Instalan en Fresnillo, sistema municipal para proteger integridad de infantes y adolescentes

Fresnillo Zac.- El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, tomó protesta a Rubén Méndez Martínez, como secretario técnico del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El alcalde Informó que el Municipio de Fresnillo es el primero en formalizar la creación de este sistema, y reconoció la voluntad del estado hacia el Mineral, y a cada uno de los integrantes del presídium, fue enfático al decir que: “Con esto, se sienta un precedente en Fresnillo, nosotros lo hemos insistido, lo hemos dicho, nuestra prioridad es la niñez, la juventud”.

“Hay un tema pendiente”, dijo, “En los gobiernos estatal, federal y municipal, con la juventud, con la niñez, vemos que los principales afectados con la inseguridad son jóvenes, son niños, vemos que ante los problemas escolares, con la deserción, que a quienes les pega es a los niños, vemos que hay una desprotección en la niñez en todos los aspectos” afirmó.

 “Por ello”, señaló: “He instruido que desde el municipio, en coordinación con el sistema estatal y el nacional, evaluemos verifiquemos, y arranquemos estrategias para beneficio de la niñez, hay un alto grado de bulling en las escuelas, hay una  realidad en el municipio, el estado, y en todo el país, y en vez de preocuparnos, las autoridades debemos ocuparnos”.

Por su parte, Lorena Llamas Arrollo, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, informó, que a partir de 2014, hay una Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y que en Zacatecas, en el 2015, se aprobó una ley homologada con ésta Ley General, que establece la creación de una nueva institución de protección integral en el estado.

En los municipios, esta Institución la preside el presidente, y la conforman directores de las áreas que tienen que ver con la niñez, directa o indirectamente, a su vez, este sistema cuenta con una secretaria o secretario ejecutivo, que debe de dar seguimiento, y generar diagnósticos de cada instancia para que sean atendidas todas las necesidades de la niñez y adolescencia, precisó la funcionaria.

El consejo, está conformado por Saúl Monreal Ávila, quien encabeza el consejo; Rubén Méndez Martínez, Secretario Técnico; Irene Magallanes Mijares, directora de Desarrollo Social, María Guadalupe Pérez Vásquez; presidenta Honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF); Rita Rocío Quiñonez, directora del SMDIF.

También Patricia Herrera del Villar, titular de la Procuraduría de la protección de niñas, niños y adolescentes del DIF municipal, Dolores Moreira Coronel, presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo; Miguel Ángel Hernández Barrios, Unidad de Prevención Social; Adriana Díaz Santacruz, en representación de Jesús Magallanes Mijares, director del Hospital General y Mauricio Segura Solano.

Igualmente estuvieron presentes Rosa María Magdalena Velásquez Salas, directora de la región 02 Estatal y Elizabeth Vega Ávila, Directora Regional 02 Federalizada, de la SEC; Maribel Galván, síndica Municipal; Juan Manuel Loera, secretario del Ayuntamiento, y funcionarios municipales.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x