Normalistas de Zacatecas coadyuvarán a la cultura cívica y valores democráticos

Zacatecas, Zac.- Se firmó el convenio para desarrollar el Programa de Capacitación para la Promoción de los Derechos Político-Electorales y de Plena Ciudadanía de la Red de Normalistas entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Secretaría de Educación. El acto tuvo lugar en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” con la participación de docentes y estudiantes de esa institución.

Signaron el convenio la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, y el director de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, Jaime Trinidad Correa. Firmaron como testigos de honor Brenda Mora Aguilera, consejera presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros y David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior.

El objetivo del Programa de Capacitación es conformar la Red de Normalistas, con la finalidad de llevar a cabo acciones para impulsar la promoción de la ciudadanía democrática y el ejercicio pleno de los derechos políticos a través de la asunción por parte de alumnos y docentes de los valores democráticos que permitan a los normalistas participar en las acciones de su entorno, teniendo claridad de su calidad de sujetos políticos con responsabilidades y derechos cívicos.

De conformidad con el convenio signado, el Instituto Electoral y la Escuela Normal se comprometen de manera conjunta a conformar la Red de Normalistas a partir de una capacitación específica y diseñada exprofeso que permita que los integrantes de la Red introyecten los valores democráticos.

Los temas que comprende la capacitación son: Derechos Humanos y Derechos Políticos; la participación política para la transformación de la realidad; Democratización de las estructuras del poder público. Ejercicio de la plena ciudadanía; Acciones afirmativas y Empoderamiento Político; y Paridad entre los Géneros en el ámbito político para una justa representatividad.

En su intervención, Rivera Delgadillo celebró el llevar a buen puerto el Convenio de Colaboración entre estas instituciones. Destacó que, en este periodo libre de actividad electoral, es responsabilidad de la ciudadanía formarse para poder tener un electorado informado y exigente, y es sobre todo el deber de los estudiantes el forjar a los ciudadanos del futuro.

De igual forma, Mora Aguilera reiteró el deber del instituto electoral de formar una ciudadanía a la altura de las exigencias de una sociedad democrática, a través de la construcción de una cultura que fomente una mayor disposición para informarse y participar en los asuntos públicos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x