Improvisada la estrategia del Gobierno Federal para combatir huachicol: Emma López

Zacatecas, Zac.- La diputada Emma Lisset López Murillo, vicecoordinadora de la fracción de Acción Nacional en la LXII Legislatura de Zacatecas, hizo un llamado al Gobierno Federal para que defina una estrategia integral de combate al robo de combustible, pero sin paralizar el desarrollo económico del país,

En su intervención ante la Comisión Permanente, la legisladora recalcó que la venta ilegal de combustible es un problema sumamente grave, que “debilita profundamente a nuestras instituciones y un atentado contra el desarrollo de nuestro país”. Indicó que anualmente se pierden por el robo de gasolina 60 mil millones de pesos, esto es casi el doble del presupuesto de egresos que ejercerá Zacatecas este 2019.

Sin embargo, recalcó, los errores de comunicación, pero sobre todo la improvisación en la estrategia del gobierno federal está teniendo consecuencias alarmantes. Señaló que la Coparmex estima que el cierre de ductos y la consecuente escasez de gasolina provocó ya pérdidas por mil 250 millones de pesos, solamente en Michoacán, Querétaro y Guanajuato, un impacto negativo que podría crecer exponencialmente ante el encarecimiento del transporte de personas y productos.

López Murillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, hizo un llamado también a los diputados federales y senadores de Morena para que reconsideren su postura sobre la eliminación de Impuesto Especial sobre producción y servicios (IEPS) que grava al diésel y la gasolina.

La diputada jerezana recordó que hace unos meses presentó un punto de acuerdo exhortando a los legisladores del partido en el poder, para que se sumaran a las fracciones de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, que han pedido la eliminación de este impuesto.

Aunque no han tenido respuesta, dijo, es una medida que se vuelve más urgente ante la crisis actual, ya que permitiría amortiguar las pérdidas que está generando la estrategia del gobierno federal y evitar que los costos por el desabasto afecten los bolsillos de los mexicanos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x