Sólo el 2.7 por ciento de la población en Zacatecas es analfabeta: Gema Mercado

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado solicitará el izamiento de bandera blanca que declare a Zacatecas libre de analfabetismo, debido a que el porcentaje de población que se encuentra en esta situación es menor al que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para tal fin.
 
La secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, informó que sólo el 2.7 por ciento de la población zacatecana está en dicha condición, cifra menor al 4 por ciento que considera la Unesco. Para ello, fue determinante que el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) lograra que todos los municipios se encuentren en un porcentaje de analfabetismo menor a 10 puntos.
 
Mercado Sánchez mencionó que una situación similar se vislumbra a nivel nacional, pues México está a punto de cruzar esa línea del 4 por ciento.
 
Según el IZEA, los municipios de Morelos, Guadalupe y Zacatecas tienen un índice de analfabetismo de 1.2 por ciento o menos en función de su población.
 
La funcionaria anunció también que, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), implementarán en Guadalupe un programa piloto para abatir la deserción escolar, aplicado sólo en Zacatecas y Coahuila, donde los gobernadores están más comprometidos con el tema.
 
En el caso de Zacatecas, buscarán abatir la deserción escolar a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con un mecanismo para detectar y atender caso por caso.
 
De acuerdo a la revisión realizada por UNICEF, los motivos de deserción escolar son: barreras económicas, actividad laboral, responsabilidad del cuidado de familiares, discapacidad, migración, violencia, embarazo a temprana edad, baja escolaridad de los padres, salud, matrimonio joven y origen étnico.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x