La Casa de los Perros: El horror de las fosas clandestinas en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Luego de escuchar al director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), Víctor Manuel Guerrero García, a nadie le queda duda de que Zacatecas, en ocho años, de manera por demás lamentable, se convirtió en una enorme fosa clandestina en la que no sólo hay cuerpos, sino también corrupción, impunidad e indiferencia gubernamental.

Según el funcionario estatal, de 2010 a la fecha, en Zacatecas, sobre todo en Valparaíso, Pinos y Loreto, se localizaron 228 fosas clandestinas, una cifra que estremece a cualquiera si entendemos que ahí fueron enterrados 173 cuerpos; además se hallaron, como si no fuera suficiente, 35 osamentas y 87 grupos de restos óseos.

forense

Sí, esto quiere decir que, según los datos forenses, en tierras zacatecanas fueron inhumadas de manera ilegal 209 personas que dejaron tras de sí a una familia en la desesperanza. Esto sin contar con el hecho de que sólo 105 fueron plenamente reconocidas. Hay “pendientes” 104.

Además, explicó el especialista, el aterrador acto que practican en Zacatecas los grupos delictivos, de “cocinar” a sus víctimas –producirles quemaduras de cuarto grado hasta la calcinación de forma post mortem–, no ha permitido que de una gran cantidad de restos que están en calidad de “no valorables” se logre obtener una identificación.

Lo peor, si puede haber una cosa peor, es que Guerrero García reconoce que antes del 2010 bien pudieron sucederse otras “inhumaciones irregulares”, como él las llama, pero como no era una situación “tan frecuente”, pues no se llevaba registro alguno.

El director del IZCF detalló que entre el 2017 y 2018, ya en funciones el gobierno diferente, fue cuando se localizó a más del 50 por ciento de todos los cuerpos contabilizados desde 2010. Durante el 2017 se reportó el horrendo hallazgo de 52 cadáveres. Hasta octubre de este agonizante 2018 ya van 42 cuerpos encontrados.

Y para que a nadie le quede duda que la violencia es un sello atroz de la entidad dejó aquí más cifras: En estos dos últimos años fueron encontradas casi el 40 por ciento del total de las fosas clandestinas. Nada más 59 en 2017, y 29 en este 2018.

A la caza de los reflectores

tello

Finalmente, y después de mucho batallar, se logró que, en el Hotel Sevilla Palace, en la Ciudad de México, se llevara a cabo la tan anhelada reunión entre el inquilino de La Casa de los Perros y los legisladores federales de origen zacatecano que ahora sí juraron por los clavos de Cristo que defenderán a su estado contra viento y marea y juntos, como hermanos, hacer frente al déficit económico estimado en mil 200 millones de pesos.

Degustando los bocadillos ofrecidos estuvieron los diputados federales: Alfonso Ramírez Cuéllar, Alfredo Femat Bañuelos, Mirna Maldonado Tapia, Frida Esparza Márquez, María de Jesús García Guardado, Jaquelina Martínez Juárez, Lyndiana Bugarín Cortés, Óscar Novella Macías, Samuel Herrera Chávez, Carlos Puente Salas, Reginaldo Sandoval Flores, José Isabel Trejo Reyes y Carlos Pavón Campos.

También los senadores Geovanna Bañuelos de la Torres, José Narro Céspedes y Claudia Anaya Mota.

Sólo tres legisladores decidieron no acudir, el ex gobernador y cabeza de la mayoritaria bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila; como ya lo había hecho saber con anticipación, Soledad Luévano Cantú, y también la de Río Grande, Rocío Nahle García, futura secretaria de Energía.

Por lo pronto, tras conseguir los anhelados reflectores para los intereses personales de los asistentes, y de cara a la conformación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, se acordó instalar en Zacatecas un equipo de trabajo que se encargará de presentar, antes del 15 de diciembre, la propuesta final.

pt

La prioridad es que el Gobierno Federal absorba el pago de más de nueve mil maestros hasta hoy no reconocidos por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), pero también la modernización de la carretera federal 45 Zacatecas-Aguascalientes, a cuatro carriles. Se ocupan 900 millones de pesos, pero con que se etiqueten 250 millones para el próximo año sería suficiente para arrancar.

El otro proyecto es la modernización a cuatro carriles de la carretera entronque Tesistán-Tepetongo- Zacatecas, proyecto que en su totalidad requiere de cinco mil 300 millones de pesos. Se gestionarán 250 millones de pesos.

Obviamente, no se quita el dedo del renglón en lo referente a la Presa San Andrés, obra valuada en poco más de seis mil millones de pesos. Con 550 millones de pesos etiquetados para el 2019, bastaría.

El otro proyecto de Alejandro Tello Cristerna es el Nuevo Modelo de Transporte Metropolitano Zacatecas-Guadalupe, en el que se integrarían todas las empresas concesionarias. Aquí se requieren mil 946 millones de pesos para su ejecución, se gestionan 350 millones de pesos.

El mandón en el asunto del presupuesto, Alfonso Ramírez, insistió en el hecho de que mientras no haya “algunos” ahorros y se revisen gastos y economías en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos y ayuntamientos, no habrá nada, de nada

Ahí, entre murmullos se escuchó que tanto la “nómina secreta”, como los abultados “premios” que reciben los funcionarios del gobierno diferente, así como las “herramientas legislativas”, las transas en la UAZ y los sueldazos de algunos integrantes de los órganos autónomos deberán pasar a recorte. Y que nadie se haga de oídos sordos.

julio cesar chavez

Sobre la reunión, llamó mucho la atención que Alejandro Tello Cristerna llegó acompañado por un enorme séquito de funcionarios, entre los que estuvieron desde el secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila; hasta el de Finanzas, Jorge Miranda Castro. Obvio también hizo su aparición el de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza; el coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Ibargüengoitia Borrego, y el representante del Gobierno en la Ciudad de los Palacios, Raúl Rodríguez Márquez.

No quisieron quedarse fuera de la foto los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; de Loreto, José Luis Figueroa Rangel; de Villanueva, Miguel Torres Rosales; de Ciudad Cuauhtémoc, José Álvarez Martínez; de Calera, Reynaldo Delgadillo, y de Mazapil, Gregorio Macías.

Con necesidades apremiantes también llegaron el fiscal general del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, y el magistrado presidente del Poder Judicial, Armando Ávalos Arellano.

Reunión aparte

Y mientras legisladores acordaban trabajar “en equipo” en el Hotel Sevilla Palace, a una cuadra, en las oficinas del Senado, se armaba otro equipo, el conformado por Ricardo Monreal, el futuro coordinador de Ganadería, David Monreal, y el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez. Vaya, vaya…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x