Cumple secretaría de gobierno con entregar información sobre SUTSEMOP a ciudadano

Zacatecas, Zac.- Luego de que el Pleno del IZAI notificara a la Secretaría General de Gobierno un ultimátum para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje entregara la información solicitada por un ciudadano al Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), fue recibida dicha información en tiempo y forma en el plazo establecido, enviando un archivo digital que contiene la documentación generada durante la conformación del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) 2017-2020, y con esto queda sin efecto la medida de apremio que se impondría de no volver a acatar la indicación.

La ponencia de este recurso estuvo bajo la exposición de la comisionada Julieta Del Río Venegas, quien informó que el 28 de enero a las 15:11 horas se recibió el cumplimiento a través de Jehú Salas Dávila, titular de la Secretaría General de Gobierno, ya que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje depende administrativamente de la Secretaría.

El ciudadano que promovió el recurso pidió conocer el acta circunstanciada del Congreso Estatal Extraordinario 2016 en donde se conformó el Comité Ejecutivo Estatal; al igual que el nombramiento digitalizado del secretario general del SUTSEMOP y el Informe remitido por el presidente del Colegio Electoral del proceso para nombrar al secretario general.

“Conforme a la Ley y los procedimientos vertidos en ella, la información que recibimos en el IZAI será remitida tal cual hoy mismo al solicitante” afirmó Del Río Venegas.

En otro punto se resolvió una inconformidad contra el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas bajo la ponencia del comisionado presidente José Antonio De la Torre Dueñas. “En este caso, un ciudadano solicitó se le entregaran los registros de su alta y baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante el periodo que laboró para el IEEZ, en 1998”, explicó.

El recurso de revisión fue interpuesto luego de que el organismo electoral respondiera que, dado que obtuvo su registro patronal en el año 2000, no cuenta con información anterior. En este caso, le sugirió al solicitante que acudiera directamente al IMSS para solicitar sus datos. Así mismo, le incluyó los registros de alta y baja del ciudadano correspondientes al año 2007, periodo en el cual laboró para la misma institución.

“En el análisis de este recurso el IEEZ sustentó su respuesta con la documentación correspondiente, por lo tanto este organismo garante puede confirmar que el sujeto obligado entregó la información con la que cuenta” afirmó De la Torre Dueñas. Por lo anterior, el Pleno respaldó la resolución y se confirmó la respuesta.

El comisionado Samuel Montoya Álvarez resolvió la inconformidad contra el Ayuntamiento de Guadalupe, derivada de una solicitud de las constancias que acrediten la cantidad de viviendas construidas en la etapa Villa Sur del Fraccionamiento Villas de Guadalupe.

Al responder, el municipio le informó que son 201 las viviendas construidas y le anexó las constancias correspondientes, sin embargo, el recurrente se inconformó al considerar que se trataba de información falsa.

“Posteriormente el ciudadano solicitó que dejáramos sin efecto este recurso, pues confirmó que el dato entregado por el municipio corresponde a la Etapa Villa Sur 1” afirmó el Comisionado ponente, y el Pleno procedió a dar por terminado el caso.

Finalmente, la comisionada Julieta del Río Venegas fue ponente del caso contra el Ayuntamiento de Jalpa, en el cual un ciudadano requirió información acerca de la obra realizada en la calle “Jairo R. Dier” en el municipio.

En un inicio el Ayuntamiento fue omiso en contestar, por lo cual el IZAI solicitó sus manifestaciones, en las cuales afirmó envió respuesta al organismo garante, mas no comprobó hacerla llegar al ciudadano, “Aunado a que no entrega lo que se le está solicitando, por lo que se le dejarán a salvo sus derechos, además de asesorarle para que, en caso de no estar conforme, interponga otro recurso de revisión” coincidieron los Comisionados.

Para finalizar, se dio cuenta por parte del área de Tecnologías de los avances en la solventación de las incidencias de la carga de información del segundo trimestre del 2018 sobre las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados. Ducho plazo vence el próximo lunes 5 de febrero, para dar a conocer en la próxima sesión quiénes cumplieron al 100 por ciento.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x