El vocabulario del Presidente

PEDRO JASSO CARRILLO

Andrés Manuel López Obrador, desde hace veinte años impone una forma de expresarse que va dirigida como bala, a los políticos tradicionales, es decir a sus oponentes.

Una de las que más se recuerdan, fue la expresión que para muchos, le causo la derrota en su aspiración a la Presidencia en el año 2000, cuando le dijo a Vicente Fox “Cállate chachalaca”, una expresión que se usó en todos los rincones del país para bromear y mofarse. La chachalaca es una de las aves más ruidosas que habita desde Texas hasta Costa Rica y con esa frase, básicamente quería decirle a Fox que guardara silencio absoluto.

Otra expresión de ese tipo es: “la mafia del poder”, refiriéndose a los que dañan a México, a los mafiosos del PRI, a Salinas de Gortari, a los del PRIAN, a Peña Nieto, a todos los corruptos. Eso es utilizado por el Presidente de México, para encuadrar a los delincuentes que desde su punto de vista no han permitido el progreso del país y tienen en la miseria al pueblo de México.

Otra de sus expresiones es: “los pirruris”, la cual conocemos porque Luis de Alba interpretó un famoso personaje de la comedia mexicana de los años setenta, el cual era una parodia de los llamados juniors, a los que ridiculizaba por la excesiva dependencia de sus padres, refiriéndose a los hijos de los poderosos, como hay muchos en Zacatecas y en México; ¡después le paso una lista!

También la expresión de: ”frijol con gorgojo” fue inmortalizada por el Presidente, al referirse a las despensas que daba el PRI y sus aliados, hasta llego a decirles, cochinos, marranos, puercos, es decir, se refiere a los regalos que los partidos políticos utilizan para tratar de comprar el voto. Lo que quiere decir es que la gente se fije bien, que valore que no es lo que merece.

También mencionó que si no ganaba la elección, se “iba a la chingada”, lo cual fue interpretado como una forma coloquial de despedir a alguien  diciéndole que se vaya lejos, pero muy lejos. Sin embargo, el Presidente es dueño de un rancho en Palenque, Chiapas, llamado “La Chingada”, que heredó en el año 2000. ¿Les gustaría mandar algunos políticos Zacatecanos al rancho del presidente?

En la campaña que concluyó el pasado 1° de julio, el Presidente utilizó la palabra “fifi”, aludiendo a los poderosos que tienen lujos que no quieren dejar, su modo de vivir, así mismo representan a las personas ricas con la piel muy delgada o muy escandalosos, que son muy delicadas y que de alguna forma no están dispuestas a escuchar la crítica y llevar una vida como la mayoría de mexicanos. En redes sociales y en toda clase de mofa, se usa «fifi» para hacer alusión a: empresarios, políticos, ciudadanos, estudiantes, locutores, amas de casa, periodistas, licenciados, profesionistas, mujeres, ingenieros y a cualquier individuo que tenga comportamientos como los mencionados.

En la toma de protesta, el Presidente usó la expresión “me caso ganso”, frase que es recordada porque las decía el actor Tin Tan en sus películas, refiriéndose a que va a cumplir lo que prometió, o que está dispuesto entrarle al toro a los problemas que tiene nuestro país. Esto provocó estupor en la oposición y en redes sociales fue lo más comentado.

En el vocabulario político, los que conocen de expresiones, han dicho que el Presidente las usa para mandar el mensaje que sea entendido por todos los mexicanos, sin más tecnicismos que lo que quiere que entiendan. Algunos dicen que usa estas expresiones para subir su popularidad en redes sociales, otros que es simplemente el carácter del Presidente, el carácter de Andrés Manuel López Obrador.

Pero de una cosa si estoy seguro, el presidente seguirá imponiendo moda en el vocabulario de las nuevas generaciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x