La Casa de los Perros: Morenas intenciones

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Al final, y después de tantas expectativas que se crearon alrededor de la reunión entre el inquilino de La Casa de los Perros, y 18 legisladores federales de origen zacatecano, la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por parte de los integrantes de la Cámara de Diputados, así como la elección de magistrados electorales en 12 estados, en el Senado de la República, llevaron a la cancelación de la llevada y traída sesión de trabajo.

Cuando los diputados aprobaron, en lo general, una de las iniciativas más acariciadas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y luego de que los panistas orillaran a Porfirio Muñoz Ledo a levantar la sesión, las cosas parecían sonreír a la comitiva de zacatecanos que encabezada Alejandro Tello Cristerna, y que integraban además el fiscal Francisco Murillo Ruiseco y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos.

telloPero como los de Morena habían prometido regalar de cumpleaños la aprobación de dicha ley en lo general y en lo particular, la orden a los seguidores del tabasqueño fue sólo una: Nadie abandona el recinto. Al final, la sesión se reanudó y terminó rayando las dos de la mañana.

En la otra sede legislativa, alrededor de las 19:00 horas, los senadores continuaban contando, una por una, las papeletas con los votos, aunado a que, en el caso de Coahuila, la propuesta de Alejandro González Estrada no alcanzó las dos terceras partes, y la discusión se alargó.

Mientras tanto, el gobernador, en el Hotel Sevilla Palace, ya había sido avisado de los inconvenientes, por lo que sólo permaneció unos minutos antes de dar la orden de suspender todo.

La decepción fue total, sobre todo entre los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; de Nochistlán, Armando Delgadillo; de Loreto, José Luis Figueroa Rangel; de Ciudad Cuauhtémoc, José

Juan Álvarez, y de Villanueva, Miguel Torres Rosales. Ellos llevaban sus proyectos bajo el brazo y no les quedó otra más que mostrárselos, a medias, al senador José Narro Céspedes, quien con los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar y Samuel Herrera Chávez fueron los únicos que hicieron acto de presencia por unos minutos.

A alguien se le ocurrió la brillante idea de reunirse, otra vez, el próximo martes, como si la lección no hubiera sido aprendida. Al final la cordura prevaleció y será el miércoles 21 de noviembre cuando, descansados del puente revolucionario, se puedan por fin ver la cara y trabajar por Zacatecas.

Nuevos magistrados

reunionDebido a que los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), Hilda Lorena Anaya Álvarez y Juan de Jesús Alvarado Sánchez, han cumplido con el periodo para el cual fueron elegidos, el Senado designó a José Ángel Yuen Reyes y Rocío Posadas Ramírez como quienes en próximos días deberán tomar protesta como nuevos integrantes del pleno de dicho Tribunal.

Tanto Hilda Anaya como Juan Alvarado se registraron para poder reelegirse en el cargo, pero los senadores llegaron al acuerdo de que ningún aspirante pudiera reelegirse, esto con la finalidad de inyectarle sangre nueva a los Tribunales de estados como Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y, obviamente, Zacatecas.

El licenciado en Derecho y Economía, José Yuen, originario de Sombrerete, obtuvo 110 votos a favor; el futuro Doctor en Administración Pública y Maestro en Impuestos ya había competido por el mismo cargo, pero en el 2015.

Rocío Posadas, la secretaria de acuerdos en el Trijez, y quien sabe a la perfección del teje y maneje en el Tribunal, con 104 sufragios emitidos por los senadores, ahora será magistrada y, al igual que Yuen Reyes, permanecerá en el cargo durante siete años.

De entrada, y en cuanto se dieron a conocer los resultados, recibieron los parabienes del presidente del Trijez, Esaúl Castro Hernández.

Abajo el cuñado

magistradosCuando los senadores discutían el acuerdo para designar a los magistrados, el mismo senador zacatecano, el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, pidió que de la lista de candidatos se retirara a Gerardo Martínez Marroquín, y es que resulta que el aspirante es nada menos que su cuñado, pues el abogado está casado con su hermana María del Refugio.

Y es que, si bien la candidatura fue impulsada por el PRI y PVEM, el coordinador de la bancada morenista les pidió no tomar en cuenta la aspiración del cuñado y aclaró que, si los promoventes se negaban, él simple y sencillamente, por ética, pues no iba a votar.

“Es triste, pero es una realidad. No quiero que, en la noche, o mañana, la campaña mediática a la que estoy sometido siempre se encargue de cobrarle la iniciativa de las comisiones”.

Se debe mencionar que Gerardo Martínez aspiraba a ser magistrado electoral por el estado de Oaxaca. Al final fue sustituido por Elizabeth Bautista Velasco.

Comisiones

El diputado de Morena, Omar Carrera Pérez, luchó hasta el final por ser el presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura, pero al final, los acuerdos tomados luego de la revuelta que armaron los priistas y panistas plantando en la Glosa a la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Tapia González, para mostrar músculo, entregaron al de Acción Nacional, Pedro Martínez, la codiciada silla.

Dip Omar CarreraAsí, con 27 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Punto de Acuerdo presentado por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) fue aprobado y con ello, además, se dejó la presidencia de la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales al fresnillense, quien tiene enfrente un reto bien grande si busca que el Poder Legislativo deje de ser uno de los sujetos obligados más opacos del estado.

Morenas intenciones

Tocó al diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, como subcoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para reducir el requisito de la edad, para la designación de secretario general de dicho Poder.

Y es que los Morenos, con intenciones poco claras, están urgidos de que quien ocupe este cargo, pueda tener 30 años y no 35 como hoy en día.

Rafael Llamas Sabag, persona de todas, pero de todas las confianzas del ex senador David Monreal Ávila, una vez que se apruebe dicha iniciativa tendría el camino cimentado para ser el próximo secretario general, en sustitución de Refugio Medina. Y es que, justamente, como la bancada de Morena tiene mano en la designación, hoy hace todo lo posible, hasta modificar la ley a su antojo, para que sus consentidos agarren hueso. Vaya, vaya.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x