Transparencia, tema obligado en las agendas para combatir la corrupción: Julieta del Río

Aguascalientes, Ags.- “A través de los ejercicios locales de gobierno abierto incidiremos en una mayor apertura gubernamental y en el combate a la corrupción”, señaló la comisionada Julieta del Río Venegas, durante su participación en el Panel “Los derechos humanos como eje fundamental del Gobierno Abierto: Un efecto del ejercicio de la transparencia”, organizado por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Al evento también asistió el Comisionado Samuel Montoya Álvarez.

En su ponencia Del Río Venegas, encargada del Modelo de Gobierno Abierto en Zacatecas, expuso cómo estos mecanismos persiguen objetivos comunes con aquellos impulsados por los derechos humanos, y cómo a través de estas acciones se incide para mejorar la calidad de vida. “Hoy en día, la preocupación de la sociedad por el actuar de los servidores públicos en la administración es cada vez más activa”, afirmó.

En primera instancia, destacó que el derecho de acceso a la información es una herramienta esencial para llevar a la realidad el principio de la transparencia en la gestión pública y mejorar la calidad de la democracia. “La transparencia es un tema obligado en las agendas de nuestro país”, afirmó.

Citó que diversos estudios, como los elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Transparencia Internacional, señalan que la interacción entre ciudadanos y autoridades es un tema limitado aún en México, lo cual ha generado una falta de legitimidad en los sistemas democráticos y de gobernanza.

Ante este contexto, indicó que los organismos garantes de transparencia han impulsado políticas públicas para que a través del acceso a la información se fomente la participación social y se aumente la calidad de vida. “Mediante el acceso a la información se pueden ejercer otros derechos humanos como la vivienda, salud y educación, entre otros” subrayó.

Entre las acciones implementadas para impulsar estas políticas, destacó el Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI), aprobado en 2017 por el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y a través del cual se coordinan acciones entre organismos garantes de transparencia, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el INEGI.

Explicó que el modelo de Gobierno Abierto, se ha consolidado en Zacatecas como un canal de apertura para que la sociedad se involucre en la solución a problemáticas públicas; como resultado, el Secretariado Técnico Local ha llevado a cabo el lanzamiento de dos planes de acción locales, con 14 compromisos en total.

“Para contribuir a un gobierno abierto proactivo, en Zacatecas hemos sido perseverantes en incluir acciones contundentes, tocar puertas en organismos no gubernamentales como Global Integrity y Gestión Social y Cooperación, además de dar seguimiento puntual a los acuerdos del STL mediante una comunicación constante” indicó.

La comisionada resaltó que generar alianzas con la sociedad civil, instituciones académicas y sector público es uno de los retos que aún se enfrentan, pues de allí se desprende el éxito y eficacia de las políticas públicas generadas.

Asimismo, destacó la importancia de utilizar estudios que ya han diagnosticado las áreas de oportunidad en materia de parlamento y justicia abierta, como el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa y el Diagnóstico de Parlamento Abierto en México, que provienen de esfuerzos importantes de la academia y organizaciones especializadas.

“La transparencia y el acceso a la información son un motor para consolidar la democracia; desde el IZAI, velamos por una participación ciudadana cada vez más colaborativa y comprometida,” finalizó.

En el Panel también participaron los comisionados Marcos Javier Tachiquín del ITEA y Daniel Chávez García, del organismo garante de Michoacán; así como el académico Arnoldo Hernández Gómez Palomino. La comisionada del ITEA Brenda Ileana Macías de la Cruz moderó la actividad.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x