Avanzan compromisos de plan local del gobierno abierto en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de informar los avances en el cumplimiento al Segundo Plan de Acción Local, los integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto (STL) llevaron a cabo la última Sesión Ordinaria del año, en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Julieta del Río Venegas, comisionada y encargada del Modelo de Gobierno Abierto, destacó que al cierre de año ya se ha avanzado en la mayor parte de los compromisos adquiridos y en su socialización con las autoridades involucradas.

En los compromisos del Fondo de Pensiones Issstezac y Transparencia en el Recurso para el Deporte, ya se atienden las recomendaciones de las asociaciones civiles Global Integrity y Gestión Social y Cooperación, a fin de manejar un lenguaje ciudadano y presentar la información de manera gráfica.

Se informó que ya se trabaja en modificar ambos micrositios, a través de los cuales los ciudadanos podrán vigilar el uso del recurso destinado para el fondo de pensiones y préstamos de los derechohabientes, así como el ejercicio del presupuesto destinado a las actividades deportivas en el Estado.

Mientras tanto se informó que en seguimiento al compromiso de Cabildo Abierto, el Ayuntamiento de Zacatecas recibió en Sesión de Cabildo a los integrantes del Secretariado Técnico Local, quienes expusieron al Presidente Municipal y a los regidores, que a través de este proyecto se busca abrir a la sociedad el trabajo de las comisiones edilicias y sus convocatorias a sesión.

En este punto se acordó con Carlos Israel Hernández, representante del Ayuntamiento de Guadalupe, que los integrantes de Gobierno Abierto acudirán a la primera Sesión de Cabildo del próximo año a fin de exponer los compromisos del Secretariado Técnico Local que involucran al municipio.

En el caso del proyecto de Seguimiento a los Criterios de Compra, Adquisición y Contratación de Obra Pública, se comunicó que ya se llevó a cabo la primera reunión con los representantes de los ayuntamientos de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, quienes alimentarán el micrositio que dará cumplimiento a esta acción.

En el Compromiso por el Rescate del Cerro de la Bufa, se informó que en la última reunión de trabajo el Ayuntamiento de Zacatecas acordó entregar un cronograma para comenzar a cumplir los acuerdos tomados durante las reuniones de trabajo en materia de seguridad, mantenimiento, limpieza y regulación del comercio.

Finalmente, los integrantes del STL informaron que se reorientará el compromiso de Apoyos Nutricionales Escolares, para lo cual se socializó la normativa en la materia, proporcionada por la Secretaría de Educación de Zacatecas. “El esquema para trabajar este compromiso será la rendición de cuentas” afirmó Del Río Venegas.

A la sesión ordinaria acudieron los Comisionados del IZAI José Antonio de la Torre Dueñas y Samuel Montoya Álvarez; Jesús González, representante del Poder Ejecutivo; Ana Lidia Longoria del Poder Legislativo; Nadia Hernández del Poder Judicial; Germán Morales Enríquez de la Sociedad Civil; Lucía Medina del Ayuntamiento de Zacatecas; así como Carlos Hernández del Ayuntamiento de Guadalupe.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x