La Casa de los Perros: Morenos mayoriteados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

La soberbia, pero sobre todo la inexperiencia y la falta de oficio político cobraron su primera factura, y los pagadores fueron los integrantes de la bancada de Morena en la LXIII Legislatura. Y es que, una cosa es andar en campaña muchos años, y otra totalmente diferente es tener en las manos la toma de decisiones.

Los grupos parlamentarios se jalonearon lo necesario, pero, al final, se dieron la mano y, aunque un mes tarde, lograron un acuerdo para la repartición de las comisiones legislativas.

Pero sorpresa, a la hora de la hora, y a pesar de supuestamente haber empeñado la palabra, el coordinador de la bancada, Jesús Padilla Estrada, ordenó a sus diputados votar en contra del dictamen, no se sabe bien a bien con qué intención, pues él, a diferencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sabe perfectamente que no tienen mayoría en el Congreso y que, por lo tanto, serían apabullados en la votación.

diputados

Y sí, al final el dictamen se aprobó con los votos del PRI, PAN, PT, Encuentro Social, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, y ahora queda en vilo la entrega de la Comisión de Vigilancia a Morena, la que, supuestamente, debería ser para el fresnillense Omar Carrera quien, confundido y a regañadientes obedeció a su pastor, dijo no, y ahora teme que lo manden a presidir la de Transparencia, para dejarle el teje y maneje de las cuentas públicas al panista Pedro Martínez. Y todo por no honrar la palabra.

Por lo pronto, los morenos saborearon, otra vez, el amargo sabor del mayoriteo, y se quedaron con las comisiones de Gobernación, Justicia, Parlamento abierto, Atención a grupos vulnerables, Atención a migrantes, Desarrollo Cultural, Estudios legislativos, y Agricultura, ganadería y desarrollo rural sustentable.

Y hoy, desde lejos, observan con rabia como Soralla Bañuelos de la Torre, de Nueva Alianza, encabeza campante la Comisión de Educación, a pesar de su oposición y, dijo Alma Dávila Luévano, sus ganas de “apoyar a los maestros de Zacatecas” de una secretaria general del SNTE “que nunca defendió” los derechos de los docentes como trabajadores. Ni modo.

El PRI, con la mano en la cintura se quedó con la Comisión de Presupuesto y cuenta pública, y además con la de Asuntos electorales, Turismo, Igualdad de género y Niñez, juventud y familia.

El PAN estará al frente de las comisiones de Desarrollo económico y Comunicaciones y transportes; el PRD con Seguridad pública, Jurisdiccional y Derechos humanos, y el Partido Verde con las de Cultura física y deporte y Salud.

El Partido del Trabajo encabeza ya las comisiones de Agua, ecología y medio ambiente y de la de Obras públicas; Encuentro Social las del Sistema estatal anticorrupción y Desarrollo social; y Movimiento Ciudadano se queda con la de Hacienda y fortalecimiento municipal.

Super policía

ismael camberosLa propuesta inicial fue del secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, quien desde hace algún tiempo ha venido conformado el proyecto de crear una súper policía metropolitana que tendría a su cargo la vigilancia de siete municipios, los mismos que integran el ya conocido como “corredor electoral”.

Nos referimos a Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Calera, Enrique Estrada y Fresnillo, en donde, por cierto, se han suscitado la mayor cantidad de secuestros, ejecuciones, feminicidios y demás actos delictivos. Es una región en alerta constante que requiere de atención máxima. Hay que tener al electorado feliz y contento.

La corporación, explicó hace unos días Camberos Hernández, deberá estar conformada por al menos 500 elementos, quienes representan la totalidad de oficiales de los siete municipios, y formarían parte de una nueva agrupación policiaca al mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Para la alineación de esta nueva corporación se tendrán que homologar los salarios de los actuales elementos de seguridad municipales, quienes subirían de categoría en preparación y adiestramiento, y estarían al mismo nivel que los policías estatales.

Ismael Camberos detalló que este proyecto se basa en la experiencia de la Metropol, misma que fue integrada en el sexenio del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, con elementos de élite de los municipios de la capital y Guadalupe.

miguel torresDurante la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, el diputado priista José María González Nava se subió a este tren y, para ganarse una estrellita, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y a la SSP, a entablar una mesa de diálogo y así, adivinaron, crear una super policía. Vaya, vaya…

Gestor de primera

Miguel Torres Rosales es alcalde de Villanueva por tercera vez. Y sí, en todas las ocasiones que ha llegado al despacho principal en el Palacio Municipal ha encontrado un sinnúmero de pendientes, sobre todo económicos. Nada nuevo para él.

Por ello, hoy en día, es un experimentado gestor que no pierde el tiempo y, a pesar de no tener de su lado una bancada con decisión en San Lázaro, el munícipe perredista buscó, y encontró con éxito, a un paisano, Alfonso Ramírez Cuéllar, nada menos que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Al de Morena le planteó la crisis que no sólo él padece, sino los 57 alcaldes restantes de Zacatecas. Una crisis que tiene consigo ingredientes que son dinamita como los laudos que empequeñecen cada mes las arcas municipales, así como la abultada deuda con el IMSS y la CFE, y la urgente necesidad de un saneamiento financiero.

Miguel Torres tocó el corazón de Ramírez Cuellar que se comprometió a darse una vuelta por su tierra, para sostener una reunión con los presidentes municipales.

Muy su gusto

carolina davilaHoy, en Zacatecas, tras un divorcio voluntario, tanto el hombre como la mujer tienen derecho a contraer nupcias, otra vez, a los seis meses. Muy su gusto.

Pero la vida no es tan dadivosa para el causante de una separación no tan amistosa, ya que él, o ella, deberán mantenerse fuera del Registro Civil durante un año, después de decretado el divorcio.

Para la diputada priista Carolina Dávila Ramírez, esta situación implica una violación a los derechos humanos de las personas, ya que cada individuo debería determinar por sí mismo su propio proyecto de vida, sin que el Estado interfiera en esas decisiones.

Por ello, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca derogar el Artículo 240 del Código Familiar, para que cada persona, una vez divorciada, haga de su vida lo que mejor le plazca, ya que contraer nuevas nupcias, dijo la diputada, no constituye afectación a derechos de tercero alguno, y mucho menos, altera de modo alguno el orden público.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x