El país no puede seguir polarizado ni dividido: Alejandro Tello

Fort Worth, Tx.- Debido a los retos que se enfrentan, el país no puede seguir polarizado ni dividido, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien ante integrantes de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas, propuso trabajar unidos y dejar atrás la etapa electoral.
 
«Definitivamente las épocas políticas han quedado atrás, ganó quien debió ganar con el consenso de la gente. Hoy podemos hacer mucho para generar armonía, paz y unión», invitó el mandatario, quien convivió con los paisanos en los festejos del XVI aniversario de la organización y el Día del Zacatecano.
 
Entre los problemas a los que se refirió destaca el recorte presupuestal de algunos programas que benefician a la comunidad migrante, como el 3×1. No obstante, aclaró, esta no es la primera vez que la comunidad enfrenta retos, de los cuales han sabido salir adelante.
 
Recordó que en 2017, cuando arrancaba la gestión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había mucha incertidumbre y se preveían deportaciones masivas.
 
A pesar de esto, dijo, se ha logrado avanzar, y como ejemplo refirió que en 2018 Zacatecas se destacó entre las entidades que más empleos generó en todo el país, se tuvo el mejor año en turismo, el campo continúa su avance y, aunque la seguridad continúa siendo un tema complicado, también ha habido logros.
 
Reconoció que actualmente el país vive momentos de incertidumbre y prevalece la división, pero confía en que esto se supere. Agregó que, de su parte, no sólo continuará el apoyo a la comunidad migrante, sino que reforzará programas como Corazón de Plata y continuará la gestión para aumentar el presupuesto.
 
Alejandro Tello compartió que en la visita de Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, el presidente de la República hizo compromisos importantes, pero también le expresó la necesidad de que se asignen más recursos al 3×1, ya que es parte de la esencia de la organización de los migrantes en Estados Unidos.
 
«Cada uno de ustedes tiene el corazón en su tierra, en su comunidad, y es muy legítimo que quieran llevar un beneficio en agradecimiento a todo lo que esa tierra les ha dado. Por eso, tengo fe en que al 3×1 se le vuelva a invertir dinero», precisó el gobernador.
 
Agregó que a pesar de esto, los migrantes continúan con su trabajo comunitario y como ejemplo se refirió al abanderamiento de cuatro nuevos clubes: San Isidro, de Fresnillo; Pinos, del municipio con el mismo nombre; Rancho Nuevo, de Pánfilo Natera y Perales, de Genaro Codina.
 
Los migrantes no están solos
 
Francisco de la Torre, cónsul general de México en Dallas, Texas, coincidió con el gobernador Alejandro Tello en que para sacar adelante al país es necesario el trabajo conjunto.
 
Explicó que si bien se están viviendo momentos muy delicados, tanto en Estados Unidos como en México, los migrantes no están solos. Tienen un gobierno estatal fuerte y dispuesto a dar todo por ustedes, destacó.
 
Respecto al Gobierno Federal, el diplomático aseguró: tenemos claramente la instrucción de dar todo por los zacatecanos. Que les quede claro, eso vamos a hacer, porque vamos a transformar al país juntos.
 
Agregó que México requiere unidad. «No hay de derecha ni de izquierda. Todos somos mexicanos y más cuando estamos en el exterior».
 
El Cónsul también reconoció a la comunidad zacatecana por marcar rumbo y derrotero a los mexicanos en el exterior y destacó que lo que hacen no lo ha podido imitar ningún otro estado.
 
Como ejemplo, dijo que tan sólo para el festejo del Día del Zacatecano tienen la capacidad de convocar no solo al Gobernador de la entidad Alejandro Tello, sino a legisladores locales y federales.
 
Zacatecas vive tiempos de oportunidad
 
En su mensaje, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández comentó que se viven tiempos difíciles, pero también de oportunidad.
 
Dijo que los recortes a los programas de los migrantes ponen al estado en una situación delicada para trabajar este año, pero es compromiso del titular del Ejecutivo destinar la mayor cantidad de recursos a los programas que beneficia a los migrantes.
 
Convocó a las y los paisanos a hacer un frente común para gestionar más recursos ante el Gobierno Federal, pues aseguró que es algo que la comunidad merece, ya que el año pasado las remesas le representaron a México ingresos superiores al turismo y a la venta de petróleo. Tan sólo Zacatecas, dijo, recibe más de tres millones de dólares diarios.
 
El funcionario aseguró que las y los zacatecanos tienen mucho de que sentirse orgullosos, como lo es contar con la mejor política pública en materia de migración del país, lo cual no sería posible sin las organizaciones radicadas en Estados Unidos.
 
Reconoce Alejandro Tello a miembros destacados de la comunidad
 
Como parte de los festejos por XVI aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth y el Día del Zacatecano, el Gobernador Alejandro Tello entregó reconocimientos a miembros destacados de la comunidad.
 
Entre estos, se encuentran: Giselle Montelongo, quien fue nombrada Joven Zacatecana del Año 2019; Juvenal Huerta, Zacatecano del Año y Jessica Esparza, ganadora del Concurso Binacional Dibujando una historia de Migración.
 
Durante las actividades estuvieron presentes Miguel Ángel Huerta, Presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth; Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal; Felipe Delgado de la Torre, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas y Lizbeth Márquez Álvarez, secretaria de dicha comisión; Rosario Villalpando, representante del Gobierno de Zacatecas en Texas, así como Efraín Jiménez, coordinador del Consejo de Federaciones Zacatecanas.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x