La Casa de los Perros: ¿Despiertan los priistas?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con la misión de convertirse en un movimiento que participe activamente en acciones de promoción y fortalecimiento del Estado laico, la democracia, y una administración pública que en sus diferentes niveles fortalezca a la Nación, hoy nace en Zacatecas el movimiento político Renovación Democrática Nacional.

Luego de recorrer el país para instalar tres comités estatales, léase Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, Marcos Ibarra Infante, como presidente del movimiento no podía olvidar a su tierra y hoy, por la tarde, en el Hotel Parador, procederá a tomar protesta a Arnoldo Rodríguez Reyes como el mero mero de Renovación Democrática Nacional en Zacatecas.

marcos ibarraCabe destacar que Arnoldo Rodríguez, además de ser el dirigente estatal, también funge como titular de la cartera de Comunicación Social, a nivel nacional.

Dado que los trabajos para la constitución legal de la agrupación política nacional están a cargo de Ramón Sosamontes, quien fuera jefe de la oficina de la ex secretaria de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, el también exdelegado en Iztapalapa y Venustiano Carranza estará hoy en la entidad para acompañar a Marcos Ibarra.

De las primeras acciones que tendrá a su cargo Arnoldo Rodríguez están encabezar las gestiones para apoyar los proyectos de rehabilitación de unidades habitacionales en Fresnillo y Zacatecas, de la mano de diferentes fundaciones.

Tanto Marcos Ibarra como el exdiputado y exalcalde de Zacatecas ya traen experiencia en este tipo de acciones, luego de que guiaron las acciones en la colonia Gavilanes, en esta capital, cuando ambos laboraban en la Sedatu.

Despertaron

Poco a poco, los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la mano de Gustavo Uribe Góngora, van entendiendo su papel como oposición, y es que, si bien en Zacatecas sigue teniendo la hegemonía en algunos municipios y el Gobierno del Estado, es obvio que no tener en sus manos las alcaldías más importantes de la entidad (Fresnillo, Guadalupe, Jerez y la capital), le da una amplia desventaja frente a su principal enemigo en las urnas, Morena.

Por lo pronto, asumiendo su papel, Gustavo Uribe salió por fin a exigir claridad en el manejo de los “asuntos públicos” en el Ayuntamiento de Guadalupe, mismo que atraviesa por su peor crisis en muchos años, luego de la elección del de Morena, Julio César Chávez, su posterior petición de licencia y la llegada de César González Navarro, que hoy presume una experiencia de más de 20 años como servidor público, algo muy raro, pues apenas hace algunos años laboró en varios medios de comunicación, pero en fin.

priLa cuestión es que, en una actitud poco usual, el dirigente estatal de tricolor tomó al toro por los cuernos y salió a señalar no sólo la “poca claridad” en la licencia del inexperto Julio César Chávez, sino el hecho de que, en los cuatro meses que duró en el encargo, nunca nadie vio “a un alcalde enfermo, pero sí a un presidente municipal esquivo, indeciso, desidioso e irresponsable, que no supo atender con eficacia ni los servicios públicos básicos, mucho menos los temas relevantes”.

Y de paso, Uribe Góngora, en su papel de oposición responsable, obviamente reconoció el trabajo serio y de resultados del inquilino de La Casa de los Perros, pero también el de Ulises Mejía Haro, como presidente municipal de Zacatecas. Vaya, vaya…

Comisaria

Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública del Gobierno de Zacatecas, fue designada por sus homólogos nacionales como primera comisaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

Ahora, la funcionaria zacatecana tendrá la doble responsabilidad de vigilar el ejercicio de los recursos del fondo de aportaciones de dicha Comisión y, obvio, de los recursos que se ejercen en Zacatecas, trabajo que hasta la fecha ha sido poco claro y con muy, pero muy pocos resultados.

Al alza

En Zacatecas, el delito de secuestro pareciera no tener freno, y es que todos los días los ciudadanos se enteran de que un vecino, un conocido o no tan conocido ha sido privado de la libertad.

paula reySegún los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en una semana fueron detenidas 20 personas, entre ellas cinco menores de edad, que habían encontrado en el secuestro, su modus vivendi.

Obviamente siguen siendo Fresnillo y la capital, los lugares de mayor incidencia en donde, desgraciadamente, muchos de las víctimas cuyos casos no salen a la luz, no han aparecido, de ahí que las autoridades locales tienen un enorme compromiso con los ciudadanos, sobre todo luego de que exigieron tener en sus manos el control de la seguridad pública ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x