Lista la noche de las estrellas en Zacatecas para este 17 de noviembre

Zacatecas, Zac.- Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que la décima edición de Noche de las Estrellas 2018 será este sábado 17 de noviembre, en el ecoparque Centenario; mientras que el viernes 16, será inaugurado el nuevo Observatorio Astronómico, en las instalaciones del Zigzag.
 
En conferencia de prensa, el funcionario agregó que la temática de Noche de las Estrellas 2018 es Cosmovisiones, las historias del cielo, y se realizará en 90 sedes en todo el país.
 
En la entidad -dijo- habrá otras cinco sedes, en los municipios de Jerez, Miguel Auza, Ojocaliente, Sombrerete y Trancoso, gracias al trabajo unido de más de 10 instancias educativas, gubernamentales y la sociedad civil.
 
El Director del Cozcyt invitó a la población zacatecana a la Noche de las Estrellas 2018, ya que se realizarán actividades como: obras de teatro, talleres científicos y culturales, una conferencia magistral; además de observación a simple vista y con telescopio.
 
Se espera que este año la asistencia a la Noche de las Estrellas supere los 6 mil 500 participantes que hubo en 2017. Cabe destacar que, cada media hora, el Zigzag ofrecerá transporte gratuito a la ciudadanía, de la plaza Bicentenario al ecoparque.
 
La Noche de las Estrellas es resultado del esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, Sociedad Astronómica y Alianza Francesa de Zacatecas; colegio Juana de Arco, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN y Secundaria Técnica No. 73.
 
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) participa a través de las unidades académicas de Física, Ciencias Químicas, Preparatoria programa IV, Museo de Ciencias y Grupo Quark de divulgación de la ciencia.
 
Por otra parte, Enciso Muñoz informó que el viernes 16 de noviembre se inaugurará el nuevo Observatorio Astronómico en las instalaciones del Zigzag. Este espacio contará con dos telescopios para observación de cuerpos celestes y erupciones solares.
 
Explicó que el gobierno de Alejandro Tello invirtió 393 mil pesos en dicho Observatorio, con el objetivo de despertar el interés y acercamiento de la población zacatecana en la astronomía; así como fomentar en la niñez y juventud vocaciones por la ciencia y tecnología.
 
Para la inauguración fueron programadas en el Zigzag charlas, visitas guiadas, talleres, observaciones astronómicas y un concierto de jazz-rock, a partir de las 18:00 horas y la entrada será gratuita.
 
Finalmente, el funcionario estatal dijo que las y los interesados en asistir a la Noche de las Estrellas deben registrarse en la página http://zigzag.gob.mx/ donde encontrarán mayor información sobre las actividades y las sedes.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x