Busca Geovanna Bañuelos reducir número de firmas para que ciudadanos presenten iniciativas

Ciudad de México.- Geovanna Bañuelos de la Torre presentó ante el pleno del Senado de la República una iniciativa para reducir de manera significativa el número de firmas y así los ciudadanos puedan presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados.

En la actualidad, para presentar proyectos de ley se requiere recolectar el 0.13% de las firmas de la lista nominal lo que equivale a 116 mil 839 firmas, mientras que Geovanna Bañuelos y el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), proponen una reducción del 0.01%, es decir, tan solo ocho mil 875 firmas.

“Con esta cifra, consideramos que se garantiza una mayor posibilidad para que la sociedad pueda participar en las decisiones del poder y ser parte del nuevo modelo legal que requiere el país”, explicó la senadora.

“Eliminar candados a la democracia es el primer paso para eliminar los candados de la desigualdad”, de tal manera que con esta propuesta de ley se busca que “la soberanía sea del pueblo y el pueblo tome sus decisiones”, afirma la senadora.

Resaltó que como diputada local de Zacatecas, el PT impulsó la aprobación de  Iniciativa Ciudadana y de Candidaturas Independientes, con lo que el partido contribuyó para poner al estado a la vanguardia nacional.

A la fecha se han presentado tan sólo 11 iniciativas populares, de las cuales solamente una se ha aprobado. El resto de las iniciativas presentadas por ciudadanos, “están enterradas, en la congeladora o esperando la resurrección de un nuevo estado de derecho”.

De ser aprobada la iniciativa, se modificaría los artículos 35, 71, 116 y 122 de nuestra Carta Magna donde se consagra el siguiente principio ‘la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo’, sin embargo, “los mecanismos de participación ciudadana aún están acotados”, argumentó Geovanna Bañuelos.

En la actualidad, solo tiene facultad el presidente de la República, los integrantes del Congreso de la Unión, diputados de congresos locales y ciudadanos que recolecten el 0.13% de firmas de la lista nominal.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x