Un estúpido aeropuerto ¿Para qué?

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Mire le cuento –refiere el hacedor de las lisonjas informativas- contar con un nuevo aeropuerto, del tamaño como lo soñó Peña Nieto, de esos alcances y moderno, pues cualquiera se sentiría más europeo que los europeos. Se trata de una central de primer mundo, como tendría que ser México después de las luchas independentistas de hace 200 y 100 años, pero no, esas victorias solo aparecen en las estampas de la primaria porque realmente no ganamos libertad sino dependencia.

Hoy visualiza el presidente electo un México un país tal cual es, sin mentiras ni adulaciones. Que se necesita un aeropuerto, pues que se haga en una base militar; que se requiere de combatir el crimen, mejor dejémoslos en paz; que se debe luchar contra las adicciones, mejor permitamos su consumo; que no hay empleo para jóvenes, bequémoslos; que no hay alimentos, subsidiemos; que faltan mejores servicios de salud, demos medicinas… Y así todo, pero no es que esté mal, no, parece que funciona en la ciudad de México y el antiguo D.F.

Allá todo es subsidiado, desde el transporte hasta los servicios médicos. Casi todo es gratis así que por qué no hacerlo en todo el país. Sólo que hay un pequeño detalle, los servicios, su agua, luz, salud, educación los pagan los estados con sus impuestos y cualquiera pensaría que la suposición es que los países vecinos subsidiaran a México, y no, así no funciona el mundo.

Pasa que necesitamos un aeropuerto pero, los que decidirán no lo usan y los que lo desean son acusados de querer enriquecerse. La próxima semana se decide el futuro de la terminal de aviación. Si se decide que no, habrá que pagar indemnizaciones y daños por arriba de los mil millones de pesos, así como una inversión igual o mayor para acondicionar pistas en Santa Lucía y Toluca pero, lo más cierto es que se trata de una decisión ilegal, la hace quien aún no es gobierno… México no necesita estancarse más, y menos por un estúpido aeropuerto…  

Colofón.- 35 mil baches en Toluca

Mientras degusta de una queca de chicharrón de moronitas preparadas con epazote, cebolla y chiles verdes finamente picados, con quesillo derretido y un poco de salsa roja de huajillo, acompañada de una agua de tuna, el hacedor de los evangelios profanos evoca que a finales de septiembre, el comisionado de derechos humanos de la entidad anunció que emitiría una recomendación al Ayuntamiento de Toluca por incumplir con el derecho de los ciudadanos a contar con una administración pública eficaz, específicamente dijo, por los baches, porque van en detrimento del patrimonio ciudadano, y no es broma, pareciera pero no lo es.

Mire le cuento, de acuerdo con la real academia de la lengua, un bache es un “pequeño desnivel en el suelo o en el pavimento, producido por la pérdida o hundimiento de la capa superficial”, digamos que en el vulgo social se trata de un agujero que si le puede dar en su madre (la verdad) a sus llantas o afectar la suspensión de su automóvil, y más en temporadas de lluvias y en las noches, que de plano, no se ven.

De acuerdo con versiones de páginas en redes sociales, en Toluca, sólo en Toluca, en cada una de sus 445 colonias y localidades, existen de 30 a 100 baches, es decir, y utilizando como media 80 baches, hablamos de la jugosa suma de 35 mil 600 baches. ¿Exagero? Tal vez pero usted lo sabe, el problema es serio.

Lo que a veces no es justo, y de verdad que no se trata de defender a nadie, es que culpamos al municipio cuando vemos la irresponsabilidad con la que conducen los choferes de camiones de pasajeros y el daño que le causan con sus camiones a las vialidades, igualmente las unidades de mercancías o trailers. Vamos, las empresas también son responsables y poco empáticas con los daños.

También es cierto que esto no ocurrió sólo en la presente administración, viene de otras muchas atrás y del desastre que representa no tener un rubro de mantenimiento en las calles, o hacer como si no pasara nada. Es más, hay personas que hasta se paran a un lado con una pala fingiendo que los cubren para que les des dinero, y unos más que hasta siembran en ellos plantas… Los baches parecen ser hoy compañeros nuestros. Usted que cree: ¿desvergüenza o risa?  

Susurros.- El abusivo costo de las flores en noviembre

Susurran en corrillos panteoneros que el precio de la flor está muy elevado, y en los próximos días, previo a la conmemoración del Día de Muertos será al doble. Intermediarios ya negocian con productores para comprar a bajo precio pero, la gente no tiene quien la proteja… Ojo Profeco, si es que aún existen…

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x