La Casa de los Perros: Las mentiras de Soledad Luévano

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mal y de malas anda la senadora Soledad Luévano Cantú, quien, como lo dijimos hace unas semanas, ya trae en contra a todos sus compañeros de la Comisión de Administración en el Senado de la República, luego de que, por no trabajar y tampoco cumplir con sus obligaciones, para las cuales se le paga, y bien, fue evidenciada como una mentirosa por sus propios compañeros y el Presupuesto de Egresos 2019 de la Cámara Alta no pudo ser votado en el pleno.

Resulta que la zacatecana entregó a la Mesa Directiva el dictamen de los gastos que el Senado ejerció durante agosto, septiembre y octubre de este 2018, luego de que, supuestamente, la Comisión de Administración hubiera sesionado y aprobado dicho dictamen.

soledad luevanoY fue más allá, cuando igualmente presentó otro dictamen, el del presupuesto para los meses de noviembre y diciembre, en donde se incluyen dietas, honorarios, sueldos y gastos, el cual tampoco se aprobó en comisiones con todas las de la ley. Y, peor aún, entregó eln dictamen del Presupuesto de Egresos 2019.

La senadora olvidó que está rodeada de viejos lobos de mar que, con toda la pena ajena del mundo mundial, la evidenciaron como una farsante, y fue justamente el perredista Juan Zepeda, quien con todas sus letras dijo ante el pleno que esa Comisión de Administración, al no haber sesionado, como en su momento lo denunció otra zacatecana, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, integrante de esa Comisión, no podía presentar ningún dictamen a votación.

“Algo anormal” sucede, dijo Juan Zepeda, en esa Comisión, situación que se debía revisar con lupa. Esto fue después respaldado por el panista Damián Zepeda, quien dijo que las cosas se debían hacer bien, acatando el reglamento, y ser en extremo transparente y poner el ejemplo de honestidad.

Otro senador panista, Martín del Campo, señaló que él había solicitado información y que, hasta el momento, de parte de Luévano Cantú, jamás había recibido nada.

La senadora Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT), dijo claramente que lo que Soledad Luévano hace es reunirse, como quien se junta para tomar un café, y no citar formalmente a la Comisión de Administración, lo que no se ha hecho hasta el momento.

Quien al final la puso en su lugar fue una senadora de Morena, sí, su compañera de bancada Alejandra León Gastelúm, quien dijo que no era momento de actuar “como se hacía antes”, y que era tiempo de ser transparente.

Fue el senador Ricardo Monreal, tras el sainete provocado por su paisana, quien al parecer no tiene ni idea de lo que hace en el Senado, quien pidió que el dictamen presentado por Soledad Luévano no fuera votado, lo que obviamente fue respaldado por la mayoría. Vaya, vaya…

La única

geovannaEste 1 de diciembre, durante la sesión del Congreso de la Unión en la cual Andrés Manuel López Obrador recibirá de Enrique Peña Nieto la banda presidencial, sólo una mujer subirá a Tribuna durante los posicionamientos de los diferentes partidos representados en dicho Congreso.

Sí, se trata de la senadora del Partido del Trabajo (PT), la zacatecana Geovanna Bañuelos de la Torre, quien de manera unánime logró el consenso de sus compañeros legisladores federales, seis senadores y 28 diputados, para llevarse los reflectores en una sesión histórica.

Para los interesados en escuchar a la de Zacatecas, quien la mayoría de las veces se llevaba las palmas cuando subía a Tribuna en el Congreso local, deberán estar pendientes de la transmisión más o menos como a las 9:40 horas de mañana.

Pésima operación

Muy triste resulta para muchos de los trabajadores del Congreso del Estado, el que la asunción como secretario general de Rafael Llamas Sabag, después de una pésima operación política por parte de Jesús Padilla, coordinador de la bancada de Morena, y una nula capacidad del resto de los legisladores de la 4T, no se hubiera concretado.

Y es que, al caerse este nombramiento, luego de que el recomendado no cumplía con la edad reglamentaria para ocupar el cargo, también se fueron al hoyo las aspiraciones de algunos que, desde hace unas semanas, ya le rendían pleitesía a Rafa, y habían cambiado su condición de burócratas a tapates. Ni modo, ahora tendrán que aplicar las mismas, pero con otro.

rafael llamasPor lo pronto, los quedabien ya tienen en la mira a Rafael Candelas Salinas y a Enrique Flores Mendoza, que dicen, suenan fuerte para poder ocupar la Secretaría General en el Poder Legislativo, luego de que Le Roy Barragán Ocampo figurara en la lista de los vetados.

El problema para algunos políticos en apuntarse a la lista de suspirantes es que el cargo de secretario general se convirtió en un simple sacaborrachos de la prisión municipal de los hijos y otros familiares de los diputados, quienes a ese nivel bajaron un puesto que debería caracterizarse más por las dotes políticas que por lidiar con el ego de 30 patrones en pose de diva.

No más subsidio

El diputado del Partido Encuentro Social, Javier Calzada Vázquez, durante la maratónica sesión de la LXIII Legislatura, propuso que, de una vez por todas, se suspenda el subsidio de 50 millones de pesos que el Gobierno del Estado de Zacatecas entrega año con año al equipo de futbol Mineros.

Y es que, dijo el diputado local, resulta ilógico que, habiendo tantas carencias en la entidad, se mantenga a una empresa llamada equipo de futbol profesional, y no se aplique ese recurso, por ejemplo, en uniformes, material deportivo, arbitraje y rehabilitación de espacios deportivos para las ligas municipales de deporte popular en todas sus categorías.

Por lo pronto, y para estar ad hoc con la 4T, el legislador dijo que promoverá una consulta popular en redes sociales, para que sea el pueblo sabio de Zacatecas quien se manifieste sobre este espinoso asunto.

Recibido

jorge mirandaAl Congreso del Estado llegó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, para entregar, dicen propiamente, en tiempo y forma, el Paquete Económico 2019 a los integrantes de la LXIII Legislatura. La propuesta de la administración de Alejandro Tello es por 32 mil 433 millones de pesos, en donde se incluye un 6.5 por ciento de crecimiento nominal, en comparación con su similar de 2018.

Según el eficiente mandamás de las finanzas en Zacatecas, para este 2019 no se contempla la adquisición de deuda pública, como tampoco el cobro del Impuesto a la Tenencia ni la creación de nuevas figuras impositivas.

Así pues, ahora está en el bando de los diputados la propuesta económica para Zacatecas, veremos hasta dónde llegan los acuerdos que, esperamos todos, sean ahora sí para beneficiar a los locales y no a los intereses personales.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x