La Casa de los Perros: El «pecado» de Gema Mercado

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En la última manifestación que protagonizaron los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de San Marcos, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, cometió un pecado enorme por el cual fue condenada por los medios de comunicación, los diputados de la LXIII Legislatura, y una parte de la sociedad.

Y es que, durante la reunión que la funcionaria sostuvo con los estudiantes y futuros docentes zacatecanos, les dejó en claro que ni ella, ni el Gobierno del Estado, intervendrían más ante la autoridad judicial, local y federal, y mucho menos ante los empresarios afectados por los saqueos y secuestros de choferes y unidades automotrices, para que las denuncias penales fueran detenidas o, de plano, retiradas.

gemaPara nadie es un secreto que los muchachos tienen por costumbre adueñarse momentáneamente de autobuses urbanos y amenazar a los choferes para obligarlos a que los trasladen a esta capital para tomar la vía federal y bloquearla por horas, con las consecuencias que esto trae consigo.

Igualmente, ellos con gusto participan en la toma de casetas y de carreteras federales, lo que aquí en Zacatecas, y en cualquier parte de la República, es un delito. Guste o no nos guste.

De igual manera, han sido constantes los saqueos, por parte de los estudiantes, a camiones repartidores de refrescos, alimentos y hasta cerveza, lo que igualmente, es una falta que amerita castigo ¿o no?

Cabe destacar que siempre que los normalistas llevan a cabo estos actos, la sociedad los señala con severidad. Para nadie pasan desapercibidos los encabezados en los medios de comunicación linchando el actuar de los jóvenes porque cientos de zacatecanos se quedaron “atrapados” en el tráfico en el bulevar. “Fueron actos vandálicos de los normalistas” escriben por aquí y por allá.

Por ello, llamó la atención el hecho de que cuando Mercado Sánchez les dejara en claro a los estudiantes que con presiones no podrán exigir una vez más que la autoridad no cumpla la ley, algunos saltaron acusando a la funcionaria de “hostigar” a los inocentes muchachos a los que exculparon por su actuar delictivo, olvidando que serán los próximos maestros de los infantes en la entidad y quienes deberán tener la obligación de iniciar su formación sin cometer actos delictivos para que, en un futuro, este no sea el ejemplo que den a los escolapios.

La lucha de los estudiantes por contar con mejores condiciones en su escuela y mayor profesionalización no se puede, ni se debe soslayar, pero llegó el momento de entender, todos, como sociedad, que actuar fuera de la ley no es lucha social. Es el tiempo de que los normalistas hagan lo que les corresponde y se dediquen a lo suyo, que no es otra cosa que estudiar.

Trabajando

agrariaMientras la mayoría de los delegados federales han tirado ya la toalla y no se presenta ya a sus oficinas, porque se dedican a hacer antesala en la del futuro funcionario federal, David Monreal, y la diputada local Verónica Díaz, para poder conservar su hueso, en la Procuraduría Agraria el trabajo no para.

Por lo pronto, el Consejo Técnico Estatal de la Delegación, que encabeza Francisco Godoy Cortés, aprobó el cumplimiento del POA al cien por ciento, además de que ayer, mientras se sabe si el proyecto del Sistema Milpillas y la presa San Andrés recibirá recursos para llevarse a cabo, hubo reunión de trabajo con el Comisariado Ejidal del Ejido El Potrero.

Fue en el municipio de Jiménez del Téul en donde Godoy Cortés, acompañado por Luis Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente Zacatecas, y Alfonso del Real, subsecretario de Gobierno, dieron seguimiento a los convenios celebrados respecto de la ocupación previa, así como todo lo relacionado con los compromisos de colaboración y participación social con los habitantes del ejido.

Se sabe que hoy, la diputada del Partido del Trabajo, Gabriela Pinedo Morales, encabezaría un viaje a esa región del estado, para constatar en vivo y a todo color la situación que se vive en torno a este proyecto.

Anticorrupción

El Cabildo de la capital de Zacatecas aprobó por unanimidad el reglamento del Sistema Anticorrupción del Municipio, mismo que contará con un Comité Coordinador que se instalará en un plazo de 15 días hábiles, una vez que entre en vigor.

Por lo pronto, en la administración que encabeza el alcalde Ulises Mejía Haro, se buscará reprimir el soborno y la corrupción, así como obligar a los funcionarios públicos a ser transparentes sobre sus finanzas y transacciones comerciales.

noemiPero, además, habrá un aumento en las sanciones, para que los entes públicos, las empresas y proveedores que violen la ley, sean castigados y la sociedad tenga certeza que esas prácticas serán desterradas. Ese es el compromiso. La idea, se dijo en el Cabildo, es seguir al pie de la letra aquello de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Panistas de relleno

Una de las ventajas de las redes sociales es que situaciones que antes permanecían en secreto ahora se hacen visibles para un mayor número de personas, por ello cuando algo no cuadra, los errores saltan de inmediato a la vista.

Ahí está el caso de Noemí Luna Ayala, candidata a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien no contaba con que sus fotografías, para según ella mostrar músculo ante sus competidores, evidenciaran que quienes asisten a sus eventos no son panistas.

Ella, orgullosa, publicó en su perfil de Facebook nutridas reuniones, las cuales fueron revisadas con lupa por los militantes, llegando a la conclusión de que los niños, las señoras y los caballeros que ahí aparecen muy atentos a su discurso, no podrán acudir a las urnas este 9 de diciembre porque carecen de algo esencial, su credencial que los acredite como miembros del PAN.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x