La Casa de los Perros: Nerviosismo magisterial

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En la desesperación total se encuentra el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, y es que a pesar de la última reunión que sostuvo con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, no hay luces de que las cosas avancen y que los recursos extraordinarios, otros, lleguen a tiempo.

Por lo pronto, unos siete mil trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, revisan y revisan sus movimientos bancarios para encontrarse con la sorpresa de que el pago de aguinaldo, quincena y un montón de prestaciones no se reflejan.

Reunión gestoría recursosA las gestiones, Guzmán Fernández ha estado acompañado por el secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, y el del STUAZ, Rafael Rodríguez Espino, el rector Antonio Guzmán Fernández, trío que hasta el momento sólo escucha, de parte del Gobierno Federal, compromisos de que revisarán la situación, lo malo es que la fecha se acerca y la única realidad es que no hay nada de nada.

Por lo pronto hoy, en la explanada del Congreso del Estado, los integrantes del SPAUAZ, Supdacobaez, Sututez, así como del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior, del Sutacz, Sutizea y del Stitsj llevarán a cabo un mitin “político-cultural”, con el cual buscarán ejercer presión para que, de una vez todas, alguien les dé una buena noticia.

No más inversión

Productiva resultó la reunión que los gobernadores, entre ellos el inquilino de La Casa de los Perros, sostuvieron con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien les dijo que el mando operativo de la seguridad federal en cada estado será militar, pero que tal y como lo pidieron los mandatarios, serán ellos quienes tengan la responsabilidad de dictar las estrategias. Como quien dice, asumirán como suyas, y no sólo de Andrés Manuel López Obrador, las fatales estadísticas que inundan de sangre al país.

Y, como quien dice, aprovechando el viaje, Alejandro Tello Cristerna solicitó el traslado de 668 reos del fuero federal a cárceles de máxima seguridad, pues el control que hasta hoy ejercen en los penales de la entidad es de terror.

telloDebido a la emergencia económica que se vive en Zacatecas, en la reunión se planteó al funcionario federal el problema de déficit educativo, dejándole en claro que como hasta el momento no hay una propuesta firme de que llegarán a la entidad recursos extraordinarios para cumplir con esas obligaciones, no habrá de otra que dejar a un lado la inversión en seguridad.

Tello Cristerna fue claro al decir que al menos en Zacatecas, están orillando al gobierno a invertir menos en seguridad para poder cumplirle a los maestros. ¡Ups!.

Va a la Conafor

Como reguero de pólvora corrió la noticia de que Luis Gerardo Reyes Rodríguez deja la titularidad de la delegación de Conafor, para dar paso a quien ya fue presentado ante los trabajadores como quien será su nuevo jefe, el todavía regidor de Morena en Guadalupe, Roberto Juárez Hernández.

El pariente del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, guardó hasta el último minuto la esperanza de que se le considerara para repetir en el cargo, pero todo se derrumbó cuando por la puerta ingresó Juárez Hernández, a quien la superdelegada presentó como el futuro mero mero.

Tanta fue la desilusión, que Reyes Rodríguez procedió a dar de baja como propio, el número de celular que tenía como funcionario federal, avisando que, a partir de este viernes, a otra cosa mariposa.

guadalupeMientras tanto, en el Cabildo de Guadalupe están a la espera de que, en cualquier momento, Roberto Juárez entregue su solicitud de licencia.

Otro cambio

El pasado 17 de septiembre, Carlos Alberto de Ávila Barrios pidió licencia como regidor del Ayuntamiento de Guadalupe para tomar protesta como secretario de Gobierno Municipal, pero ahora, y luego de que las cosas en ese municipio no están saliendo como lo habían pensado, igualmente sería cuestión de días en que este saltimbanqui presente su renuncia y regrese a cobrar como edil.

Y es que, ha dicho el propio funcionario municipal, los cambios bruscos en el carácter del alcalde, están a punto no sólo de terminar con su relación laboral, sino hasta con la amistad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x