Entregan a 49 alcaldes de Zacatecas, un adelanto de participaciones para cumplir obligaciones de fin de año

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna invitó a los 58 municipios a cerrar filas con el objetivo de gestionar los recursos que requiere Zacatecas para fin de año y poder atender los compromisos de pago de salarios y aguinaldos de 10 mil trabajadores del sector educativo.
Este jueves, el mandatario se reunió con los presidentes municipales para entregar a 49 de ellos un adelanto de participaciones federales y fondo de estabilización financiera,  consciente de las necesidades económicas que tienen para el cierre de año.
Se trató de casi 300 millones de pesos que le solicitaron los ediles para poder atender los pagos de salarios y aguinaldos de los trabajadores de los ayuntamientos y otros compromisos.
Al respecto, el mandatario les aseguró que de su parte hay toda la disposición de coadyuvar a generar un orden administrativo en las alcaldías, y aprovechó el encuentro para reiterarles el exhorto de caminar juntos en la gestión del recurso que requiere Zacatecas para fin de año.
Dijo que si no se consiguen 750 millones de pesos para pagar el salario de los trabajadores de la educación, se tendrá una afectación en cascada en la economía de los municipios.
Alejandro Tello reiteró que el déficit es de antaño y los gobiernos federales anteriores han dado recursos extraordinarios para cumplir con los pagos y, en ese sentido, se pronunció porque en este 2018 también haya un respaldo de la Federación.
Por otra parte, el Gobernador hizo un llamado a los presidentes a apoyar la estrategia de seguridad que ha anunciado el Gobierno Federal. «Hay que fortalecerla todos juntos para devolver la tranquilidad a los ciudadanos y en 2019 se podrán dar los primeros pasos sólidos para que eso suceda», confió.
A nombre de los presidentes municipales, Mario Castro Guzmán, alcalde de García de la Cadena, agradeció al Gobernador Tello el respaldo que les ha dado a pesar de las complicaciones financieras que tiene el estado.
«Estamos muy agradecidos y reconocemos su voluntad de respaldo», en consecuencia, Castro aseguró que los alcaldes le refrendan su compromiso de trabajar unidos, «estamos para ser una mano amiga del Gobierno de Zacatecas», agregó.
Municipios beneficiados con el adelanto de participaciones
Los municipios que solicitaron al Gobernador Tello mayores montos de adelanto de sus participaciones son Fresnillo con 60 millones de pesos; Guadalupe con 35 millones de pesos y Río Grande con 12 millones.
Algunos otros como el Plateado de Joaquín Amaro pidieron 350 mil pesos; Atolinga, 700 mil pesos; Benito Juárez, 900 mil; General Enrique Estrada, 600 mil pesos; Melchor Ocampo, 500 mil pesos; Mezquital del Oro, 650 mil pesos y Santa María de la Paz, 650 mil pesos.
Mientras que con cantidades mayores están Calera con 7 millones de pesos; Loreto con 10 millones; Nochistlán de Mejía, 7 millones; Sombrerete 10 millones; Pinos, 6.5 millones; Ojocaliente 9 millones y General Francisco R. Murguía, 5 millones de pesos, por mencionar algunos.
Los nueve municipios que no solicitaron adelanto de participaciones, por así convenir a sus intereses y no generar más compromisos financieros, son: Apozol, Jerez,  Juchipila, Monte Escobedo,  Moyahua, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán y Zacatecas.
Para acceder al beneficio, los municipios debieron contar con el cumplimiento normativo de la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Armonización Contable y la Ley de Coordinación Fiscal.
El recurso sale del Fondo de Estabilización Financiera que es la reserva del Fondo Único de participaciones, propuesto por los Tesoreros Municipales dentro del Sistema Estatal de Coordinación y Colaboración Financiera, el cual quedó aprobado en la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
Durante la entrega de los recursos acompañó al Gobernador el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x