La Casa de los Perros: Transparente simulación

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

Fue el diputado Javier Calzada Vázquez, de la fracción del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), quien por fin puso el dedo en esa llaga que desde el Gobierno del Estado se empeñan, todos los días y sin descanso, en ocultar: la simulación llamada Portal de Transparencia.

Quienes alguna vez en la vida han intentado navegar por dicho Portal, saben perfectamente que, como lo expresó en Tribuna Calzada Vázquez, esta es una misión complicada y de difícil acceso. En pocas palabras, imposible.

Dip Javier CalzadaPor ejemplo, enumeró el diputado, la publicación de los expedientes se realizan en formatos que no son de uso común, sin claridad y para nada amigables, con un buscador ineficiente que simple y sencillamente, limita las posibilidades de los usuarios para acceder a los contenidos.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas mandata que la información gubernamental, toda, se encuentre disponible, clara, accesible, completa, al día, en formatos de uso universal, lo que nunca ha ocurrido.

De hecho, todavía se recuerda ese chiste de muy mal gusto, por cierto, que soltaron desde el propio Gobierno, cuando alardearon haber recibido de parte de una organización llamada u-GOB, Tecnología en Gobierno, lo que diablos eso signifique, el primer lugar en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2017. Hasta hoy nadie sabe cuánto habría costado esa vacilada.

Igualmente, se recuerdan esas pomposas ceremonias que organizaba el IZAI, cuando la presidenta era Raquel Velasco, en las que le deban 10 de calificación en todo, como quien dicen salían exentos de cualquier observación.

En el 2017, con Julieta del Río Venegas como presidenta, el IZAI dio una calificación a los 52 sujetos obligados que integran el gobierno estatal, de 8 puntos en promedio al mismo portal.

En julio pasado, la verificación vinculante al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que ya encabezó Antonio de la Torre como presidente del IZAI, arrojó que al menos 23 áreas gubernamentales estaban simple y sencillamente reprobadas.

Por todo esto, existe la esperanza, la que dicen muere al último, de que el llamado hecho por el diputado Javier Calzada al Gobierno del Estado, para que mejoren su información en la página de Internet, sea escuchado y no se quede sólo como una voz en el desierto.

Si van a presumir que son super transparentes, que mínimo hagan el esfuerzo y dejen de ponerle trabas a los ciudadanos para que se enteren de lo que ellos, obviamente, no quieren que nadie se entere.

Agandalle

diputadosLa LXIII Legislatura ya tiene representantes ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y resulta que, para variar, son los mismos que acaparan todos los cargos que se ponen en juego.

Por ello, vemos ahí a Dolores Hernández Escareño, quien una vez más deja como el chinito, nomás milando, a la diputada Gabriela Pinedo Morales. Gracias a ella existe la fracción del Partido del Trabajo, pero como no dice ni pío, pues el legislador se aprovecha y por ello es el representante ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), también es el presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), y ahora, el actor petista ante el IEEZ.

La diputada, se ha visto ya, se conforma con el hecho de que le permitan que su parentela cobre en el Congreso del Estado, finalmente, esa parece ser su única ambición.

Las dueñas de su respectiva fracción, Susana Rodríguez Márquez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Soralla Bañuelos de la Torre, de Nueva Alianza, también se hacen presentes y, al igual que Lolo, se agandallan este nombramiento. Lo bueno, para ellas, es que Karla Valdez Espinoza y Adolfo Zamarripa Sandoval tienen otros intereses personales que atender, como cobrar las reasignaciones presupuestales, y que nadie los moleste.

Durante la sesión, extrañamente, Perla Martínez Delgado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y José Juan Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron bajados del dictamen, para dar su lugar a Carolina Dávila Ramírez y Eduardo Rodríguez Ferrer. Sólo Dios sabe sus enjuagues.

Los otros diputados que, supuestamente, deberán estar atentos y acudir a las sesiones del IEEZ, son Héctor Menchaca Medrano, de Morena; Pedro Martínez Flores, del PAN, y Raúl Ulloa Guzmán del desaparecido Encuentro Social.

Que renuncien

veronica diazFue la diputada Verónica Díaz Robles, de Morena, quien no sólo anunció, sino que además presentó el oficio dirigido a Álvaro Puente Ruvalcaba, director de Administración y Finanzas de la LXIII Legislatura, en el que renuncia a la totalidad de los más de 600 mil pesos que se quieren embolsar los restantes 29 diputados locales de Zacatecas, a través de las herramientas legislativas ahora disfrazadas de reasignación presupuestal.

Ella ofreció una conferencia de prensa, a eso del mediodía de ayer, en la que invitó no sólo a sus compañeros de bancada, sino a todos los legisladores, a que hicieran lo mismo, pues recibir por cuatro meses de trabajo esa cantidad de dinero sólo demuestra el hambre canija que traen.

Pero también pidió a evitar la simulación de parte de algunos diputados, como es el caso de Omar Carrera, Héctor Menchaca y Alma Dávila, quienes se desgarran las vestiduras en los medios de comunicación, pero a la hora de la hora se hacen de la vista gorda.

Por lo pronto, Verónica Díaz, que en unos días dejaría la curul para cumplir con su cometido de ser la super delegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en Zacatecas, reveló que se les pidió, a la de ya, manifestar al propio Puente Ruvalcaba, cómo van a repartir 200 mil pesos entre los asesores particulares que van a contratar para tramitar “su alta” por el concepto de honorarios asimilables a salarios. El pago abarca de septiembre a diciembre de este agonizante 2018.

Cabe destacar que el 30 de octubre llegó a su fin y ninguno, ninguno de los 29 diputados, ni de Morena, ni de ningún otro partido dijo esta boca es mía. Como quien dice, se hicieron que la Virgen les hablaba y adiós que te vaya bien.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x