La Casa de los Perros: La bienvenida a la superdelegada

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Si el jefe de prensa de la Delegación de Programas para el Desarrollo de Zacatecas, Gerardo Flores, no ha entendido cuál es la función de su jefa, la superdelegada Verónica Díaz Robles, mucho menos los integrantes del Grupo Local de Coordinación que, se sabe, pronto cambiará de nombre a Coordinación Estatal de Construcción de la Paz.

Durante la segunda reunión a la que asiste la representante de la Cuarta Transformación, fue precisamente el fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, un hombre de pocas palabras, pero de harta firmeza, quien expresó sus dudas sobre el rol y los alcances de la funcionaria federal en materia de seguridad. Y a bocajarro le cuestionó qué tipo de información era la que necesitaba, tomando en cuenta lo sensible de los temas que ahí se manejan.

veronica diazLa actitud de Murillo Ruiseco tensó un poco la mesa, la que por cierto se llevará a cabo diario y a la cual, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, nunca ha asistido el inquilino de La Casa de los Perros.

Pero las dudas del Fiscal fueron secundadas por el delegado del desaparecido Cisen, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, sí, bien raro, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional ya no existe, pero aún tiene representante en estas reuniones. Y es que este funcionario se excusó de dar información en presencia de Verónica Díaz, debido a que él, hasta ayer, no había recibido instrucciones para el acercamiento con la delegada.

Incluso, para hacer más misterioso el asunto, los todavía representantes de la PGR y las fuerzas federales tampoco sabían bien a bien qué onda con la superdelegada, por lo que ella, ante la ofensiva de parte de los que ya se sienten muy amigos porque han trabajado juntos, se atrincheró y recalcó que ella se abocaría únicamente al tema de la entrega de los programas sociales y a dar sugerencias para la prevención del delito.

Total, que al final, mientras son peras o manzanas, se acordó que a la coordinadora estatal de Programas para el Desarrollo solo se le dará un parte de novedades, pero no información sensible, y se externó la confianza de que ella sea, verdaderamente, un canal para que Zacatecas sea fortalecido en materia de seguridad.

Cabe destacar que los presentes en la mesa que encabeza el secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, se le hizo saber a Vero Díaz que el Gobierno Federal debe valorar la reubicación de las regiones en Zacatecas, esto con base en la problemática particular del estado.

El plan inicial es que Zacatecas esté divido en seis regiones: Río Grande, Jalpa, Guadalupe, Jerez, Zacatecas y Fresnillo, pero la propuesta del Gobierno del Estado es que pudiera haber un ajuste para que pueda ser incluido Loreto, por obvias razones. Ojalá, dijeron los asistentes, dicha petición haya quedado asentada en la minuta que, se supone, la superdelegada envía a la Ciudad de francisco murilloMéxico.

Otra de las inquietudes expresadas es el hecho de que los Servidores de la Nación, hoy primer enlace entre la población y las autoridades, no sólo tendrían la función de recopilar la demanda ciudadana, sino también la de informar sobre posibles hechos criminales de alto impacto en su localidad, y emitir alertas internas sobre posibles hechos delictivo o riesgos sociales.

Esto, dicen las altas autoridades de seguridad, son labores que pondrían en riesgo a estas personas, ya que no cuentan con la preparación suficiente para enfrentar una situación de inseguridad. Si los delegados municipales son los primeros que se esconden en su casa ante la presencia de integrantes del crimen organizado, no es sensato mandar a estos Servidores de la Nación como carne de cañón.

Exhibidos

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que anuló el Paquete Económico 2018 de Zacatecas, si bien es un triunfo de la oposición ante los mayoriteos y falta de oficio político de los diputados de la LXII Legislatura, es también una evidencia de que los magistrados que integran dicha Corte cobran muy bien, pero ejercen una justicia tardía y obsoleta.

Hoy, tanto el Presupuesto de Egresos ha sido ejercido casi en su totalidad, como la Ley de Ingresos aplicada al máximo, de ahí que los alcances de la resolución son nulos.

En voz de Gerardo Espinoza, abogado que llevó hasta sus últimas consecuencias la controversia constitucional, las consecuencias de esta resolución se determinarán hoy, pero, de entrada, la votación da la razón a los promoventes que demostraron las arbitrariedades a la hora de legislar del PRI y sus aliados, léase PVEM, PAN y Nueva Alianza.

diputadosLo justo sería que les devolvieran a los ciudadanos la diferencia del pago de impuestos entre el paquete fiscal 2017 y 2018, y que se sancione a quienes violentaron la ley desde el Congreso, pues con su actuar nunca respetaron la voluntad del pueblo de Zacatecas, al determinar el destino de los impuestos sin que se permitiera siquiera un debate de altura.

También debe dejarse en claro que el problema atañe directamente a la Legislatura, y no tanto al Poder Ejecutivo, ya que este cumplió con mandar la propuesta, que hayan sido los diputados los que violaron los principios a la hora de votar, eso es otra cosa.

Los tiempos, las formas y el debate son los que no supieron utilizar en favor de los ciudadanos, los ahora ex diputados.

Y hoy también se debe recordar que fueron Geovanna Bañuelos, María Elena Ortega, Mónica Borrego, Guadalupe Adabache, Guadalupe González, Isaura Cruz, Santiago Domínguez, Omar Carrera y Luis Medina, los que se encargaron de evidenciar a sus ex compañeros legisladores.

Posada

Muy contenta llegó a sus oficinas la delegada del Infonavit, Gabriela Rojo Medina, conocida por los zacatecanos por ser la funcionaria federal que más hizo padecer a los habitantes de las Casas Mazapán. A todos los trabajadores les dijo que ella se queda porque se queda. Y punto.

Y de inmediato se puso a organizar la posada para el próximo 14 de diciembre. Lo que no sabe ella, y todos los actuales delegados federales, es que no cargarán los peregrinos esta Navidad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x