La Casa de los Perros: Que el secretario de Salud se disculpe

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Para nadie es un secreto, y sí un padecimiento diario, el hecho de que se pierdan algo así como 3.3 millones de horas-hombre por día a causa de los congestionamientos viales. Quizás esto, en una ciudad como Zacatecas no alcance tal relevancia cuando el único caos vial siempre lo causan, cada año, los alumnos de la Normal de San Marcos, según las recurrentes crónicas periodísticas.

Pero, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, sí, estos problemas que aguantan miles y miles de mexicanos ya equivalen a unos 33 mil millones de pesos anuales en pérdidas.

lyndianaSorpresivamente, porque hacía mucho, pero mucho, que un diputado federal por Zacatecas no llamaba la atención con una propuesta novedosa, necesaria y urgente, la legisladora federal del grupo parlamentario del Partido Verde (PVEM), Lyndiana Bugarín Cortés, presentó una iniciativa que promueve la jornada laboral opcional en el domicilio del trabajador, es decir, el llamado home office.

La zacatecana, que también propuso horarios escalonados de entrada y salida en los centros laborales, enfocó su iniciativa al tema ambiental, pues su intención, según lo leyó en la Tribuna de San Lázaro, es buscar la reducción del impacto ambiental provocado por las horas que los trabajadores pierden atorados en el tráfico, pero lo verdaderamente interesante está en que al reducir el traslado, aumenta la productividad laboral, hay menos desgaste emocional por los mismos, se economizan los recursos e instalaciones y mejora el ambiente laboral.

En su paso por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México, la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, siempre visionaria, ya había puesto el ojo en este tema al proponer la implementación del trabajo desde casa, el conocido home office, como una práctica más común.

De hecho, ella impulsó el que en algunas secretarías del gobierno de la Ciudad de México se implementara, desde el 2016, el ejercicio del home office, al tratarse de una propuesta beneficiosa para los trabajadores, sobre todo, dijo en su momento García Medina, en la búsqueda de la conciliación entre vida laboral y familiar.

amalia garciaHoy, Lyndiana Bugarín lleva nuevamente el tema a colación al presentarlo como una iniciativa que sí debe ser tomada en cuenta, y que muchos, de verdad muchos mexicanos, sobre todo en ciudades como México, Guadalajara y Monterrey, estarían más que agradecidos.

La propia secretaria de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados recordó que el Índice Internacional de Tráfico de 2017 señala que los automovilistas de la Ciudad de México tardan 66% más en llegar a su destino, en comparación al tiempo que les tomaría cubrir la misma distancia en mejores condiciones de tránsito. Un horror vivir en un automóvil.

De acuerdo con la encuesta del “Empleo del Tiempo Americano” del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el 38% de los trabajadores de ese país con empleos gerenciales, financieros y de negocios hace algo o todo su trabajo desde casa.

Disculpa pública

El diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Javier Calzada Vázquez, durante la comparecencia del secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, no sólo evidenció la falta de sensibilidad y visión del funcionario, sino que además le exigió una disculpa pública luego de sus fallidas declaraciones.

Y es que, al gris secretario, que por cierto tiene los hospitales del estado hechos un asco, y el abasto de medicamentos por los suelos, se le ocurrió decir que las niñas y las jovencitas menores de 15 años se embarazan porque esto es parte de la cultura en Zacatecas, ya que lo que ellas buscan es “tener una relación estable”.

javier calzadaIndignado, Javier Calzada no sólo le espetó estar “absolutamente” en desacuerdo con Breña Cantú, personaje del que sólo se sabe cuándo hay Glosa, sino que le cuestionó si a él, como padre de familia, le parecería “normal”, por ser algo “cultural”, que una hija suya, menor de 18 años, se embarazara.

El diputado, que se dijo además “muy ofendido”, le hizo ver al funcionario que su falta de visión, al no entender que esto se trata de un problema de salud pública y no de una “herencia cultural”, tiene a Zacatecas en el tercer lugar nacional en embarazos precoces.

A la exigencia de la disculpa pública, que, por supuesto no dio Gilberto Breña, el diputado le dejó en claro el hecho de que, como secretario de Salud, ni estaba en el lugar adecuado y que más bien necesitaba reconsiderar y rectificar, cosa que tampoco hizo, ni hará, el médico.

Amor al terruño

En Fresnillo se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el alcalde, Saúl Monreal Ávila, y el director de Catastro y Registro Público de la Secretaría debe Finanzas del Gobierno del Estado, Juan Antonio Rangel Trujillo, con la finalidad de aplicar el Sistema de Gestión Catastral, con lo cual el municipio será más eficaz en el cobro del predial.

En la actualidad, en Zacatecas, el nivel de eficiencia en dicho tema apenas alcanza un 60% y existe un rezago de casi 130 millones de pesos lo que, sin duda, habrá de mejorarse luego de que ambos personajes, super dispuestos a trabajar en serio, han puesto el dedo en esa dolorosa yaga.

juan antonio rangelDurante la firma del convenio, Juan Antonio Rangel entregó equipo de cómputo y se puso a disposición del municipio, para que también regularice la propiedad de todos los bienes inmuebles del municipio.

A las ganas de trabajar de estos dos fresnillenses se le suma el amor al terruño, pues el objetivo es uno: que le vaya bien al Mineral.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x