La Casa de los Perros: Entre el Plan «A» y el «B»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El tour de los legisladores locales que, dijeron, era para exigir “lo que le corresponde a Zacatecas”, dejó tras de sí un montón de fotografías –con diversos escenarios y poses–, una cita con el zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y lo que el inquilino de La Casa de los Perros no quería escuchar: que como el Plan “A”, recibir recursos extraordinarios, ya se complicó, no hay de otra más que aceptar ajustarse al Plan “B”, que es aceptar el adelanto de participaciones.

Y, como se dicen bien listos, el diputado federal y dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat Bañuelos, propuso negociar, ya llegado el momento, que ese dinero prestado no se pague durante el primer trimestre del 2019, es decir, que a todo mundo se le olvide la deuda y ya. Como quien dicen, quieren dorarle la tortilla al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Vaya, vaya…

diputadis 1Pero, eso sí, Femat Bañuelos, desde esta capital, dejó bien asentado que, para evitar que anden hablando mal del presidente de la República, no se debía pasar por alto que fue al gobierno del priista Enrique Peña Nieto al que “se le olvidó” Zacatecas. Como quien dice, mejor optó por no dejar nada de nada.

Como fue siempre su costumbre, desde que andaba en campaña, Enrique Peña se dedicó a prometer, y prometer, y prometer, pero de cumplir, ¡jamás! Y lo peor del asunto es que una de esas tantas promesas fue que en diciembre, a las arcas del Gobierno del Estado, llegarían los millones necesarios para pagar a los maestros, “rescatar” por enésima ocasión a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y, de paso, hasta pagarle a los del Issstezac.

Hoy, según lo explicó muy bien el diputado federal, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, juró que antes de irse dejaría etiquetados 800 millones de pesos, 550 millones los recibiría el Gobierno del Estado y 250 restantes serían para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Lo malo es que como se fue y ni adiós dijo…

Mientras tanto, en medio de todo este embrollo, Alejandro Tello Cristerna, vía Twitter, y en tono por cierto muy melodramático, dijo que, si bien apoyaba a López Obrador, primero estaba su estado. Faltaba más…

Por eso, el gobernador hoy continuará en la Ciudad de México tocando puertas, todas las habidas y por haber, incluida la del exgobernador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, a quien acompañará a la inauguración de una linda exposición.

Será en el área del asta bandera y terraza del edificio de Reforma cuando hoy, en punto de las 11:00 horas, abrirá al público la muestra “Zacatecas en el Senado. Riquezas productivas, culturales y artísticas de este grandioso estado”, reza la invitación.

Dicha exposición estará “abierta” al público, porque obvio sólo la podrán ver los que, después de pasar mil filtros, ingresen a la sede del Senado, a partir de hoy y hasta el 14 de diciembre.

Enredados

fematEn donde también traen un embrollo marca diablo es en el Partido Acción Nacional (PAN), luego de que, durante la madrugada, la votación dio un vuelco y resultó ganadora Noemí Luna Ayala, representante de la Sagrada Familia, mientras Arturo Rodríguez Rivera se quedó en segundo lugar en un proceso bien extraño que sólo los demócratas del blanquiazul entendieron.

Por lo pronto, la denuncia es que únicamente se tuvo en cuenta el 65 por ciento de los sufragios, dejando algo así como mil cien votos sin contar y una diferencia mínima, entre el primero y el segundo, de 149 votos.

Y enrollados entre una primera y segunda vuelta, Noemí Luna salió a defender su triunfo, el que dijo, convalidó la Comisión Organizadora Electoral y Antonio Rangel, secretario particular del candidato perdedor a la presidencia de la República, Ricardo Anaya. Ella informó que fueron de mil 667 votos a su favor, algo así como el 53.41 por ciento de la votación, y de mil 18 sufragios para Arturo Rodríguez, el 46.59 por ciento.

Así, entre denuncias por la falta de certidumbre en el traslado de los paquetes, y un conteo a obscuritas, hasta hoy Noemí Luna es la presidenta electa, en espera de que, durante los siguientes cuatro días, Arturo Rodríguez y su equipo impugnen la elección. Como quien dice, esto todavía no se acaba.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x