La Casa de los Perros: Se acabó la Glosa

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Salió vivo Francisco Murillo Ruiseco de la sede del Poder Legislativo, pues, aunque el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Mendoza, lo reprobó luego de que en la Fiscalía General del Estado de Zacatecas no ha habido resultados por un comportamiento “fodongo”, el funcionario se mostró seguro de que los avances ahí van.

Y es que mientras el joven fiscal aseguraba que de enero al 18 de octubre del año en curso se impulsó la judicialización de más de dos mil 712 carpetas de investigación, ante los Juzgados de Control de todo el estado, de las cerca de 15 mil que están ahí durmiendo, irónicamente, el sueño de los justos, el legislador del sol azteca aseguró que el trabajo no se hace de manera profesional y sólo para cumplir mediáticamente. Puro tortuguismo burocrático que se presenta abrazado de impunidad.

francisco murilloDurante la comparecencia, fue el diputado del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Javier Calzada Vázquez, quien cuestionó y exigió una explicación, la cual llegó muy light, sobre el controvertido nombramiento de Lorena Oropeza Muñoz, como fiscal especializada en trata de personas. Y es que, los tejes y manejes a los que está acostumbrada la ex diputada del Partido Acción Nacional (PAN), para nadie son una novedad, pues lleva años negociando desde una curul para su persona, hasta chamba para su marido.

Cabe destacar que el fiscal tuvo que pedir a los diputados, que no entienden muy bien todavía lo que esta dependencia es, no comparecer a la par de los funcionarios del Gobierno del Estado, porque, aunque pocos lo crean, es un ente autónomo y nada tiene que ver ni con el inquilino de La Casa de los Perros, ni con nadie más.

Por cierto, mucho llamó la atención que, momentos antes de la comparecencia del Fiscal, la última de esta tortuosa e inútil Glosa, los diputados de la fracción de Morena, y la diputada Gabriela Pinedo, del Partido del Trabajo, se reunieron a desayunar para recibir línea no de su coordinador, a quien conocen como Jesús Padilla, sino del ex senador y futuro funcionario federal, David Monreal Ávila.

Avanza consulta

Tanto el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que encabeza Virgilio Rivera Delgadillo, como el Instituto Nacional Electoral (INE) que en Zacatecas dirige Matías Chiquito, avanzan en la organización de “La Consulta Infantil y Juvenil 2018”, la cual se desarrollará del 17 al 25 de noviembre.

diputadosPara cumplir con este compromiso se instalarán más de 400 casillas, de las cuales 36 serán itinerantes y deberán llegar a 500 centros educativos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, para que cuatro mil pequeñines de regiones marginadas no queden al margen.

De igual manera, Luz Domínguez, presienta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), pidió haya casillas en las que se pueda atender a poblaciones en situación especial como hijos de ladrilleros y pepenadores; infantes y jóvenes infractores, así como quienes padecen alguna enfermedad como cáncer.

Virgilio Rivera también propuso la operación de 105 casillas en escuelas de nivel medio superior como el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), para que 25 mil jóvenes puedan participar en esta consulta, que no se es un simulacro de elecciones, sino un ejercicio para recoger la opinión de niñas, niños y adolescentes de seis a 17 años.

Ya es mexicano

Y así, mientras algunos mexicanos demuestran que son tan parecidos a su primo Donald Trump, y sacan de sus entrañas las actitudes racistas que tanto se le han criticado al presidente de Estados Unidos, por otro lado, en Zacatecas se le abren los brazos a los migrantes que llegan a trabajar y realizarse como personas en un nuevo lugar.

javier mendozaFue el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza Villalpando, el encargado de hacer valer los derechos de Byran Alexander Peña Hernández, de nacionalidad salvadoreña, quien recibió su Carta de Naturalización como ciudadano mexicano.

De paso, y ante el inminente cambio de gobierno, y la limpia que supuestamente prometió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Javier Mendoza anda de arriba para abajo, trabajando de sol a sol, para demostrar que él sí merece quedarse otros seis añitos como delegado de la SRE.

Por lo pronto, encabeza en Zacatecas la campaña en contra del coyotaje en los trámites para obtener un pasaporte, los cuales son gratuitos, de ahí que si alguien, dice el delegado, pide que los mil 205 pesos que se tienen que liquidar por un documento con tres años de vigencia, o los mil 660 por seis años, o los dos mil 550 pesos por 10 años de vigencia, se pueden hacer “en el Oxxo”, esa es una alerta inminente de ahí hay un fraude. Hay que pagar, únicamente, en el banco y en ningún otro lado y menos a un listo que deambule por las oficinas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x