La Casa de los Perros: Nomás 750 millones de pesos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

No cabe duda de que el calvario que significa cubrir el pago de la abultadísima nómina de educación para el Gobierno del Estado no es cosa de hoy, este problema se viene arrastrando desde hace años, y todo ha sido gracias a que, por ejemplo, el ex presidente Enrique Peña Nieto, nunca ofreció un trato digno a Zacatecas, a pesar de haberse “distinguido” por ser la entidad más priista del país.

Peña Nieto continuó con la costumbre de entregar, a final de cada año, un recurso extraordinario para salvar este problema en lugar de absorber, como debería ser, el pago a los maestros. Y a pesar de las innumerables peticiones, el inquilino de La Casa de los Perros siempre encontró oídos sordos en su correligionario que ahora se marchó dejando en tremendo problema a Zacatecas, porque se encontraba ocupado, con su familia, en llevarse hasta el agua de los floreros de Los Pinos, por ejemplo.

tello y lopez obradorAndrés Manuel López Obrador asume la Presidencia de la República con la obligación de no quedar mal a los mexicanos a quienes les prometió, literal, hasta las perlas de la Virgen, y para ello, obviamente, requiere recursos.

Y ante la presión que han ejercido los gobernadores desde la Conago, que se enfocaron en respaldar las propuestas del mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, en contra de los superdelegados, y dejaron de lado la exigencia firme de que el Gobierno Federal cumpla con la obligación compartida de sacar adelante la nómina magisterial, López Obrador aprovecha y los aprieta en donde más duele.

El presidente de la República tiene sus propios compromisos y ahí se enfoca, pero al echar números se percató que la cuentas no le dan y, sin decir agua va, dejó colgados a los estados a los que, como Zacatecas, entregaba preciado recurso extraordinario con el que ya se contaba. Por ello ahora son nubes negras las que acechan a la entidad.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, hasta el momento ha llevado un pulcro manejo de los recursos estatales y se ha encargado de hacer cumplir con las medidas de austeridad, pero hoy que le avisan, a una semana del pago de salarios, aguinaldos y otras prestaciones de unos 10 mil trabajadores del sector educativo, que no habrá dinero, claro que tiene levantar la voz y exigir que no se deje solo a Zacatecas.

Son 750 millones los que se ocupan para salir del atolladero de diciembre, pero también se requieren de otros 750, mínimo, para que la cuesta de enero no sea tan empinada. Y mientras llega febrero, mes que dio como plazo López Obrador “para ver” como quedaba este asunto de la nómina magisterial, obvio se necesitarán de otros 750 millones. Vaya embrollo.

Por lo pronto, y para apretar más, el secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Óscar jorge mirandaCastruita, ya dejó en claro que los docentes no van a permitir que Alejandro Tello evada su responsabilidad y les pague, puntual, su dinero.

Y, además, están los diputados locales de Morena y del Partido del Trabajo, que iniciaron una férrea defensa de su tlatoani al que no quieren que se le toque ni con el pétalo de una rosa, y por ello optaron por la vía más rápida, culpar a Tello Cristerna de todo.

En este sainete, aparece por fin el Partido Revolucionario Institucional que, al mando de Gustavo Uribe Góngora, olvida que Peña Nieto prometió algo que no iba a cumplir, como fue su costumbre durante seis años, y enfila sus baterías en contra de quien tendrá el mando del país durante los siguientes seis años.

Ahora, el ex diputado, quiere cerrar filas con otros partidos para, según él, presionar a la Federación, y se reúne con Arturo Ortiz Méndez, del que nadie se acordaba que todavía es presidente del casi desparecido PRD, según para amarrar apoyos.

Pero va más allá y planea reunirse hoy con Felipe Álvarez, dirigente de un partido, Movimiento Ciudadano, que no tiene registro en el estado, y con Ignacio Frayre, que igualmente es presidente de un partido que será eso, partido político, hasta el 2021. Vaya estrategia.

Por lo pronto, la urgencia aquí está, y será el tema hasta el 15 de diciembre, fecha fatal que Alejandro Tello deberá salvar ya sea aceptando el adelanto de participaciones, o convocando a una gran movilización para hacer escuchar, por fin, la voz de los zacatecanos.

Endeudados

alcaldesCon la intención de respaldar a 49 de los 58 municipios de Zacatecas, para que hagan frente a sus compromisos de fin de año, es decir, para que no dejen sin salarios ni aguinaldos a los trabajadores, el Gobierno de Zacatecas adelantó, como lo hace cada año, casi 300 millones de pesos por concepto de participaciones federales y fondo de estabilización financiera.

Los municipios que más recursos solicitaron están Fresnillo, que gobierna el de Morena, Saúl Monreal Ávila; con 60 millones de pesos; le sigue el muy emproblemado, pero también harto enferiado Julio César Chávez Padilla, también de Morena, que pidió 35 millones de pesos.

Finalmente está Julio César Ramírez López, a quien apodan El Campe, de extracción panista, que solicitó 12 millones de pesos para que Río Grande inicie el 2019 endeudado.

Claro que, así como hay municipios cuyas administraciones no lograron salvar los compromisos navideños, hay otros que, debido a su buen manejo de las finanzas, sortearon esta etapa siempre complicada para todos los gobiernos.

Ahí están los municipios gobernados por priistas: Apozol, con Dora Isabel Jáuregui al frente; Monte Escobedo, con Ramiro Sánchez como su alcalde; Susticacán, cuya presidenta municipal es Silvia Díaz Vargas y Tepechitlán, en donde Silvia Quiñonez, es la alcaldesa.

Y los que tienen gobiernos panistas al frente como en Juchipila, con Rafael Jiménez Núñez; en Moyahua, con su alcaldesa Norma Castañeda, y en Tabasco, con David Saúl Avelar, como su presidente municipal.

luis maldonadoDestacan los casos de Jerez, gobernada por el panista Antonio Aceves, y Zacatecas, que encabeza el de Morena Ulises Mejía Haro, quien tiene como tesorera a la super eficiente Marivel Rodríguez Benítez, que no quieren llegar ahorcados al 2019 y, por así convenir a sus intereses y no generar más compromisos financieros, decidieron no endeudarse por adelantado.

Gestionando ando

Y mientras son peras o manzanas, el secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Maldonado Moreno, acompañado de los subsecretarios Alejandro Martínez Guerrero y Germán Contreras Santoyo, asistió a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de diputados, que es presidida por el legislador de Morena, Feliciano Flores Anguiano, a gestionar los recursos para la multianualidad del proyecto hídrico Sistema Milpillas.

La diputada zacatecana de Morena, Mirna Maldonado Tapia, se mostró lista para no dejar solos a sus paisanos y acompañarlos en esta difícil gestión.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudia_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x