, con actores y músicos jerezanos. Sin dejar de lado que la tierra de Ramón López Velarde contará con su Primer Festival Nacional de Jazz.

jerezTodo ello, a la par con sus ya tradicionales festividades como lo son El Carnaval, La Jerezada y, por supuesto, la Feria de Primavera, cuyo cartel artístico serpa dado a conocer, tentativamente, el próximo lunes.

Les colmaron la paciencia

Con la paciencia colmada, Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, lanzó un ultimátum: O la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) paga las primas de antigüedad y otras prestaciones que se adeudan, o los docentes, simple y sencillamente, no entregarán actas de calificación, menos aplicarán exámenes a título de suficiencia y, ya entrados en la protesta, realizarían un paro de labores el 28 de enero, con lo cual el inicio de clases quedaría en suspenso.

Además, el combativo líder del SPAUAZ hizo saber su molestia por el convenio que el rector, Antonio Guzmán, firmó de forma unilateral en la Ciudad de México, con el Gobierno Federal, el cual trasgrede y trastocar el Contrato Colectivo, y todo para que se le entregara un apoyo extraordinario de 250 millones de pesos y pudiera cumplir con sus obligaciones como patrón.

Mientras tanto, el emplazamiento a huelga sigue firme, y será el 19 de febrero cuando se lleve a cabo el plebiscito que definiría el estallamiento o no a huelga, previsto para el 20 del mismo mes.

Segunda vuelta

Luego del cochinero en el que los panistas convirtieron la elección de su dirigente estatal, todo parece estar listo para que el Comité Ejecutivo Nacional dé la orden para que la rarísima segunda vuelta blanquiazul se repita y, de una vez por todas, el Partido Acción Nacional en Zacatecas tenga presidente.

Todos recuerdan cuando, ya iniciada la campaña en la que participaron Arturo Rodríguez, Noemí Luna y Leonel Cordero, la Comisión Organizadora dijo que el primero no podía participar, le retiró el registro y lo dejó fuera de la contienda durante seis días. Ya después el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez) se encargó de poner los puntos sobre las íes y revelar la arbitrariedad.

panistasEn el primer asalto, el día de la votación ese 9 de diciembre, la diferencia entre Arturo Rodríguez y Noemí Luna fue de apenas dos votos, de ahí la necesidad de recurrir al conteo de las boletas ya marcadas por los militantes, como una segunda opción.

Ya en el segundo asalto, que estuvo colmado de irregularidades, se demostró que en 23 de 43 actas hubo una “pequeña” diferencia entre el número de votantes y los que sufragaron verdaderamente; se extraviaron algo así como 828 votos, y 16 paquetes al final de esta segunda ronda, ya no se contaron. La razón sólo la conoce La Familia.

La suma de todas estas extrañas circunstancias, que dejan muy mal parado al PAN, que no se cansa de gritar a los cuatro vientos su honestidad y apego a la democracia llevarán, seguramente, a la nulidad de la votación en 23 centros de acopio, por lo cual, es cuestión de días cuando se anuncie que esta fiesta no se ha terminado.

Obviamente esta situación tiene muy nerviosa a la dirigente con licencia que, aferrada a reelegirse, y a sabiendas de que tendrá que ir a las urnas otra vez, se empieza a mover con el único afán de desprestigiar a su contrincante en franca contradicción, pues mientras a unos les platica que ella es la presidenta electa, a otros les dice que es “el otro” candidato el que hace las trampas. Vaya, vaya…

Bien raro

Hasta hoy no se ha dado a conocer el por qué los integrantes de la LXIII Legislatura no aceptaron el ofrecimiento del inquilino de La Casa de los Perros, de ocupar el elefante blanco llamado Centro Cultural Bicentenario como su sede, aunque en los pasillos del Congreso del Estado todos saben que ningún legislador aceptó arriesgar su vida, pues dicen que los daños estructurales en el inmueble semiconstruido por el exgobernador Miguel Alonso Reyes, son tan severos que, en cualquier momento, hasta se podría desmoronar.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x