La Casa de los Perros: La canija hambre de los diputados de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A nadie sorprendió el hecho de que los diputados de la LXIII Legislatura mostrarán no sólo el cobre, sino el hambre que traen de exprimir hasta lo más que se pueda los recursos públicos, para su goce y satisfacción personal.

Las herramientas legislativas que no son otra cosa que una extensión de la beca que por ser diputados reciben 30 zacatecanos, si bien desaparecerán a partir del 1 de enero de 2019, ya estaban presupuestadas para este 2018, y pues ni modo de dejar de ir esa lanita ¿verdad?

diputadosPor ello, todos, morenos, priistas, pesistas, petistas, perredistas, panistas, naranjas y aliancistas aprobaron, con singular alegría, la “reasignación” de estos recursos y, hasta que se acabe el año, recibirán 120 mil pesos al mes para que disfruten, sin tener que comprobar nada, de gastos de representación, viáticos, “eventos sociales” y asesorías.

Y fue al diputado del Partido del Trabajo (PT), José Dolores Hernández Escareño, que funge como presidente de la comisión legislativa de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), a quien mandaron al ruedo para que explicara como cada legislador tendrá 27 mil 500 pesos para viáticos al mes, además de 25 mil pesos para gastos de representación. ¡Qué locura! Como país de primer mundo.

Pero, como si esto no fuera suficiente, tendrán además 30 mil pesos adicionales para “eventos sociales”, que según ellos serán destinados a foros o celebraciones de fechas especiales, como el Día de la Madre, para que nadie dude que tienen.

Los diputados, que llegaron ahí por el voto ciudadano, pero no por su preparación o experiencia, tendrán, además, sí, además, 60 mil pesos extras para que les paguen a sus asesores. Vaya, vaya.

Las justificaciones que este legislador dio para agandallarse estos recursos son por demás ridículas. Dijo que los diputados no sólo deben “regresar” a sus distritos a ayudar a la gente, no, además se puede ofrecer que algún diputado deba viajar al extranjero y, obvio, ocupan dinero para ello. ¿O a poco lo van a pagar de su bolsillo?

gema mercadoQuien se voló la barda fue la de Morena, Alma Dávila Luévano, quien dijo que ella, promotora de la cuarta transformación, votó a favor sólo porque le van a dar dinero para asesorías, pero jamás, nunca, porque sea una vulgar ambiciosa.

Cabildo abierto

En Zacatecas, a instancias del IZAI, se decidió adoptar el modelo de Gobierno Abierto, con la finalidad de construir un nuevo modelo de gobernanza más incluyente y participativo que consolide la transparencia y la participación ciudadana en un ambiente de innovación y rendición de cuentas, con el objetivo de mejorar el vínculo entre sociedad y autoridades.

Bajo este esquema, Germán Morales Enríquez, del Colectivo Nosotrxs Zacatecas, presentó la propuesta de Cabildo Abierto, luego de que la labor de las comisiones edilicias de los Ayuntamiento es totalmente desconocida para los ciudadanos. Nadie sabe qué hacen los regidores, si trabajan, si presentan propuestas, qué aprueban en las sesiones de Cabildo, o si, simplemente, se presentan cada 15 días a recibir su pago.

La propuesta se lanzó para ser atendida, de entrada, por los Ayuntamientos de Zacatecas, que encabeza Ulises Mejía Haro, y de Guadalupe, que supuestamente dirige Julio César Chávez Padilla.

Hasta el momento, el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto Zacatecas, que integran varias organizaciones civiles, sólo recibió respuesta de parte del gobierno capitalino, por lo cual hoy, en punto de las 9:00 horas, se llevará a cabo una reunión con el Cabildo en pleno, a la cual acudirán también los comisionados del IZAI, Julieta del Río, Antonio de la Torre y Samuel Montoya.

cabildoEn dicha reunión, encabezada por el propio presidente municipal, se sentarán las bases para que, por fin, la ciudadanía pueda estará informada sobre las decisiones que se toman en el Cabildo y en las comisiones que integran los regidores.

La idea es que la iniciativa no sólo se limite a transmitir en vivo, vías redes sociales, las sesiones de Cabildo, sino que los ediles se comprometan a entregar un informe, de preferencia mensual, de sus actividades.

También, que se publiquen las convocatorias, con orden del día, para cada una de las sesiones de Cabildo y las reuniones de las comisiones edilicias y, por supuesto, publicitar los acuerdos, con la finalidad que sean del conocimiento de la gente.

Comparecencia

Este día, alrededor de las 10:00 horas, tocará a la titular de la secretaría de Educación en Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, acudir al Congreso del Estado para cumplir con la obligación de estar presente en el ejercicio, inútil hasta el momento, de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del inquilino de La Casa de los Perros.

Los diputados tendrán enfrente un gran reto, pues el desconocimiento que hasta hoy han demostrado de lo que sucede en Zacatecas, contrastará con la experiencia de la funcionaria que, para dolor de cabeza de muchos, ha impuesto un orden que no se conocía en la Seduzac.

Por lo pronto, el llevado y traído problema de los maestros comisionados sin duda será un tema para tratar, sobre todo porque, a pesar de las presiones de parte de los partidos políticos, Gema Mercado se ha mostrado muy firme y no ha permitido que los operadores electorales sigan paseándose por los pasillos de ese monstruoso edificio, cobrando sin trabajar.

centro históricoEsta decisión, todos lo han entendido, es una de las razones por las cuales algunos docentes y trabajadores administrativos no dejen de lado la intentona de “presionar” con paros y tomas de escuelas, con la única finalidad de no perder las canonjías que han gozado impunemente durante años y años. La educación de los niños, eso no les importa un comino.

Negociazo

A propósito de lo sucedido en el Centro Histórico de Zacatecas, con las fincas en ruinas, la denuncia ahora viene de la comunidad de Machines, en donde el templo, específicamente la sacristía, está al punto del colapso, pero hasta hoy ha sido imposible su reparación por una simple razón: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no lo permite.

Los vecinos señalan que seguramente el delegado de esta dependencia federal, Carlos Augusto Torres Pérez, resolverá el asunto luego que el techo, o lo que queda de él, se venga abajo y caiga encima de alguna persona. Como siempre, ahogado el niño…

El problema estriba, como en la mayoría de las fincas en la capital, en el hecho de que no se puede llevar a cabo ninguna reparación o restauración si los especialistas del INAH no lo aprueban, y el costo de este permiso es muy, pero muy elevado. Ninguna piedra se mueve sin la costosa firma de aprobación.

Y luego se preguntan el por qué no ha existido ningún tipo de intervención en algunas casas del Centro Histórico, desde hace unos 30 años.

Amanc

amancTras 17 años de labor ininterrumpida, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) reporta, hasta el momento, 130 niños y adolescentes curados, 597 pequeños atendidos y actualmente 59 en tratamiento de 47 municipios de Zacatecas.

Y para continuar la labor, encabezada por Susan Cabral, el próximo sábado 20 de octubre se llevará a cabo la tradicional carrera contra el cáncer infantil, a efectuarse, como cada año, en la Alameda Trinidad García de la Cadena, a partir de las 8:00 horas.

La meta es lograr una recaudación de 749 mil 630 pesos, más un pesito más, con lo cual se podrá continuar brindando apoyo integral que incluye medicamentos, estudios de diagnóstico y seguimiento, pago de transporte, apoyo psicológico, nutricional, dental, alimentación, hospedaje, es decir, lo necesario para que un menor pueda recuperarse.

Amanc Zacatecas tiene la esperanza que, una vez más, el gobernador Alejandro Tello done peso por peso.

Nos vemos la próxima semana

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x