En Texas, Alejandro Tello busca formar frente común con migrantes para gestionar recursos

Fort Worth, Tx.- Convencido de que el trabajo en unidad genera mejores resultados, el gobernador Alejandro Tello Cristerna se reúne este fin de semana con integrantes de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas, con quienes busca formar un frente común a fin de gestionar mayores recursos para programas que respaldan las iniciativas de los migrantes zacatecanos.
El mandatario estatal explicó que la aprobación del paquete económico para el 2019 del Gobierno Federal, le representa a Zacatecas enormes retos por los recortes presupuestales en programas emblemáticos como el 3×1.
No obstante, dijo, esto no ha desalentado el interés de su administración por continuar con el apoyo a las iniciativas de la comunidad migrante, pues está convencido de que sabrán sensibilizar a los funcionarios del nuevo Gobierno Federal para que reconsideren el monto de los presupuestos.
«Tengan la seguridad de que tocaré las puertas que tenga que tocar para responder a sus inquietudes y necesidades, pues si hay algo de lo que podemos presumir es del liderazgo y visión de los migrantes zacatecanos, quienes de manera desinteresada se han sumado al desarrollo de nuestro estado», destacó.
Como ejemplo, dijo, durante la reciente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Zacatecas le planteó la posibilidad de incrementar el recurso del Programa 3×1, con el objetivo de lograr un presupuesto federal de 100 millones de pesos, el cual sumado a la parte del estado, los municipios y los clubes de migrantes alcanzaría una cifra de 400 millones de pesos.
«Cuando hablamos del Programa 3×1 hablamos de compromiso, voluntad y corresponsabilidad social de nuestros migrantes, porque ellos no van al estado a pedir, van a ofrecer su apoyo para acabar con la marginación en sus comunidades. Por ello, mi compromiso para formar un frente común en la gestión de recursos», aseguró.
Un beneficio adicional del 3×1, mediante el cual se construyen obras de infraestructura social básica en las comunidades, dijo, es la cohesión social de los migrantes radicados en Estados Unidos, lo que ha permitido desarrollar otras iniciativas como el Programa Corazón de Plata y Mariposa.
Es tal el éxito de dichos programas, que estos han sido replicados por migrantes de otros estados del país, los cuales reconocen el liderazgo de las y los zacatecanos.
 Fortalece Tello cultura y tradiciones de la comunidad migrante
Es en este contexto, explicó Alejandro Tello, también es importante apoyar a los migrantes en el desarrollo de actividades que reproducen su cultura, valores y tradiciones en Estados Unidos, por lo que durante la gira de trabajo participará en el XVI aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth y los festejos del Día del Zacatecano.
El gobernador destacó que esto es de vital importancia, ya que Texas es uno de los tres estados en la Unión Americana que concentra la mayor parte de migrantes zacatecanos.
Tan solo la federación agrupa un total de 28 clubes de  municipios como: Apulco, Chalchihuites, Sain Alto, Guadalupe, Valparaíso, Jiménez del Teúl, Nochistlán, Jalpa, Río Grande, Pánfilo Natera y Sombrerete, presencia que se incrementará con el abanderamiento de nuevos clubes.
Además, explicó, se entregarán reconocimientos a personas que han destacado por su trabajo a favor de la comunidad, como el de Joven Zacatecana del Año, Zacatecano del Año, entregarán premios a niños del Concurso Binacional Dibujando una historia de Migración, entre otras actividades.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x