UAZ debe informar sin cortapisas sobre ingresos, reubicación y cambios de docentes: Samuel Montoya

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria, el Pleno del órgano garante de transparencia, integrado por los comisionados José Antonio de la Torre Dueñas, Julieta del Río Venegas y Samuel Montoya Álvarez, determinó por unanimidad modificar la respuesta que entregó la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a dos ciudadanos que preguntaron sobre la documentación oficial que fue generada en los proceso de ingreso, reubicación y/o cambios de adscripción hacia la Unidad Académica de Agronomía de seis profesores; instruyéndole entregarla en un periodo de máximo cinco días hábiles.

Dicha ponencia estuvo bajo la exposición de Samuel Montoya Álvarez, el cual detalló: “Esta solicitud se realizó de manera presencial en la Unidad de Transparencia de la UAZ, sin embargo, tras acudir para recibir la información, los ciudadanos advirtieron la falta de copias relativas al proceso de cambio de adscripción, documentos que estaban incluidos en sus requerimientos”, afirmó Montoya Álvarez.

El comisionado destacó que al emitir sus manifestaciones sobre la inconformidad, el sujeto obligado declaró que la omisión se debió a que la petición de dictámenes no se expresó de manera específica por parte de los ciudadanos. No obstante, tras analizar la solicitud el organismo garante encontró que, al formar parte de los procesos mencionados en dicha solicitud, los documentos debieron ser entregados desde un primer momento.

En otro punto, bajo la ponencia de José Antonio de la Torre Dueñas, se confirmó la respuesta otorgada por la Secretaría de Finanzas (SEFIN) a una solicitud, en la cual se informó sobre los vehículos que cuentan con tarjeta de circulación vigente.

En este recurso de revisión, el comisionado presidente explicó que el Comité de Transparencia del sujeto obligado realizó una clasificación de datos personales conforme a la Ley, al reservar el código postal, “pues se trata de un dato que permitiría hacer identificables a los dueños de los vehículos en caso de entregarse”, expresó.

Como parte de los asuntos generales durante la sesión, la comisionada Julieta del Río Venegas, encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia, ingresó para autorización el tabulador de medidas de apremio para los sujetos obligados que no solventaron las observaciones hechas por el IZAI en la verificación vinculante. A quienes obtuvieron de 71 a 99, se impondrá la suma equivalente a 150 Unidades de Medida de Apremio (UMA); de 36 a 70 serán 200 UMAS y en el caso de 0 a 35 de cumplimiento 250 UMAS.

También dio cuenta de la metodología con la cual se llevará a cabo la verificación vinculante a las obligaciones de transparencia correspondientes al segundo trimestre de 2018. Este proceso iniciará el próximo 20 de noviembre y se revisará de manera aleatoria a 82 sujetos obligados.

Asimismo, informó al Pleno de una queja ciudadana presentada mediante redes sociales, por la falta de la información requerida en una solicitud dirigida al propio IZAI.

La comisionada Julieta del Río manifestó “Desconozco el tema, dado que la unidad de transparencia no está adscrita a mi área, sin embargo, es mi obligación traerlo al Pleno para que el ciudadano sea atendido de la debida manera”.

Bajo una investigación, se conoció que tras recibir la solicitud se le requirió al ciudadano aclarar su pregunta el día 1 de octubre, pero no hubo respuesta.

En este asunto, los Comisionados acordaron instruir al secretario ejecutivo para que contacte al ciudadano a fin de que ponga a su alcance la información solicitada y lo asesore en el proceso a fin de garantizar su derecho de acceso a la información pública.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x