La Casa de los Perros: Que no termine en «cena de negros»

CLAUDIA G VALDÉS DÍAZ

Luego de que, en febrero de 2017, la Presidencia de la República que todavía, y aunque muchos no lo crean, encabeza Enrique Peña Nieto, de quien se dijo era “amigo de Zacatecas”, decidió impugnar el Impuesto Ecológico propuesto por el inquilino de La Casa de los Perros, las cosas parecieron estancarse. A nadie pareció importarle más el tema, y menos al señor de Los Pinos.

Fue hasta hace unos días que el senador de Morena, José Narro Céspedes revivió el tema al manifestarse a favor del gravamen como una medida de recomposición de las comunidades que han sido afectadas por la minería en el estado, para lo cual convocó a un foro sobre el tema, con la finalidad de defender los derechos de la gente, la vida y combate al ecocidio.

tello

Y ahora, cuando ya sólo le quedan 16 días a Peña Nieto, quien privilegió los intereses de las grandes empresas, las mineras en especial, sobre los del estado más priista, el mismo gobernador Alejandro Tello Cristerna decidió, por fin, poner manos a la obra en el tema y defender este impuesto.

Por ello, y aprovechando su visita a la Ciudad de México, el gobernador se dio una vuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para cabildear con los magistrados que encabeza Luis María Aguilar Morales, al que por cierto le queda sólo un respiro en el cargo y, de muy buena manera, pedirles desechar la controversia y apoyar el Impuesto Ecológico.

A casi dos años de que este gravamen fue propuesto y aprobado por los diputados locales, el tema podría resolverse a favor de Zacatecas, siempre y cuando Tello Cristerna haya sido lo suficientemente convincente.

Sevilla Palace

Uno de los salones del Hotel Sevilla Palace, ubicado a sólo una cuadra del Senado de la República, será el punto de reunión en el que confluirán Alejandro Tello y los diputados federales y senadores. Ahí, en voz del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se escuchará la explicación de los proyectos estratégicos que el Gobierno de Zacatecas desea impulsar en el Presupuesto de Egresos 2018.

Hasta el momento se sabe que la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT) ha dicho que sí a la reunión a efectuarse en punto de las 19:00 horas. También estaría por ahí la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle García. La asistencia de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada en el Senado sigue en veremos, se dice que si acude será sólo a saludar y a la foto. Son muchos los temas que el zacatecano trae entre manos mismos que no le dan respiro.

Obviamente, Soledad Luévano Chávez no estaría presente, ella estaría enfocada en presentar a la gente del futuro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está en contra justamente de que los legisladores federales sean tentados con las mieles de los moches que con singular alegría recibieron los representantes populares en años pasados, dos proyectos: Que la autopista a Aguascalientes se haga de cuatro carriles utilizando la actual autopista para ir a la Tierra de la Gente Buena, y la vía de Ojocaliente para volver a donde el Trabajo todo lo vence. Se propone que ambas vías sean gratuitas.

Jose-Narro-Cespedes.

El otro proyecto sería sacar las vías del ferrocarril por Vetagrande, conectando con Calera de Víctor Rosales.

Se sabe que, por parte de José Narro, quien no está muy de acuerdo en abrirle las puertas de la frontera con Estados Unidos a los aguascalentenses, se plantearía mejor la opción de que la carretera Jerez-Guadalajara sea concluida con cuatro carriles en beneficio de los habitantes de Los Cañones.

Y es que todos recuerdan con amargura que Enrique Peña no pudo ni siquiera cumplir a cabalidad el compromiso de modernizar la carretera Jerez-Tlaltenango.

A la reunión en el hotel de Reforma acudirían también los diputados federales de mayoría Mirna Maldonado Tapia, Lyndiana Bugarín, Alfredo Femat Bañuelos y Samuel Herrera Chávez, así como también los plurinominales Reginaldo Sandoval, Frida Esparza Márquez, María de Jesús García Guardado, Jackie Martínez Juárez, Óscar Novella Macías, Carlos Pavón Campos, Carlos Puente Salas y José Isabel Trejo Reyes.

Y claro está, el invitado de honor, Alfonso Ramírez Cuellar, ni más ni menos que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro.

Ojalá que la reunión, en la que estarían presentes dos tricolores, una priista vestida de verde, un verde puro, dos azules, una amarilla, dos rojos y nueve morenos, planteada en primera instancia por Alejandro Tello a Alfonso Ramírez, no termine en una cena de negros, y que los resultados sean positivos para Zacatecas.

Potente arranque

La mayoría de las comisiones edilicias en todos y cada uno de los ayuntamientos transcurren el trienio con más pena que gloria. Sus sesiones se llevan a cabo en la mayor secrecía, si es que alguna vez sesionan.

Por ello la razón de la iniciativa de algunas asociaciones civiles que participan en el proyecto Gobierno Abierto, para exigir que tanto las convocatorias, como las mismas sesiones de trabajo, no sólo del Cabildo en pleno sino de las diferentes comisiones sean publicitadas y transmitidas vía Internet, para que la ciudadanía se mantenga al tanto de este trabajo.

maria teresa lópez garcia

Esta fue la razón por la cual llamó la atención de propios y extraños, la instalación que con bombo y platillo se realizó de la Comisión Edilicia de Atención al Migrante y Asuntos Internacionales, en el municipio de Guadalupe, pues acudieron a darle un buen espaldarazo a la regidora María Teresa López García, los meros meros del ramo.

A la sesión efectuada en la sala del Cabildo llegó Cristina Rodríguez Pacheco, presidenta honorífica del Sistema DIF Estatal, además de Juan José Estrada, titular de la Secretaría del Migrante Zacatecano y, también, Javier Mendoza Villalpando, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y para que la cosa no quedara ahí, igualmente llegó el legislador federal de Morena, Óscar Rafael Novella Macías, quien ocupa una de las secretarías en la Comisión de Asuntos Migratorios, en la Cámara de Diputados.

La esperanza queda en que, así como fue el arranque, continúa el trabajo durante la actual administración municipal en Guadalupe.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x