Las personas con discapacidad no deben ser relegadas del sistema educativo: Claudia Anaya

Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República reconoció el derecho a la educación inclusiva en todos los niveles de la educación dirigida a las personas con discapacidad; para ello, en sesión de este martes, legisladores aprobaron reformas a diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y Ley General de Educación, presentadas el pasado 11 de octubre por la senadora Claudia Anaya Mota.

De acuerdo al proyecto de decreto, la educación inclusiva implica reducir las brechas en cuanto a la equidad y la igualdad en el acceso a la educación, a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias a fin de reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.

Desde su escaño, la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, dijo que las personas con discapacidad no deben ser discriminadas, ni relegadas del sistema educativo; en tal virtud, sus derechos estarán vigentes, siempre y cuando la educación inclusiva no sea paralela a la educación básica.

Subrayó que la educación especial debe manejarse como un complemento de la educación inclusiva, pero no como un modelo paralelo o aislado y aclaró que la educación especial debe ser excepcional, temporal, optativa y voluntaria.

“Las personas con discapacidad tienen el derecho de recibir educación en escuelas regulares y tienen el derecho a una convivencia plena e integral en todos los aspectos del proceso enseñanza aprendizaje”, afirmó.

La legisladora Anaya, una vez aprobada su iniciativa por el pleno senatorial, refrendo su compromiso de legislar por “una educación sin discriminación y con reales oportunidades de crecimiento y desarrollo con perspectiva incluyente para las personas con discapacidad.”

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x